Rancho Las Voces: Noticias / México: La Sinfónica de Burdeos deleitan en el aeropuerto del DF
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, agosto 20, 2014

Noticias / México: La Sinfónica de Burdeos deleitan en el aeropuerto del DF

.
Integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Burdeos, ayer, durante el concierto espontáneo que brindaron a pasajeros y trabajadores en la terminal aérea capitalina. Los músicos visitan el país como parte de un intercambio cultural con Francia. (Foto: César Arellano)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de agosto de 2014. (RanchoNEWS).- Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Burdeos, Francia, arribaron ayer temprano al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como parte de un intercambio cultural. Una nota de César Arellano García para La Jornada:

Mientras esperaban el autobús que los transportaría a su destino, aprovecharon el tiempo y realizaron lo que mejor saben: tocar sus instrumentos y de manera sorpresiva ofrecieron un breve concierto.

En un momento se organizó la orquesta, sacaron sus instrumentos y comenzaron a interpretar algunas obras ante el deleite de pasajeros nacionales y extranjeros que circulaban por los pasillos y a quienes se encontraban en la zona de comida rápida de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino.

Ante la mirada de asombro de los presentes, la agrupación musical juvenil compartió su talento con algunas piezas tradicionales francesas y cumbias colombianas. Incluso algunos turistas comenzaron a bailar.

Policías y maleteros, sorprendidos

Las música de la agrupación juvenil rebasó las salas de espera nacionales e internacionales, ya que se escuchó hasta la última puerta del aeropuerto de la ciudad de México, lo que también llamó la atención de policías locales y federales, maleteros, comerciantes, boleros y personal de la terminal aérea, quienes se acercaron a grabar en sus teléfonos, cámaras y tabletas el ambiente festivo que prevalecía.

La multitud que habían reunido los ovacionó y ante el grito insistente de «¡Oootra! ¡Oootra! ¡Oootra!», los jóvenes tocaron un par de piezas más.

Gabrielle (Gaby) Baritaud-Figueroa, quien forma parte de la orquesta francesa, dijo que permanecerán en México dos semanas para realizar varias presentaciones en diferentes lugares del Distrito Federal, así como enCuernavaca y Tepoztlán, en Morelos, como parte de un intercambio cultural con orquestas sinfónicas juveniles mexicanas.

«Somos una orquesta de aproximadamente 65 jóvenes de entre 12 y 25 años. Venimos a México porque desde hace algunos años llevamos a cabo un proyecto con la Orquesta Sinfónica del Fuego Nuevo (Osfun) de Tepoztlán. Hace tres años ellos fueron a visitarnos a Francia. Tocaron en varios pueblos de Burdeos y ahora nos toca regresar la visita.

«Desde de las cinco de la madrugada estamos esperando el bus, el cual nos dijeron que llegaría a las 11, pero bueno, por eso decidimos mejor aprovechar el tiempo tocando para la gente. Dijimos: es nuestro primer día en México y qué mejor que las personas escuchen a la Jeune Orchestre Symphonique de l’Entre-deux-Mers (Josem), que es la región de donde venimos».

Por su parte, Iñaki Erazo y Ulises Ayala, quienes acudieron al AICM para recibir a los jóvenes informaron que el primer concierto que ofrecerá la agrupación musical juvenil francesa será en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, el próximo viernes a las cinco de la tarde y que la entrada será libre.

«Vienen a participar en dos semanas de actividades. El domingo 24 en el Teatro Ocampo de Morelos, a las 12:30 horas. Más información se puede hallar en el Facebook: Orquesta Sinfónica Del Fuego Nuevo Osfun».

Iñaki Erazo añadió que como parte del intercambio los jóvenes se hospedarán en las casas de los músicos mexicanos.

Gabrielle Baritaud-Figueroa agregó emocionada que es la primera vez que visita el país, por lo que aprovechará para compartir experiencias musicales y culturales con sus compañero y amigos mexicanos. «Seguro será una experiencia excepcional, ya que su gente es muy linda, se paran para bailar, tomar fotos, escuchar; eso es muy agradecible. Regresamos a Francia el 30 de agosto».


REGRESAR A LA REVISTA