Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Tres mexicanos en el «top» mundial del coleccionismo de arte
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, septiembre 08, 2014

Artes Plásticas / México: Tres mexicanos en el «top» mundial del coleccionismo de arte

.
La de jumex integra la obra de artistas que han enriquecido los lenguajes del arte contemporáneo. (Foto: Cuartoscuro)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de septiembre de 2014. (RanchoNEWS).- En una selección de los 200 coleccionistas de arte más activos del mundo, solo 8 se ubican en Latinoamérica y 3 de ellos son mexicanos: Carlos Slim Helú, Eugenio López Alonso, así como Isabel y Agustín Coppel, quienes en 2014 han sido considerados en la lista por primera vez. Una nota de Verónica Díaz para Milenio:

El Top 200 hecho por ArtNews magazine, una prestigiosa publicación estadunidense fundada en 1902, considera como criterio clave a «los que están coleccionando activamente» y sus fuentes, entre otras, son las casas subastadoras como Sotheby’s y Christie’s.

Carlos Slim Helú

La primera pieza que adquirió fue la Escena de cacería, una pintura flamenca anónima que compró para su esposa y que, aunque no es de las más representativas de la colección, es muy importante porque marca el inicio de su vocación de coleccionista.

A 50 años de ello la colección alcanza las 66 mil piezas divididas en 16 grupos, que van de antiguos maestros europeos, maestros novohispanos, monedas, medallas, billetes, arte de vanguardia tanto en Europa como en México y los calendarios de Galas de México, entre otras, dice el curador de esta colección, Héctor Palhares.

En ella se encuentra la segunda colección más importante en el mundo del escultor francés August Rodin; la obra completa del poeta libanés Gibran Jalil Gibran, así como piezas firmadas por Doménikos Theotokópoulos El Greco, Tiziano, Tintoretto, Van Gogh, Tolouse-Lautrec, Rouault, Matisse, Picasso, así como los españoles Miró y Salvador Dalí.

«Es una colección viva —añade Palhares— que está en movimiento constantemente a través de tres grandes vías: exposiciones permanentes en los museos Soumaya: Plaza Carso y Plaza Loreto, y las exposiciones temporales e itinerantes, por todo México, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Europa e incluso Asia».

De acuerdo con una nota de Forbes, el valor de la colección de arte de Carlos Slim supera los 800 millones de dólares, pero para el curador, lo más importante de ella radica en otros aspectos, por ejemplo, la mística que la envuelve: compartir. Por ello no cobra los préstamos a otros museos, las entradas a sus recintos son gratuitos y dedica parte de sus recursos a repatriar obra.

Eugenio López Alonso

Esta colección se formó con obras que desde la década de los sesenta contribuyeron al desarrollo discursivo del arte minimal y conceptual a la par que integró la obra de artistas que trabajaron activamente a partir de los noventa y cuya producción ha enriquecido significativamente los lenguajes del arte contemporáneo.

«Por alguna razón que un día se tendrá que aclarar, durante décadas los museos que dependen del Estado no contaban con recursos para que formaran colecciones, eso tuvo como consecuencia que toda la producción de aquellos tiempos quedara en colecciones privadas, que es el caso de Coppel y Jumex por ejemplo», dice Patrick Charpenel quien está al frente de Fundación/Colección Jumex.

Este acervo tiene más de 2 mil 800 piezas de artistas como Lee Byars, Andy Warhol, Damien Hirst, Jeff Koons, Ellsworth Kelly, Gabriel Orozco, Donald Judd, Thomas Ruff, Paul McCarthy, Francis Alÿs y Teresa Margolles.

Para Charpenel coleccionar no es acumular sino darle un sentido o articular a esas piezas, lo que a la larga le brinda un valor más, por ello considera que una colección, además de los recursos que se invierten en ella requiere de una gran responsabilidad

Isabel y Agustín Coppel

Hace 25 años, casi recién casados, Isabel y Agustín Coppel adquirieron varias piezas de arte moderno mexicano y después de contemporáneo de principios de los noventa en México. Hoy cuentan más de mil 500 piezas con diferentes núcleos, por ejemplo el de la fotografía histórica con Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Helen Lewitt y Eggleston.

«Los Coppel son coleccionistas de bajo perfil, así les gusta, entonces nunca ha habido estas cuestión de grandes aspavientos; es una colección que se conoce en ciertos medios, que se promueve, se difunde, se expone, se presta. Ha crecido mucho y bien, no tenemos un espacio como un museo, no tenemos intenciones de tenerlo», dice Mireya Escalante, curadora del acervo.

Para Escalante, estos propósitos se reflejan en el proyecto del Jardín Botánico de Culiacán, que representa el sello identitario de Coppel. El espacio, que pertenece al gobierno de Sinaloa, exhibe la obra realizada in situ de 35 artistas como Francis Alÿs, Teresa Margolles y Pedro Reyes, quienes reflexionan sobre la condición social y cultural del país, con la curaduría de Patrick Charpenel.

Andrés Blainstein

ArtNews no considera a Andrés Blainsten; sin embargo, es uno de los coleccionistas mexicanos más importantes, cuenta con más de 14 mil obras de arte de México, desde la época virreinal hasta nuestros días, siendo el arte moderno (1900-1950) el periodo en el que se especializa.

Otros coleccionistas

Tiqui Atencio Demirdjian (Venezuela, Londres)

Susana y Ricardo Sternbruch (Brasil)

Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros (Venezuela, Nueva York)

Eduardo F. Constantini (Argentina)



REGRESAR A LA REVISTA