Rancho Las Voces: Noticias / México: Apuesta México por presencia continua en la X Feria Internacional del Libro de Panamá
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, agosto 08, 2014

Noticias / México: Apuesta México por presencia continua en la X Feria Internacional del Libro de Panamá

.
Villoro llevará a Panamá su Conferencia sobre la lluvia. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de agosto de 2014. (RanchoNEWS).- Las participaciones mexicanas en encuentros editoriales internacionales fueron cuestión de un momento. De acuerdo con Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la participación mexicana en ferias del libro, como la de la India (realizado en 2010) y en el Salón del Libro de París (en 2009), no tuvieron continuidad. Una nota de Luis Carlos Sánchez para Exceslsior:

«El caso de París es crítico. Los libros mexicanos estuvieron en las vitrinas de las librerías francesas, se logró mucho interés, pero no se volvió a atender; no hubo una continuidad como en la industria editorial española. Ha faltado coordinación», explicó ayer en rueda de prensa.

De acuerdo con el funcionario, la dependencia trabaja en un plan general de «continuidad» para dar seguimiento a la presencia mexicana en los encuentros libreros internacionales. Para ello, a partir de este año existirá un stand permanente de ediciones mexicanas en la feria de la capital francesa, así como en las ferias de Costa Rica y las que se han programado para los próximos meses.

El funcionario informó lo anterior durante el anuncio de la participación de México en la X Feria Internacional del Libro de Panamá, que se realizará del 19 al 24 de agosto próximo con la intervención de 32 sellos editoriales mexicanos, que llevarán a la capital centroamericana más de cuatro mil 700 títulos.

De acuerdo con Cayuela, obtener una invitación de honor a ferias como la panameña es relativamente fácil. «Nosotros nos marcamos la política desde que llegamos de ir a Centroamérica, buscar estas invitaciones; desde luego, puede sonar soberbio, y parte de los malos entendidos que tenemos con Centroamérica es que para nosotros es muy fácil conseguir estas invitaciones, si no lo proponemos porque justamente hay una gran admiración y una gran avidez en conocer la cultura mexicana en Centroamérica», señaló.

Como parte de la participación mexicana en el «mayor evento cultural» que sucede en Panamá, México instalará un stand que incluirá la oferta editorial de sellos como el Fondo de Cultura Económica (FCE), la UNAM y Grupo Planeta.

México llevará la experiencia creando espacios para la promoción de la lectura con un segmento denominado Centro de lectura y un congreso, que ha sido idea de los propios panameños, en el que se compartirán las experiencias de fomento a la lectura obtenidas en el programa de Salas de Lectura.

Panamá tendrá oportunidad, además, de conocer la experiencia intelectual de escritores mexicanos como Juan Villoro, Rosa Beltrán, Julián Herbert, Mercedes de la Garza, Felipe Garrido, Francisco Martín Moreno, Mónica Lavín, Fabrizio Mejía Madrid y Benito Taibo, entre otros. El escritor Jorge Volpi participará además en un homenaje que se realizará en honor del autor de Aura, Carlos Fuentes, quien debido a las labores diplomáticas de su padre nació en aquellas tierras.

También se llevarán a cabo homenajes en honor de los poetas Octavio Paz y Efraín Huerta, en el cenenario de sus natalicios. A pesar del esfuerzo mexicano por promover a las grandes figuras literarias, en Panamá el escritor de títulos best-seller Carlos Cuauhtémoc Sánchez es una de las mayores referencias, de acuerdo con Orid Btesh, responsable de la Cámara Panameña Editorial.

Para Cayuel, sin embargo, eso no importa. «No me da miedo, todo escritor tiene derecho a escribir y a publicar, lo importante es lo que acompañe a eso, y lo que intentamos con la participación de México en Panamá es extender la idea sobre su literatura».

Programa

Las actividades abarcan las diversas disciplinas artísticas .

Muestra de cine contemporáneo.
Muestra gastronómica mexicana.
Presentación del monólogo Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro.
Stand de Alas y Raíces con actividades como cuenta cuentos y títeres.
Stand Centro de lectura, donde se transmitira la experiencia mexicana.


REGRESAR A LA REVISTA