Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / Suiza: Comité de la OMS discute si ébola es una amenza mundial
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, agosto 07, 2014

Ciencia y Salud / Suiza: Comité de la OMS discute si ébola es una amenza mundial

.
Abandonan a los fallecidos para no enfrentarse a la cuarentena.  (Foto: Abbas Dulleh)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de agosto de 2014. (RanchoNEWS).- El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) discutirá hoy y mañana la situación del ébola en África occidental y dictaminará si el brote constituye «una amenaza para la salud pública internacional», informó en rueda de prensa el portavoz Tarik Jasarevic. Una entrega de Notimex:

Explicó que si el comité lo considera, emitirá sus recomendaciones sobre las medidas que se deben tomar para reducir la propagación de la enfermedad a otros países.

Asimismo, se contempla una conferencia en la sede de la OMS, en Ginebra, el próximo viernes, para anunciar los resultados de la reunión.

Según la OMS, la cepa del virus es la «más letal» y la epidemia es «la más grande jamás registrada».

De acuerdo con cifras del último reporte de la OMS, el brote de ébola ha provocado la muerte de 887 personas , entre ellas 60 médicos, y ha infectado a mil 603.

Del 31 de julio al 1 de agosto, en los cuatro países afectados por la epidemia —Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona— hubo 163 casos nuevos y 61 decesos.

Nigeria, el nuevo país al que se ha dispersado el virus letal, reportó un segundo caso de contagio y se sospecha que hay otros tres infectados, que no han sido corroborados en laboratorio.

Activistas enfermos

Una misionera estadunidense diagnosticada con ébola inició su viaje de regreso a Atlanta.

Un avión privado con equipo para contener enfermedades infecciosas despegó en la madrugada de Monrovia, Liberia.

Aunque los funcionarios de salud no han divulgado su identidad, el grupo socorrista con el que trabajaba ha dicho que es Nancy Writebol, de 59 años. El grupo informó en un comunicado que su estado es grave, pero estable.

Writebol, la segunda persona en la misma situación, será recibida en una unidad de aislamiento en el hospital de la Universidad de Emory, donde ya se encuentra desde el sábado el doctor Kent Brantly, quien también contrajo la enfermedad en Liberia.

También se confirmó la enfermedad en el sacerdote español Miguel Pajares y las hermanas misioneras Inmaculada Concepción Chantal Pasaline Mutwamene y Paciencia Melgar, quienes se encuentran aislados en el hospital San José de Monrovia, en Liberia, informó la ONG española Juan Ciudad ONGD.

Detallaron que la situación de las personas es grave. Antes de conocer el diagnóstico, Pajares declaró que se siente «abandonado», por lo que espera ir a España para recibir una atención sanitaria.

El Ministerio de Sanidad español anunció que «pondrá en marcha el protocolo para su repatriación».

Tiran a los enfermos

En Monrovia, la capital liberiana, familiares de víctimas del ébola dejaron cuerpos de fallecidos en calles polvorientas para no tener que enfrentar una cuarentena, dijo el ministró de Información de ese país, Lewis Brown.

Señaló que algunas personas pueden haberse alarmado por las regulaciones que imponen la descontaminación de los hogares de las víctimas y el seguimiento que se les da a sus amigos y familiares.

«Están sacando los cuerpos de sus hogares y poniéndolos en las calles. Se están exponiendo al riesgo de contaminación», argumentó Brown.«Estamos pidiendo a la gente que deje los cuerpos en sus casas para que los recojamos».

Muchos africanos consideran que el aislamiento en custodia es una trampa mortal debido a que la mayoría de los infectados muere tras contraer la enfermedad y para evitarlo prefieren deshacerse de ellos tirándolos.

Claves

Filtros en México

- La Secretaría de Salud de Chiapas estableció un filtro sanitario en los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Palenque ante el riesgo del ébola en las zonas fronterizas.

- El filtro sanitario consiste en la aplicación de un cuestionario a los mexicanos que hayan visitado últimamente las zonas afectadas como Guinea, Liberia o Sierra Leona.

 - Mientras que los extranjeros provenientes de Sudamérica, y que viajen por líneas aéreas, serán monitoreados por el Instituto Nacional de Migración para garantizar que no tengan el virus.


REGRESAR A LA REVISTA