Rancho Las Voces: X Festival Internacional Chihuahua / «De Nayarit con amor», reseña de Omáwari
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, agosto 03, 2014

X Festival Internacional Chihuahua / «De Nayarit con amor», reseña de Omáwari

.
Leyenda Huichol en concierto. (Foto: Gabriel Cardona)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de agosto de 2014. (Redacción / RanchoNEWS).- La cultura indígena de Nayarit se dejó sentir fuertemente en el Omáwari de este año, que se llevó a cabo en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte, dentro de las actividades del Festival Internacional Chihuahua que este año cumple su primera década.

Leyenda Huichol –un cuarteto compuesto por vihuela, violín, contrabajo y guitarra– se llevó la noche con su alegre estilo de interpretación de música ranchera cantada en su idioma (wixárika, así se denominan así mismos los huicholes) y en español.

Con un gran sentido del humor, vestidos a su usanza tradicional, este cuarteto está formado por jóvenes provenientes del municipio El Nayar; e hicieron musicalmente una apología a su etnia y a su estado. El violinista es un extraordinario músico.

También del municipio de El Nayar se presentó un grupo de danza de la etnia Nayerij (Cora), que dirige don José Altamirano Serrano, pero fue Martín Valentín Vargas, quien en representación del gobernador de los Coras, presentó a los artistas, la mayoría de apellido Valentín, quienes interpretaron La danza de la Urraca, con gran belleza plástica y serenidad, con la música de un violinista; y sí, provocaron una llovizna, después.

También se presentaron el grupo musical y de danza Maya Pax, provenientes del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, de la zona central del estado de Quintana Roo.

El grupo musical estuvo compuesto por violín, bombo y tarola; el grupo de danzantes por tres parejas, ellas con unos vestidos formidables.

Maya Pax representan una música y una danza que significó una cultura de resistencia durante la llamada Guerra de Castas (1847-1901).

Este año el Omáwari comenzó con la presentación de la danza ritual La Cavapizca, a cargo del pueblo indígena Makurawe («Los que andan en la Tierra»; conocidos por nosotros como los guarojíos).

El conjunto estuvo compuesto por un arpa, dos violines y una guitarra; con tres danzantes provistos de cascabeles. El momento más divertido fue cuando hicieron una suerte de ritual de fertilidad con el arpa.

Los conductores del Omáwari fueron María del Carmen Sotelo Holguín, la voz de la XETAR, la voz de la Sierra Tarahumara por más de veinte años; y el poeta, actor y periodista Mardonio Carballo, indio nahuatleco de Veracruz.

Al final, como es costumbre, se hizo una lumbrada y se bailó en tono a ella.

Galería

.
Aspecto de la Danza de la Urraca . (Foto: Gabriel Cardona)

.
Aspecto de la participación de Maya Pax . (Foto: Gabriel Cardona)

.
Aspecto del grupo guarojío. (Foto: Gabriel Cardona)

.
La fogata final. (Foto: Gabriel Cardona)

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse