Rancho Las Voces: Música / México: Diemecke, nuevo director de la Orquesta Sinfónica del IPN
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, septiembre 05, 2014

Música / México: Diemecke, nuevo director de la Orquesta Sinfónica del IPN

.
El comunicado que anuncia el nombramiento plasma el beneplácito y compromiso del director ante su designación. (Foto: Carlos Cisneros)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de septiembre de 2014. (RanchoNEWS).- El mexicano Enrique Arturo Diemecke será el nuevo director de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), anunció ayer la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura de ese instancia educativa. Una nota de Ángel Vargas para La Jornada:

La orquesta se mantenía acéfala desde julio de 2013, tras la salida de la directora Gabriela Díaz-Alatriste, y a lo largo de estos meses trabajó con directores huéspedes, de entre los que se hizo la auscultación.

Diemecke comenzará sus labores con la OSIPN a partir del próximo lunes, mismo día en el que las autoridades politécnicas darán a conocer los pormenores de su plan de trabajo y las condiciones en las que llega a la institución.

En mayo pasado, el director y compositor aceptó en entrevista con La Jornada su interés por hacerse cargo de la sinfónica estudiantil, si bien tomó con cautela su candidatura, luego del incidente ocurrido con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en 2011.

En abril de ese año las autoridades de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal anunciaron que él sería el director artístico de ese grupo y, finalmente en julio, tuvieron que dar marcha atrás, al no lograr un acuerdo.

Titular actualmente de las orquestas del teatro Colón, de Buenos Aires, y de las sinfónicas de Long Beach y de Flint, en Estados Unidos, el músico sostuvo en aquella charla con este diario que en este momento de su carrera es muy importante para él participar con organismos que se dediquen a la educación y el desarrollo de público.

La más reciente orquesta mexicana de la cual Diemecke fue titular es la Sinfónica Nacional, de la cual salió en noviembre de 2006, después de dirigirla durante 16 años.

El anuncio del nombramiento fue hecho mediante comunicado, en el cual se plasma el «beneplácito y compromiso» del director ante esta designación.

«Regreso a mi país con un compromiso para trabajar por la educación y difusión de la música en México», dijo. «La Orquesta Sinfónica del IPN ha demostrado que es posible alcanzar la excelencia y calidad. Me siento lleno de energías y emocionado por el nuevo reto. Vamos a trabajar con pasión».

El primer concierto de Enrique Arturo Diemecke al frente de la OSIPN será el jueves 11 de septiembre a las 19 horas, con un programa integrado por los Sones de mariachi de Blas Galindo, el Concierto para violín y orquesta de Carlos Chávez y la Sinfonía no. 4 de Piotr I. Tchaikovsky. Como solista, actuará su hermano, el violinista Pablo Diemecke. El programa será repetido el sábado 13 a las 13 horas. La sede de ambas actuaciones es el Auditorio Ingeniero Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco.


REGRESAR A LA REVISTA