Rancho Las Voces: Literatura / Argentina: Hoy se entregan Los Premios Konex
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, septiembre 16, 2014

Literatura / Argentina: Hoy se entregan Los Premios Konex

.
Habrá un reconocimiento para Gelman. Hebe Uhart y Ricardo Piglia, dos de los premiados. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de septiembre de 2014. (RanchoNEWS).- El movimiento produce una sintaxis mental que traza una línea de proyectos posibles. Luis Ovsejevich –empresario y abogado hiperactivo, que le pone el pecho al mal tiempo– manejaba su auto junto a toda su familia en 1979, cuando se le ocurrió crear los Premios Konex, un reconocimiento que recibirían las figuras más destacadas de todas las actividades que hacen a la vida de la sociedad. La idea fue como un relámpago que se le clavó en la retina con la convicción de que debía cristalizar lo antes posible esta propuesta de distinguir a deportistas, músicos, científicos, escritores, periodistas, artistas plásticos y empresarios, los mejores en cada una de estas disciplinas. Entonces estableció las diez actividades a premiar, que sucesivamente son: Deportes, Espectáculos, Artes Visuales, Ciencia y Tecnología, Letras, Música Popular, Humanidades, Comunicación-Periodismo, Instituciones-Comunidad-Empresa y Música Clásica. Una nota de Silvina Fiera para Página/12:

«Sembrar el porvenir» fue la frase que acuñó en la primera edición, en 1980. Un largo camino ha recorrido esta suerte de prestigioso Nobel del Río de la Plata que en su 35a edición, que se entregará hoy a las 19 en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131), reconocerá a las Letras argentinas. Los ganadores del Diploma al Mérito son Juan Gelman (post mortem), Ricardo Piglia, Diana Bellessi, Beatriz Sarlo, Abelardo Castillo, Arnaldo Calveyra, Luis Gusmán, Juan Sasturain, Arturo Carrera, Martín Kohan, Edgardo Cozarinsky, Guillermo Saccomanno, Alan Pauls, Eduardo Berti, Antonio Dal Masetto, Hebe Uhart, Ana María Shua, María Teresa Andruetto, Mauricio Kartun, José Pablo Feinmann, Horacio Verbitsky y Leopoldo Brizuela, por mencionar apenas algunos nombres entre los 105 premiados de la década 2004-2013.

Los Premios Konex a las Letras se entregaron en 1984, 1994 y 2004. Esta es su cuarta edición. La selección de los premiados estuvo a cargo de un jurado presidido por Noé Jitrik e integrado por Horacio González, director de la Biblioteca Nacional; Roberto Cossa, Luis Chitarroni, Daniel Divinsky, Andrew Graham-Yooll, Eduardo Grüner, Carlos Strasser, Jorge Monteleone, Ivonne Bordelois, Daniel Molina, Alberto Bellucci, María Seoane, Laura Devetach, María Sáenz Quesada, María Esther Vázquez, Hugo Beccacece, Jorge Dubatti, Cristina Mucci y Olga Fernández Latour de Botas. Todos los miembros del jurado han sido anteriores premiados o jurados del Konex. Letras está divida en veinte categorías con cinco ganadores por cada una: Novela (2004-2007), Novela (2008-2010), Novela (2011-2013), Cuento (2004-2008), Cuento (2009-2013) Poesía (2004-2008), Poesía (2009-2013), Ensayo Literario, Ensayo Filosófico, Ensayo de Arte, Ensayo Político y Sociológico, Teatro (2004-2008), Teatro (2009-2013), Infantil, Juvenil, Folklore, Biografías y Memorias, Crónicas y Testimonios, Historia y Traducción. Este año el jurado decidió, en forma excepcional, incorporar una disciplina adicional destinada a la Labor Editorial. Se otorgarán Menciones Especiales por Trayectoria a Griselda Gambaro, Angélica Gorodischer, Carlos Gorostiza y Tulio Halperín Donghi. El Konex de Honor, que se concede a escritores fallecidos en la última década, será para María Elena Walsh.

«La lista de premiados no tiene ninguna restricción; están todos los enfoques ideológicos y políticos representados en las figuras elegidas. Lo que buscamos son los mejores escritores, poetas, cuentistas, dramaturgos y ensayistas que tenemos en el país. Y los mejores pueden estar en un lado o en el otro del arco político», plantea Ovsejevich a Página/12. El paso siguiente se dará hacia fines de septiembre, cuando el jurado elija de cada quinteto a uno o una. Quedarán veinte en total, que recibirán el Konex de Platino. Entre esos veinte estará el o la ganadora del Konex de Brillante, distinción obtenida por Jorge Luis Borges (1984), Adolfo Bioy Casares (1994) y Héctor Tizón (2004). «Uno de los momentos que nunca voy a olvidar fue la primera edición, año en que se reconoció Deportes. Cuando se hizo la entrega final en el Luna Park, se decidió darle el Konex de Brillante a Juan Manuel Fangio. Y cuando Fangio habló dijo: ‘Espero que no me falle el de la zurda’, por el corazón... Era la primera vez que lo reconocían en la Argentina. Eso fue un hecho bastante notorio, ¿no?», repasa el presidente de la Fundación Konex. Un año después, en 1981, se entregaban los Premios al Espectáculo, en el teatro Coliseo. Hubo empate en el Konex de Brillante entre Alfredo Alcón y Luisa Vehil y se decidió que ambos recibieran el galardón. Se había acordado la transmisión por Canal 13, pero cuarenta y ocho horas antes le avisaron que no sería posible porque “entre los premiados había artistas que figuraban en las listas negras de la dictadura, como David Stivel, exiliado en Colombia que viajó especialmente para el acto», recuerda Ovsejevich.

En la primera edición para las Letras, en 1984, hubo unanimidad entre los jurados: el autor de El aleph merecía el Konex de Brillante. «La foto que le tomaron a Borges, cuando recibió el premio, creo que fue una de las últimas en el país. A los pocos meses se fue a Ginebra, donde murió en 1986», repasa el empresario y abogado. En 2004, cuando lo obtuvo Tizón, la Fundación Konex trabajó en la postulación del escritor jujeño para el Premio Nobel de Literatura. «La disciplina que más satisfacciones me ha dado es Ciencia y Tecnología, que dimos el año pasado, porque los científicos normalmente son reconocidos sólo por sus pares y no trascienden a la opinión pública. El día de mañana se discutirá si este gobierno fue bueno o malo, pero la coincidencia es total en el sentido de que lo que hizo en Ciencia y Tecnología fue brillante. Lino Barañao, que había sido reconocido en 2003 en Biotecnología, fue premiado: se le dio una mención especial por lo que ha hecho en el ministerio, su actuación fue reconocida por todo el jurado. Y no creo que haya sido un jurado kirchnerista», ironiza Ovsejevich.

El presidente de la Fundación Konex no tiene voz ni voto. No incide sobre el jurado –«no propongo ni sugiero nombres», aclara–, como si fuese su credo existencial dejar que prevalezca el libre albedrío y la saludable mescolanza entre los integrantes que él mismo selecciona. ¿Quién obtendrá el Konex de Brillante en esta ocasión? Si se observa los 105 ganadores del Diploma al Mérito, el panorama se presenta peliagudo. Varios pueden ser los candidatos, como Bellessi, Piglia, Castillo y Sarlo. «No existe algo similar a los premios Konex en ningún lugar del mundo –subraya con notable orgullo el padre de estas criaturas originales únicas en su especie–. Me suelen decir que es el premio más prestigioso que se da en el país. Puede ser... quizá yo no soy la persona más indicada para hablar del impacto que tienen porque soy el que los doy. Si viviera, no hay duda de que el Konex de Brillante sería Gelman.»



REGRESAR A LA REVISTA