Rancho Las Voces: X Festival Internacional Chihuahua / Conferencia de prensa de Lila Downs
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, agosto 04, 2014

X Festival Internacional Chihuahua / Conferencia de prensa de Lila Downs

.
La artista coloca el obsequio sobre su cabeza. (Foto: Gabriel Cardona)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de agosto de 2014. (De la Redacción / RanchoNEWS).- Lila Downs toma la botella de crema de membrillo, elaborada en Chihuahua en el municipio de Valle de Allende, y en un gesto de agradecimiento la coloca sobre su cabeza. Se la han obsequidado antes de comenzar la conferencia que este mediodía ha dado en el Hotel Lucerna de esta ciudad.

Sencilla, firme en sus convicciones, de fácil sonrisa, llega vestida con un atuendo huichol y al tomar la palabra dice:

«Es un honor para mí estar en esta ciudad que representa tantas cosas diferentes, difíciles y progresistas, porque no deja ser una zona de la frontera, que siempre ha sido de gran inspiración para mí».

Y agrega:

«Estoy contenta de venir a cantarles, de venir a compartir con los chihuahuenses la música de nuestras tradiciones de este disco que se llama ‘Pecados y milagros’, y algunos temas de nuestra próxima producción dedicada a la tradición de los muertos, al origen del cacao».

Producción que, anunció, estará disponible de 2015; después de lo cual buscaría hacer un disco a dueto con Carlos Vives y Carla Morrison.

A pregunta expresa de Rancho Las Voces la artista dijo que el proceso de creación de cada proyecto discográfico suyo nace de las ciudades que va visitando y de la conversación con sus literatos.

Habló de la mujer mexicana, a la que definió como muy grande y fuerte, de cómo se han vuelto más atrevidas en su lucha por la libertad y la igualdad.

Habló también de la experencia de los migrantes y de la diversidad cultural de México, donde –recordó– que se hablan 64 idiomas, 16 de ello en su estado, Oaxaca.

«Ser verdadero con uno mismo», dijo que es el secreto para no caer en el comercialismo.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse