Rancho Las Voces: Noticias / México: Presentan las bases para premio Fuentes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, septiembre 24, 2014

Noticias / México: Presentan las bases para premio Fuentes

.
El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ganó el primer premio Fuentes, que recibió en la Biblioteca de México «José Vasconcelos»”. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de septiembre de 2014. (RanchoNEWS).- A menos de dos meses de que se cumpla la fecha estipulada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entregar el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, el Conaculta presentará hoy las bases para la segunda edición del galardón -concebido originalmente como anual-, cuya entrega fue pospuesta para este año debido a la falta de planeación. Una nota de Luis Carlos Sánchez para Excélsior:

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del organismo, así como Silvia Lemus, viuda del autor de Aura anunciarán las bases del premio; al acto asistirán además el rector de la UNAM, José Narro, y el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida.

El premio dedicado a Fuentes fue anunciado el 3 de julio de 2012 por Consuelo Sáizar, entonces titular del Conaculta, quien afirmó que sería el galardón literario mejor dotado en México al entregar 250 mil dólares de manera anual en «un reconocimiento al hombre que hizo más grande el tiempo mexicano, al escritor que amplió las fronteras de nuestro idioma, a un intelectual irrepetible...», dijo.

El Acuerdo por el que se creó el premio fue publicado en el DOF el 16 de julio de ese mismo año. En él se especifica que el reconocimiento estaría dedicado «a los escritores de habla hispana que por el conjunto de su obra hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad». Ese primer año, el galardón fue entregado al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Con la llegada de Tovar y de Teresa al Conaculta, en diciembre de ese mismo año, el premio vivió un impasse. De acuerdo con el funcionario, la administración de Sáizar no dejó contemplado el presupuesto necesario para entregarlo, ni estableció una comisión organizadora del mismo.

En el DOF, señaló Tovar, «se anuncia que el premio se entregará cada año el 11 de noviembre, día del natalicio de Carlos Fuentes, y consistirá en un diploma, una pieza escultórica y la suma de dinero efectivo con la que se dote al premio anualmente en el presupuesto autorizado para el Conaculta, así como la publicación del discurso».

En otra ocasión aseguró que, junto con Silvia Lemus, se analizaba la posibilidad de fragmentar el galardón, reconociendo por separado trayectorias en el periodismo y el ensayo, disciplinas que Fuentes también cultivó.


REGRESAR A LA REVISTA