Rancho Las Voces: Noticias / México: Federación y estados elaboran agenda común para la cultura
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, septiembre 06, 2014

Noticias / México: Federación y estados elaboran agenda común para la cultura

.
Tovar y de Teresa (al centro), flanqueado por funcionarios estatales. (Foto: Arturo López)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de septiembre de 2014. (RanchoNEWS).- Cuando se inauguró la Reunión Nacional de Cultura, en Morelia, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que uno de los objetivos del encuentro sería la evaluación de los trabajos que ya se desarrollan con los estados del país; al finalizar valoró el hecho de que empieza a crearse una agenda común, «temas que nos son importantes para todos y esto nos permitirá darle seguimiento a nuestros intereses comunes». Una nota de Arturo López para Milenio:

«Hemos visto que en este hilo conductor de temas sustantivos también hay una coincidencia de poder crear mecanismos de participación, de multiplicación de esfuerzos y, sobre todo, de multiplicación de recursos y transparencia en el manejo de ellos, que son los fondos, como les llamemos, fondos mixtos, fondos bilaterales, fondos temáticos; pero sí es un mecanismo que yo creo que ha beneficiado».

Una de las características de la reunión fue que se propició el diálogo entre todos los responsables de cultura de los estados y las dependencias coordinadas por el Conaculta, con lo cual se dieron a conocer diversos proyectos e iniciativas.

De esa manera, por ejemplo, el Instituto Zacatecano de Cultura anunció que será creado el Museo Manuel M. Ponce, mientras que desde el Conaculta se puso a disposición de las entidades de la República la Red de Librerías Educal como plataforma de consumo de libros en español, y se les propuso sumarse a la Agenda Digital Cultural con contenidos propios, una agenda que se presentará de manera pública a finales de año.

En el segundo día de trabajos de la Reunión Nacional de Cultura se desarrollaron encuentros bilaterales con el propósito de establecer un diálogo directo, que les permitiera, sobre todo a los responsables de cultura de los estados, plantear sus necesidades y peticiones, o simplemente conocer los trámites para acceder a determinados apoyos.

Entre las novedades se encuentran una inversión de 162 millones de pesos para crear cinco nuevas convocatorias y dos fondos especiales desde el Fonca, entre ellas un Fondo Especial para la Promoción Artística en el Extranjero, además de Apoyos para el Desarrollo de la Educación Artística; en Sinaloa se trabaja en una enciclopedia virtual del patrimonio y Tamaulipas dio a conocer que lleva 60 por ciento de avances en la construcción de una casa de cultura.

De las prioridades que surgieron durante el diálogo están la necesidad de retomar la vocación original del Centro Nacional de las Artes y realizar un catálogo de artistas. Pero son solo algunos aspectos que se presentaron durante los dos días, por lo cual es indispensable también darle seguimiento a los programas y proyectos, estableció el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

«Ya nos estamos yendo a experiencias muy concretas, que estoy seguro que nos animan y nos estimularán para estar presentes el año que entra en la reunión; incluso muchas de nuestras cosas las podremos llevar al mejor puerto para poderlas compartir aquí y poder abrir todas las opciones para ofrecerlas a los demás».

Por su parte, Eduardo García Barrios, quien es coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, reconoció que el número de orquestas y coros profesionales para un país de más de 100 millones de habitantes «sigue siendo mínimo; la asistencia a las salas de conciertos sigue siendo por demás insuficiente, y lo más preocupante: no hemos conseguido hacer de la educación musical un bien colectivo al que puedan acceder los millones de niños y jóvenes que potencialmente podrían llegar a ser músicos de excelencia».

Otro de los anuncios hechos durante el encuentro estuvo a cargo de Ricardo Cayuela Gally, director general de Publicaciones de Conaculta, quien anunció que durante este año será levantada una Encuesta Nacional de Lectura, la cual permitirá contar con indicadores «que nos permitan trabajar con mayor certeza en las tareas de fomento a la lectura».



REGRESAR A LA REVISTA