Rancho Las Voces: Noticias / México: El cartel colombiano en la FILO Oaxaca
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, septiembre 10, 2014

Noticias / México: El cartel colombiano en la FILO Oaxaca

.
La FILO del 1 al 9 de noviembre, tendrá como país invitado a Colombia, que llegará con una delegación de al menos 70 escritores, músicos y pintores. Destaca también la presencia del escritor escocés Irvine Welsh y del filósofo español Fernando Savater. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de septiembre de 2014. (RanchoNEWS).- Fernando Savater, Almudena Grandes, Irvine Welsh, William Ospina, Evelio Rosero, Darío Jaramillo Agudelo y Alberto Salcedo Ramos encabezarán el cartel de escritores invitados a participar en la 34 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que se llevará a cabo del 1 al 9 de noviembre en la ciudad de Oaxaca, cuyo país invitado de honor será Colombia. Una nota de Juan Carlos Talavera para Excélsior:

«La FILO buscará una vez más ser un punto de encuentro de ideas, de reflexión y de diversión en plazas públicas, escuelas, universidades, librerías, foros de encuentro, teatros, bibliotecas y museos» , señaló Guillermo Quijas-Corzo, director de la editorial Almadía, durante el anuncio realizado ayer en la residencia del embajador de Colombia en México.

Para esta feria han sido convocados 300 invitados de Colombia, México y diversas partes del mundo, entre escritores, editores, músicos, promotores culturales y funcionarios de cultura; 100 vendrán de Colombia, 100 más de México y el resto de otras latitudes.

Según el programa, habrá 300 actividades gratuitas, siete conciertos por parte de los Gaiteros de San Jacinto y Los Reyes Vallenatos, 62 visitas a escuelas y un ciclo de cine con una retrospectiva del cine colombiano.

Los organizadores esperan una afluencia de 100 mil visitantes para esta edición, donde el tema central con el que Colombia vendrá a la ciudad de Oaxaca será: la amistad de Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis.

La delegación colombiana estará integrada por Juan Álvarez, Francisco Barrios, Horacio Benavides, Andrés Burgos, Juan Sebastián Cárdenas, Santiago Gamboa, Darío Jaramillo Agudelo, Santiago Mutis, William Ospina, Alberto Salcedo Ramos, así como el escritor y dibujante Ivar Da Coll, ganador del Premio SM 2014.

Sobre esta delegación, el también editor explicó que la selección fue realizada a partir de la solicitud abierta por parte de la Cámara Colombiana del Libro, y reconoció que la mayor parte de la delegación es encabezada por hombres.

Mexicanos y periodistas

En la FILO habrá una presencia importante de escritores mexicanos, encabezados por José Agustín, Juan Villoro, Álvaro Uribe, Enrique Serna, Hugo Hiriart, Álvaro Enrigue, Élmer Mendoza, Antonio Ortuño y la traductora Selma Ancira Berny.

Asimismo, detalló que este año la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la Fundación Tomás Eloy Martínez y la FILO, en el marco de una alianza para promover el libro como formato de trabajo periodístico, como alternativa profesional de lectura y de mercado editorial, promoverá un taller de libros periodísticos a realizarse cada año en la feria.

«Este año Martín Caparrós será el profesor; reuniremos a ocho periodistas latinoamericanos que tengan un libro en marcha para discutir sus trabajos una semana», aunque la idea será darle salida a los libros.

También fue organizado un taller de edición entre editores de México, Colombia y España; un taller de cine y literatura coordinado por Mauricio Montiel y otro de narrativa encabezado por Eusebio Ruvalcaba.

Y se anunció la inauguración de la Casa Refugio para escritores perseguidos con sede en Oaxaca, que estará ubicada en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, con la colaboración del gobierno local y Aikon, y la idea es que al inicio de 2015 se pueda recibir a dos escritores perseguidos de África o de Asia.

«Actualmente hay una lista de 150 escritores que ya están apuntados, porque tienen que salir de sus países ya que sus vidas corren peligro», detalló Quijas-Corzo. En esencia, el apoyo será proporcionado por dos años e incluye: su integración a la ciudad, a la vida cultural y literaria, el apoyo para el aprendizaje del idioma español y su manutención.

«Esta edición de la feria crece de manera importante en una programación cultural. Creo que cada vez logramos hacer una programación más específica y plantea muchos retos, responsabilidades y seguir trabajando de la misma manera», abundó.

Durante la conferencia de prensa, Guillermo Quijas también expresó que la FILO se apoya en tres ejes fundamentales: consolidar la cultura del libro entre los niños y jóvenes para contribuir a la formación de mentes críticas y libres; ofrecer a la sociedad un programa literario, musical, cultural y académico de gran calidad; e impulsar la economía en el sector de librerías y de editoriales.

Detalló que el programa literario de la FILO arrancará el 1 de noviembre con el homenaje a Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, donde participarán los escritores Roberto Burgos, José Luis Díaz Granados y Nereo López; además del homenaje a José Agustín con la presencia de sus hijos Andrés y Jesús Ramírez.

En el anuncio del programa de actividades también estuvieron presentes José Gabriel Ortiz Robledo, embajador de Colombia en México; Julio Trujillo, director editorial de Conaculta; el diputado Martín Vázquez; y Rodrigo González Illescas, alcalde de Oaxaca.

Por último, comentó que el 50% de los costos de la feria fue asumido por las instituciones públicas de México como Conaculta, la Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura local, y el resto a través de Colombia y la iniciativa privada, que incluye al Ministerio de Cultura de Colombia, el Instituto Distrital de las Artes, la Cámara Colombiana del Libro, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Colombia en México, el Fondo de Cultura Económica filial Colombia, y la Fundación Harp Helú.

¿Dónde y cuándo?

La 34 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se llevará a cabo del 1 al 9 de noviembre en la ciudad de Oaxaca.



REGRESAR A LA REVISTA