Rancho Las Voces: Libros / Ciudad Juárez: Inicia la Feria del Libro Chihuahua 2014
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, septiembre 22, 2014

Libros / Ciudad Juárez: Inicia la Feria del Libro Chihuahua 2014

.
El corte de listón. (Foto: GobEd)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de septiembre de 2014. (RanchoNEWS).- Con la participación de 65 casas editoriales, inició la tercera edición de la Feria del Libro Chihuahua 2014, evento que se prolongará hasta el 28 de septiembre en el estacionamiento del centro comercial Las Misiones, ubicado en Avenida Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda, informa Comunicación Social del Gobierno del Estado en un comunicado.

Al dirigirse a un público compuesto de estudiantes, maestros, funcionarios de los tres niveles de gobierno e invitados especiales que acudieron a la ceremonia inaugural de la Feria del Libro, Pablo Espinoza Flores, Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado, dijo que eventos como los que hoy se ponen en marcha están más que justificados porque de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Lectura 2012 se tiene lo siguiente:

«En promedio, las y los mexicanos leen 2.9 libros por año, una cifra extremadamente baja si se compara con los 11 libros que en promedio se leen en los países europeos, sólo el 2 por ciento de la población tiene como hábito permanente la lectura mientras que países como España se leen 7.7 libros al año y en Alemania se leen 12 libros al año».

Por si fuera poco, sostuvo que el 41 por ciento de la población dedica su tiempo libre a ver la televisión, por lo que la mencionada Encuesta advierte que menos del 12 por ciento se dedica a leer, es decir, necesitamos más lectura y menos televisión.

«La falta de tiempo, las actividades recreativas o bien porque no les gusta, fueron las principales razones expresadas por las y los mexicanos para no leer. La Encuesta señala que a partir de los 18 años se observa una caída considerable en la intensidad de lectura, debido a que en esa edad la mayoría de los jóvenes terminan sus estudios», precisó el funcionario.

Indicó que lo anterior es muy revelador, pues significan que los mexicanos cuando leen no lo hacen por gusto sino por obligación, es decir, cuando están sólo en la escuela.

Y agregó: «De una lista de 108 naciones, según un índice de lectura de la Unesco, México ocupaba el penúltimo lugar. Por eso es tarea del Estado Mexicano promover la lectura. Esto representa garantizar la igualdad en el acceso a los libros y bibliotecas para todos».

Espinoza Flores dijo que el capital de una familia se compone por el acceso a internet, por el acceso al cine y libros, así como el nivel de escolaridad y expectativas de los padres.

Hizo hincapié que bajo esta óptica, emprender, impulsar y apoyar iniciativas como la Feria del Libro Chihuahua 2014, es para el Gobierno del Estado un interés de primer orden.

Al hacer uso de la palabra, la escritora Elena Dreser, quien fue invitada para hacer la presentación de su libro Federico y Federico, dijo que esperaba que esta Feria del Libro fuera la fiesta de la palabra, la fiesta de los libros, que haya diversión, mucha lectura, muchas compras de libros y firmas de autores.

Por su parte, el director general del Instituto Chihuahuense de la Cultura del Estado, Fermín Gutiérrez Galindo, expresó que en esta tercera edición de la Feria del Libro Chihuahua 2014 se presentan más de 65 editoriales.

Invitó a todos los niños, jóvenes y adultos para que vayan a este evento que hoy inicia y concluirá el domingo 28 de septiembre en el estacionamiento del Centro Comercial Las Misiones.

«Esta Feria es un esfuerzo del Gobierno del Estado, es parte del proyecto administrativo del desarrollo económico del gobierno estatal que ha dado pausa a la cultura y a las actividades académicas y estudiantiles por parte de nuestro gobernador César Duarte Jáquez», afirmó.

En su turno, Javier González Mocken, representante personal del Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, dijo en su mensaje que Juárez es la quinta ciudad más importante del país que requiere de cultura y de educación, y este es el mejor momento en que el Gobierno del Estado que encabeza el gran gobernador César Duarte, está dedicado en promover esta actividad fundamental del crecimiento integral de los ciudadanos.

Durante el evento se obsequiaron libros a las escuelas que asistieron al acto inaugural de la feria.

Al finalizar la ceremonia inaugural, los funcionarios estatales y municipales e invitados especiales hicieron un recorrido por las instalaciones de la Feria del Libro.

Estuvieron en el presídium Pablo Espinoza Flores, Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado; Javier González Mocken, Presidente Municipal Suplente de Ciudad Juárez y representante personal del Alcalde Enrique Serrano Escobar; Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura en Ciudad Juárez; Ulises Martínez Contreras, Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte Zona Norte; escritoras Elena Dreser y Judy Goldman; José Antonio González Leyva, Coordinador del Centro de Lectura en Ferias de CONACULTA; Ramón Chavira, director de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ, y Fermín Gutiérrez Galindo, director general de ICHICULT, entre otros.

Esperan más de 70 mil visitantes

Ciudad Juárez. Chih., 12 de Septiembre de 2014.- Ante los grandes atractivos y novedades que habrá en la Feria del Libro Chihuahua 2014 en Ciudad Juárez que se llevará a cabo del 19 al 28 de septiembre en el estacionamiento del Centro Comercial Las Misiones, se esperan más de 70 visitantes de esta ciudad, El Paso y lugares aledaños, informó Comunicación Social de GobEd en esta frontera.

Será un evento para toda la familia y el horario será de 09:00 a las 21:00

En esta tercera edición de la Feria se contará con actividades diversas como: talleres infantiles, talleres de capacitación a bibliotecarios y a promotores de lectura, presentaciones de libros y revistas, conferencias, bebeteca, venta de libros de más de 50 casas editoriales, sala de lectura de Conacultra, que contará con un programa propio de actividades, presentaciones artísticas,
ciclo de cortometrajes de Charles Chaplin y cortos de narrativa breve infantil del IMCINE.

Además, se rendirá homenaje al escritor juarense recién fallecido Juan Holguín y mesas de lectura del Encuentro de Escritores de Literatura en el Bravo.

El escenario principal, el Foro Octavio Paz, será un espacio donde se rendirá homenaje a los escritores fallecidos en el 2014 y conmemorará los cien años de los nacimientos de grandes autores, como el mismo Octavio Paz, José Revueltas, entre otros.

Se contará con la presencia de autores reconocidos internacionalmente como la escritora Elena Dreser, conocida autora de literatura infantil, Judy Goldman y Guillermo Murray Prisant, así como autores locales con publicaciones recientes.

Lo anterior fue nformado en rueda de prensa por Fermín Gutiérrez Galindo, director general del Instituto Chihuahuense de la Cultura; Alba González, representante de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte Zona Norte; Ramón Chavira, director de Difusión Cultura de la UACJ; Ana María Suárez, coordinadora general de Bibliotecas Públicas del Municipio de Juárez, así como Jorge Yañez, administrador del Centro Comercial Las Misiones.

La organización de la Feria del Libro Chihuahua en Ciudad Juárez, corre a cargo del Ichicult, en conjunto con instituciones comprometidas con el desarrollo cultural de nuestra ciudad.

El comité está formado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Dirección de Educación y Cultura del Municipio, el Centro Comercial Las Misiones, Fundación Pedro Zaragoza, Tecnológico de Monterrey, Colegio de Bachilleres, Colegio de la Frontera, Colegio de Chihuahua y por la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte Zona Norte.

Galería







REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse