Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Gallery Weekend México 2014; un fin de semana de arte
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, septiembre 06, 2014

Artes Plásticas / México: Gallery Weekend México 2014; un fin de semana de arte

.
En su segunda edición en la Ciudad de México, esta cita en busca de coleccionistas. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de septiembre de 2014. (RanchoNEWS).- Dedicar un fin de semana a la exhibición del arte contemporáneo, local e internacional, es la propuesta del Gallery Weekend México que en su segunda edición crece a 20 galerías, 27 exposiciones y 52 artistas, con lo que se espera reunir a 20 mil espectadores, el doble del año pasado. Una nota de Sonia Ávila para Excélsior:

A usanza de las ediciones en Berlín, Madrid, Viena o Nueva York, la de la Ciudad de México es un circuito de galerías ubicadas en las colonias Anáhuac, Condesa, Juárez, Polanco, Roma y San Miguel Chapultepec que del 19 al 21 de septiembre exhibirán un proyecto ex profeso en un horario extendido en sábado y domingo.

Promovido por la editorial Código, en el programa participan galerías como Luis Adelantado, Altiplano, Arróniz Arte Contemporáneo, Patricia Conde Galería, Ethra, kurimanzutto, Labor, Le Laboratoire, Nina Menocal, Proyectos Monclova y OMR.

A decir de Ricardo Porrero, director de la editorial, el objetivo a priori es recorrer la ciudad a través de las galerías, y poner el arte en la agenda de la ciudad; en consecuencia, promover el coleccionismo joven como ocurre en Berlín, en donde reúne cada año cerca de mil visitantes y 50 galerías.

El Gallery Weekend también se realiza en ciudades como Viena, Varsovia, Los Ángeles, Nueva York y Chicago. Ahí se ha convertido en una cita para turistas nacionales e internacionales.

Aun cuando cada visitante puede trazar su propio recorrido, los organizadores en México diseñaron una ruta por la veintena de galerías que podrán recorrerse a través de un sistema de transporte gratuito.

Un primer grupo de camionetas saldrá de Talcual y terminará el circuito en Anonymous Gallery; en cada galería se detendrá para que la gente recorra la exposición. Otro grupo de autos hará el recorrido a la inversa.

«La oferta es muy plural como es el mismo arte, porque no se hizo una selección de artista para exhibir sino una invitación a las galerías y éstas propusieron su proyectos», añadió.

Para Porrero estos ejercicios de observación tienen una respuesta directa en el coleccionismo de la ciudad, pues si bien no hay cifras de ventas de las ediciones extranjeras, consideró que se rompe la concepción de las galerías como espacios para especialistas.



REGRESAR A LA REVISTA