Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Arte maya y colimense, origen de la obra del español Xavier Mascaró
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, septiembre 01, 2014

Artes Plásticas / México: Arte maya y colimense, origen de la obra del español Xavier Mascaró

.
En la imagen, parte de Guardianes, su serie más conocida, la cual se exhibió en 2008 en los jardines del Palais Royal de París y en el Paseo del Prado de Madrid. A la derecha, el autor, Xavier MascaróFoto . (Foto: Cortesía del artista y Lucía Ramos)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de septiembre de 2014. (RanchoNEWS).-Fascinado por las culturas prehispánicas, sobre todo por las máscaras mortuorias mayas y la cerámica de Colima, el artista visual español Xavier Mascaró, recién afincado en México, (1965), presentará una muestra de su trabajo escultórico reciente en la afamada galería Saatchi de Londres. Una nota de Jorge Caballero para La Jornada:

La exposición, titulada Departure (Partida), permanecerá abierta en la capital de Reino Unido del 3 de septiembre al 5 de octubre del este año.

Además, en el espacio público, afuera de la afamada galería de arte contemporáneo, se exhibirán tres Guardianes –esculturas monumentales de varias toneladas de peso y más de tres metros de alto–, pertenecientes a la serie que ya fue exhibida en 2008 en los jardines del Palais Royal, en París, y en el Paseo del Prado, en Madrid.

La serie de los Guardianes, realizada en hierro oxidado, es una reminiscencia de las armaduras de los antiguos guerreros samuráis y los caballeros medievales de Europa.

Departure reúne una instalación formada por un conjunto de 26 barcas de bronce y hierro, cuyas medidas oscilan entre 1.30 y cinco metros de alto, mientras en una sala contigua se mostrarán siete vitrinas que contienen grandes máscaras de aluminio dispuestas en semicírculo.

La exposición londinense incluye cinco grandes cabezas en hierro y dos piezas más pequeñas que representan parejas; una de estas últimas se titula Sacred Couple y está inspirada en la cerámica de origen prehispánico de Colima.

«La barca como icono, semivarada, a punto de partir, o tal vez de atracar, deshabitada, (in)móvil, ha sido un elemento recurrente y presente en la obra de Mascaró. Con él ha diseñado una eficaz, hermosa y milenaria metáfora de la travesía, del viaje; el dibujo alegórico de un proceso de conocimiento, de reconocimiento y de misterio», asegura el crítico Francisco Carpio.

La muestra Departure permanecerá en la Saatchi Gallery de la capital de Reino Unido hasta el 5 de octubre, mientras los tres monumentales Guardianes podrán apreciarse en Londres hasta diciembre de 2014.

Xavier Mascaró nació en París en 1965. Se trasladó con su familia a España en 1968. Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y se recibió con especialidad en pintura. En 1989 hizo sus primeras obras en bronce y en 1995 comenzó a trabajar en hierro.

Vivió en Nueva York de 1996 a 1998. Regresó a Madrid para trabajar en esculturas monumentales, algunas de las cuales se encuentran instaladas en Ceutí (Murcia), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Pinto (Madrid).

En 2004 se trasladó a Nueva York, donde comenzó a experimentar con obras en distintos materiales.

Parte de Guardianes, su serie más conocida se exhibió en 2008 en los jardines del Palais Royal, de París y en el Paseo del Prado, de Madrid.

Desde 2011 instaló estudios en las ciudades de México y Londres. Actualmente vive entre esas ciudades y Madrid.

La obra escultórica de Xavier Mascaró –mostrada con gran éxito en la ciudad de México, en la Galería Hispánica Contemporánea, el pasado mes de julio– tiene influencias de las culturas mesoamericanas y del Occidente de México.

Para más información se pueden consultar los sitios de Internet Saatchi Gallery y Xavier Mascaró.


REGRESAR A LA REVISTA