Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Exponen «En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, septiembre 09, 2014

Artes Plásticas / México: Exponen «En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte»

.
El gusto por el arte y la vocación crítica del Nobel de Literatura 1990 guían la muestra En esto ver aquello, que se inaugura mañana en el Museo del Palacio de Bellas Artes. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de septiembre de 2014. (RanchoNEWS).- El poeta Octavio Paz (1914-1998) describió así la tarea de comprender el arte: «Ver un cuadro es oírlo: comprender lo que dice. La pintura, que es música, también y sobre todo es lenguaje». Palabras que en cierta medida develan lo que el único Nobel mexicano de Literatura (1990) entendía por mirar y, luego, analizar, una obra estética. Una nota de Sonia Ávila para Excélsior:

Pues si algo distingue el ejercicio crítico que Paz realizó, por afición genuina a la estética, es su capacidad de desmenuzar la pieza de su interés, desde el origen de su contenido hasta el proceso de desarrollo, como si se tratara de un sicólogo que atraviesa una a una las capas emotivas de su paciente, el artista.

Si bien la relación Paz-arte es bien conocida y ha sido un referente en la comprensión de la estética moderna, el especialista Héctor Tajonar ofrece una relectura en la exposición En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte, que se inaugurará mañana en el Museo del Palacio de Bellas Artes como una de las principales actividades para festejar el 80 aniversario del recinto, y rinde a la vez un homenaje al ensayista y diplomático en el centenario de su natalicio.

La propuesta es ilustrar los vínculos del autor de El laberinto de la soledad con los creadores mexicanos e internacionales, lo mismo con los de su generación que los de épocas previas, para en conjunto trazar un abanico de las manifestaciones artísticas atravesadas por una misma mirada crítica, la del poeta.

Son 212 obras provenientes de Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y México, de colecciones como la del Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Reina Sofía y la Fundación Joan Miró. Entre esculturas, pinturas y dibujos de artistas como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Giorgio de Chirico, Rodolphe Bresdin, Richard Dadd, Martínez Ramírez y Edward Hopper, entre otros.

«Las reflexiones de Octavio Paz sobre la relación entre escritura y pintura nos remiten a la dimensión conceptual de la creación artística; a las ideas, creencias o circunstancias que inducen al pintor a plasmar en lienzo ciertos temas, visiones o contenidos. El propósito (de la exposición) es crear un diálogo entre las ideas o situaciones que están detrás de lo plasmado en las pinturas expuestas», señala el curador en su ensayo contenido en el catálogo de la muestra.

Esta publicación abunda en el mundo intelectual del ensayista y diplomático a través de 13 textos escritos por artistas plásticos, críticos de arte, arqueólogos, académicos, poetas, e incluso se añade el ensayo Presencia y presente: Baudelaire crítico de arte, que Paz escribió en 1967.

Privilegio de mirar

En su texto Cuatro chopos, Paz definió el acto de ver una obra como un privilegio: «El privilegio mayor es ver cosas nunca vistas: obra de arte. Desde muy joven sentí invencible atracción por las artes plásticas y muy pronto empecé a escribir sobre ellas, nunca como un crítico profesional, sino como un simple aficionado».

A decir de Miguel Ángel Muñoz, historiador y crítico de arte, es precisamente la perspectiva fresca de Paz lo que le permitió descifrar la estética moderna y contemporánea.

«Sus textos y poemas te dejan entender no sólo lo que le gustaba en un sentido personal, sino también el contenido de las obras, el pensamiento de los artistas, sus emociones; en ensayos aislados de la crítica sin razón y más bien integrados por historia, poesía y literatura», comenta el crítico de arte que trabajó el tema para una exhibición en Casa Talavera a principios de este año.

Muñoz añade que el poeta entendió al artista como un creador de imágenes que tienen una historia condensada a lo largo del tiempo, y entonces lo que promovía era el arte que enseña a ver la realidad e incluso la fantasía, el arte que conseguía envolver al espectador.

« Le impresiona la cultura prehispánica de tal forma que nos descubre que toda cultura y todo arte deben contarnos una historia. No le preocupa indagar en las retóricas de la historiografía del arte, sino entender la pintura y su historia a partir de la poesía», detalla quien precisa que no se puede catalogar a Paz en una corriente o género, ni abstracto ni figurativo.

De los artistas, el especialista destaca la relación de Paz con Marcel Duchamp, a quien señaló como la contraparte de Pablo Picasso, aunque situó a los dos como grandes genios de principios del siglo XX. «Duchamp será una obsesión de Paz, quien logrará arrancar al artista del Olimpo de las vanguardias, donde mueren los grandes, para devolverlo a la vida del gran Arte».

Mientras que de la plástica nacional, el poeta demostró afinidad por la obra de Rufino Tamayo, a quien dedicó tres ensayos para argumentar que sus pinturas contenían una modernidad permeada en el pasado prehispánico referido en sus representaciones.

Lo mismo halló complicidad con José Luis Cuevas, Juan Soriano, Vicente Rojo, Alice Rahon, Alberto Gironella, Frida Kahlo, María Izquierdo, Richard Serra, Rafael Canogar, Alberto Gironella, Fernando de Szyszlo y Juan Soriano, que con Antoni Tapies, Eduardo Chillida, Roberto Mata y Wilfredo Lam.

«Uno de los temas que siempre le interesó fue la pintura y, por eso, fue tan crítico con los muralistas, porque le interesaba el arte por el arte, no el arte en la política ni el social. Yo creo que de ahí viene esa crítica fuerte que hizo a los muralistas, sobre todo a Diego Rivera y a Siqueiros, a partir de su postura política».

Tajonar precisa que el discurso de la muestra retoma la idea del museo imaginario propuesta por André Malraux, a fin de crear un compendio de obra que mezcla épocas y estéticas, y permite al espectador descubrir las afinidades estéticas del poeta en un recorrido subjetivo.

La exposición se inaugura mañana, a las 18:30 horas, en el Museo del Palacio de Bellas Artes (Juárez y Eje Central, Centro), acto al que se espera asista el presidente Enrique Peña Nieto.

¿Dónde y Cuándo?

Diversas actividades paralelas complementarán la exposición en el Museo del Palacio de Bellas Artes:

18 septiembre, 19:00 horas

Presentación del catálogo de la muestra.

25 septiembre, 19:00 horas

Conversación con el curador Héctor Tajonar.

8 octubre, 19:00 horas

Conversación con Juan Manuel Garibay y museógrafos del Palacio de Bellas Artes.

14 de octubre, 19:00 horas

Lectura de poesía en voz de jóvenes escritores.

23 octubre, 19:00 horas

Conversación con Anthony Stanton: Arte y locura.

4 noviembre, 19:00 horas

Conversación con Eduardo Matos Moctezuma: El tiempo recuperado. Octavio Paz y el pasado prehispánico.

18 noviembre, 19:00 horas

Conversación con Carmen Gaitán: Los privilegios de la vista, exposición de 1990.

25 noviembre. 19:00 horas.

Conversación con Martí Soler y Adolfo Castañón: Octavio Paz, editor.

3 diciembre, 17:00 horas

Conversación y proyección de películas con Jorge Esquinca y Oswaldo Hernández: La subversión surrealista.

9 diciembre, 19:00 horas

Conversación con Manuel Felguérez, Brian Nissen y Arnaldo Coen: Traductores universales.

16 diciembre, 19:00 horas

Conversación con David Huerta: Pintura y poesía.



REGRESAR A LA REVISTA