Rancho Las Voces: Libros / México: «José María Morelos y Pavón. Documentos de su vida y lucha revolucionaria» del INHERM
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, octubre 22, 2014

Libros / México: «José María Morelos y Pavón. Documentos de su vida y lucha revolucionaria» del INHERM

.
Detalle del «Retablo de la independencia». (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de octubre de 2014. (RanchoNEWS).- Del Congreso de Anáhuac y el texto conocido como Los sentimientos de la nación, en 1813, a la Constitución de Apatzingán. Tras los primeros documentos de un país que luchaba por su independencia y que en este 2014 culmina las celebraciones por su bicentenario, el 22 de octubre se conmemora la ratificación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, también llamada Constitución de Apatzingán, escribe Jesús Alejo Santiago de Milenio desde la Ciudad de México.

Se trata de una conmemoración que ha permitido hacer revisiones más profundas a uno de los personajes fundamentales para esas celebraciones históricas: José María Morelos y Pavón, a través de la aparición de una edición electrónica de documentos sobre su vida y su obra, entre materiales inéditos y ya publicados, o los periódicos insurgentes publicados en Oaxaca en 1813.

«No es que se haya escrito mucho sobre Morelos, ni se haya escrito bien: la historia es una constante reflexión que se hace desde el presente de las personas que la escriben y siempre hay vetas nuevas por desarrollar; en el siglo XIX se desarrolló la faceta heroica, la faceta militar de Morelos, y en el XX empezó a rastrearse las cuestiones económicas, sociales, que fundaban todo este movimiento», a decir del historiador Héctor Cuauhtémoc Hernández, compilador del volumen.

Bajo el título de José María Morelos y Pavón. Documentos de su vida y lucha revolucionaria, impulsado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), la compilación apuesta por sumar otro eslabón a la cadena de esfuerzos en la que han participado diversos historiadores y personajes atraídos por la obra del personaje.

«Siempre hay maneras de profundizar en los personajes y, sobre todo, en los procesos en los que ellos estuvieron inmersos, o como en el caso de Morelos, personajes que construyeron procesos a desarrollar después de su muerte: creemos que sí es una gran aportación y va a ayudar a que en los próximos años se siga trabajando y profundizando sobre el movimiento insurgente y la figura de Morelos».

Conocimiento amplio

Ya hacia 1965 se había publicado una compilación de documentos de Morelos, pero en el trabajo coordinado por Héctor Cuauhtémoc Hernández se dieron a la tarea de sumar mucho más material sobre lo publicado desde hace 200 años, desde los periódicos que el mismo personaje promovió para su publicación hasta investigaciones recientes, incluso regionales, como las que se llevan a cabo desde Michoacán.

«Lo que nosotros hicimos fue una primera gran compilación sobre los materiales que se han producido en torno a Morelos, como la causa que se le sigue a un cura que acompañaba a Morelos en el momento de su captura, que se llamaba José María Morales».

Un gran porcentaje de los nuevos documentos compilados por el historiador se refieren a materiales que tienen que ver más con la organización de la insurgencia, de la manera en la que ellos administraron los territorios que ocupaban, «porque por desgracia nos hemos centrado en las batallas, en los grandes combates, pero para sostener toda una guerra que se inició en 1810 y culminó hasta finales de 1815, se necesitaba toda una organización administrativa y de gobierno en los territorios ocupados», en palabras de Héctor Cuauhtémoc Hernández.

Para recalcar la vigencia de esas miradas al pasado, el investigador Héctor Cuauhtémoc Hernández recordó que si tomamos en cuenta las áreas en las que estuvo esta insurgencia radical, la encabezada por Morelos, se trata de «estados donde aún vemos una serie de conflictos, tanto sociales como de otro tipo, como es el caso de Oaxaca, Guerrero y Michoacán».

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse