Rancho Las Voces: Edición 149 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, octubre 02, 2014

Edición 149 / Prólogo

DOS CENTENARIOS: NICANOR PARRA (EN VIDA) Y ADOLFO BIOY CÁSARES (DESDE LA FANTASÍA)


El poeta chileno y el prosista argentino. (Foto: Archivo).

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de octubre de 2014. (RanchoNEWS).- En el mes de septiembre se cumplieron centanarios de dos personajes importantes para la literatura latinoamericana: el poeta chileno Nicanor Parra (en vida) y el prosista argentino Adolfo Bioy Cásares (fallecido en 1999).

Sobre el primero, reproducimos una excelente semblanza biográfica escrita por Silvina Friera, que contiene la siguiente cita del autor de Poemas y antipoemas:

«Me parece que el trabajo de un poeta no consiste en hacer empanadas –repetir una empanada igual a la otra–, sino que siempre tiene que estar buscando algo nuevo. El poeta para mí no es un artesano. En esto disiento profundamente del punto de vista de algunos críticos e incluso de algunos filósofos, que han pretendido reducir el trabajo del escritor a una labor de artesanía».

Y recuerda que Roberto Bolaño decía que «Parra escribe como si al día siguiente fuera a ser electrocutado».

La nota sobre el segundo también pertenece a esta extraordinaria periodista cultural que es Silvina Friera, en la cual además de la respectiva semblanza biógrafica nos informa de los homenajes que será objeto en su país.

Complementamos esta nota con un artículo de la agencia EFE sobre A.B.C. como escritor de novelas de amor
.

El onomástico 99 del gran cómico mexicano Germán Valdés, Tin Tan, fue celebrado en Ciudad Juárez con la designación de su nombre a una plaza, contigua al Mercado Juárez, a la cual fue trasladada una estatua que se encontraba en la parte trasera del edificio. El homenaje fue presidido por el alcalde Enrique Serrano Escobar, como consignamos en la sección de noticias.

Del desplazo de la estatua, Jaime Moreno Valenzuela nos ofrece la crónica titulada «El vuelo de Tin Tan»; que complementa con las siguientes imágenes, de la sección Visor Fronterizo: El micrófono saluda al cielo, Buen día para tomar fotos,Buen día para lucir y El sentimiento Oldie.

En tanto que Rubén Moreno Valenzuela aporta también la imagen Tin Tan depositado.

Y ya que tratamos del Visor Fronterizo la revista le da la bienvenida a la ahora colaboradora Graciela Enríquez-Roberts que nos ofrece las piezas Cobija sobre la montaña y Cielo sangrando.

Dos escritores chihuahuenses presentaron sus libros en la Ciudad de México durante el pasado mes. Ellos fueron Willivaldo Delgadillo con su última novela «Garabato»; y Román Corral con su texto «Un viaje al Paraíso Chihuahuense, Barranca de Batopilas», que fue presentado en las instalaciones del Senado de la República.

Del 19 al 28 de septiembre se llevó a cabo la Feria del Libro Chihuahua 2014 en Ciudad Juárez, de cuyas actividades tendremos un reportaje en el siguiente número; pero mientras tanto les dejamos estas imágenes de JMV: Estand del libro antiguo, Liza Di Georgina muy sonriente, Un Estand Folclórico, Paty Mendoza supervisa, Antonio Ochoa muy atento, Elena Dresser, Estand de Euro México, Taller Local 8, Estand de Crea-Manía, Estand de Conaculta I y Estand de Conaculta II.

Los organizadores del X Festival Internacional Chihuahua informaron en una rueda de prensa que este año creció significativamente la asistencia del público en Ciudad Juárez.

En la sección de Textos publicamos «Un viaje a Grecia» de Enrique Alberto Servín Herrera; y «En tierra de crótalos y otros cuentos» de Francisco Cubas, texto leído el 14 de septiembre en Villahermosa, Tabasco, en la presentación del libro de cuentos del chihuahuense Gilberto Rangel Nassri en dicha ciudad.

En Estampas de la Frontera seguimos reproduciendo el Anuario «1970» de la
Escuela Técnica Comercial.

Don Justiniano nos proporciona la etimología de la palabra bicoca; y en la sección Hasta la Cocina informamos del evento Expo-maridaje 2014 «La Gastronomía de Chihuahua».

Adriana Peña Fernández, nuestra querida artista plástica juarense se encuentra todavía en coma, para quienes deseen ayudar a su familia pueden encontrar información en este grupo de FaceBook.

Ojalá que esta edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA




Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse