Rancho Las Voces: Literatura / México: Arranca Encuentro de Poetas del Mundo Latino
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, octubre 28, 2014

Literatura / México: Arranca Encuentro de Poetas del Mundo Latino

.
Silvia Molina, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana y el poeta Anthony Phelps. (Foto: Moisés Rafael Durán Frías)

  C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de octubre de 2014. (RanchoNEWS).- Hoy en la Universidad de las Artes se inauguró formalmente el XVI Encuentro de Poetas del Mundo Latino, en donde se entregó el premio «Jaime Sabines-Gatien Lapointe» al poeta haitiano-quebequense Anthony Phelps por su trabajo en el libro Mujer América. Dicho galardón, que consta de un monto de 50 mil pesos, fue entregado por Silvia Molina, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana. Reporta desde Aguascalientes Moises Rafael Durán Frías para Milenio:

«Es un privilegio para el Seminario de Cultura Mexicana participar en el premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe. Este año hemos tenido el honor de que el jurado haya premiado a Anthony Phelps, un poeta que ha tomado su realidad, la realidad de los países donde le ha tocado vivir para transformarla en poesía. Es un privilegio poder entregarle este año el premio a usted», mencionó Molina al tiempo de entregarle el reconocimiento al poeta ganador de esta edición.

Al recibir el galardón, el autor de Mujer América agradeció en francés el reconocimiento a su trabajo y a su obra.

«Estoy muy contento de recibir este premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe de dos poetas a quienes he admirado. Además se trata de dos poetas que pertenecen a estos dos países, Quebec y México, que me han recibido y abrieron los brazos cuando estuve forzado, cuando me vi necesitado de dejar mi país Haití con una violenta dictadura», dijo Phelps en palabras traducidas por la presidenta del Seminario de Cultura Mexicana.

Por su parte, Dulce María Rivas, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, resaltó el hecho de que el Encuentro de este año se celebre en una fecha especial para la entidad.

«Insertado en el marco del Vigésimo Festival de Calaveras, el Encuentro de Poetas del Mundo Latino de este año 2014, que tiene un programa de actividades literarias en diversas sedes del estado se está dando mientras celebramos el centenario de la soberana Convención Revolucionaria, que recibió aquí, en este complejo ferrocarrilero a los jefes revolucionarios y sus ejércitos, quienes como hoy, también celebraron un encuentro de ideas y postulados a partir de los cuales se sentaron las bases de las leyes que rigen a nuestro país. Por eso este sitio, parte de la Universidad de las Artes, adquiere una fuerza poética especial, porque después de cien años sigue siendo un espacio de encuentro que propicia la comunicación a distintos niveles y en esta ocasión lo hace a través de la palabra, de la poesía, del arte».

Agregó que durante los próximos tres días, este evento literario brindará la oportunidad de disfrutar la experiencia de penetrar en la mente «de quienes con palabras hacen de su pensamiento una obra de arte».

Después de la entrega del reconocimiento, en el evento, que concentró a más de 30 poetas del ámbito latino, se ofreció la primera mesa de lectura del Encuentro, en la cual hicieron gala de sus obras Sergio Mondragón (México), Juan Manuel Roca (Colombia), Lasse Södenberg (Suecia), Ida Vitale (Uruguay) y el propio Phelps.

Durante los siguientes días, se realizarán mesas de lectura en la entidad impartidas por todos los poetas convocados. Las citas son la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (12:00 hrs.) y en CIELA «Fraguas» (18:00 y 19:30 hrs.) el martes; en el Museo de la Insurgencia (12:00 hrs.) y CIELA «Fraguas» (17:00 y 19:00 hrs.) el miércoles y en el Museo José Guadalupe Posada (18:00 hrs.) el jueves, lugar en el que se entregará el Premio de Poetas del Mundo Latino «Víctor Sandoval» 2014 al poeta portugués Nuno Júdice y al poeta mexicano Francisco Hernández.



REGRESAR A LA REVISTA