Rancho Las Voces: Obituario / Felipe Talavera García
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, octubre 21, 2014

Obituario / Felipe Talavera García

.
El historiador don Felipe Talavera García recibe, el 4 de diciembre de 2013, de manos de don Antonio Ruiz Caballero, presidente de la Sociedad de Historiadores de Ciudad Juárez A. C., una placa en la que esta agrupación le reconoce como historiador «semper», en la sala de Juntas de Canacintra de Ciudad Juárez. Fue la última aparición pública del historiador. (Foto: RMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de octubre de 2014. (RanchoNEWS).- Víctima de complicaciones de un padecimiento diabético, ayer falleció el historiador Felipe Talavera García, por muchos años custodio del Archivo Histórico de Ciudad Juárez, escribe Mauricio Rodríguez para Norte.

Reconocido por su amor a esta frontera, Talavera García nació en 1935 en Jerez, Zacatecas. De ahí, junto con sus abuelos se trasladó a Juárez a los 12 años.

Para Antonio Ruiz Caballero, actual encargado del Archivo y amigo del profesor, el hecho representa una gran pérdida para la comunidad.

Indicó que vivió sus últimos días internado en un asilo, debido a que además de los padecimientos derivados de la diabetes, sufría demencia senil, por lo que requería cuidados especiales.

«Hasta sus últimos días tuvo una buena memoria sobre acontecimientos históricos, pero la memoria inmediata era la en que traía problemas, aun así recordaba con nitidez hechos de nuestro pasado», comentó.

Talavera García fue miembro y presidente de la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, y por cerca de 14 años se dedicó a ordenar el Archivo Histórico Municipal de Ciudad Juárez.

Para Rubén Moreno Valenzuela, periodista, escritor y su amigo, será recordado junto con el profesor y abogado Armando B. Chávez Montañez por su defensa a ultranza del Archivo Histórico de la ciudad.

Sin la vigilancia de ambos personajes difícilmente ese acervo hubiera resistido los embates de la ignorancia de la burocracia, consideró.

«Fue un hombre siempre amable y dispuesto a compartir su información histórica, lamentablemente no cultivó el hábito de la escritura, por lo que mucha de la información se irá con él y otra queda conservada en archivos especiales que se encuentran junto al Archivo Histórico», dijo.

Moreno Valenzuela apuntó que la frontera no sólo ha perdido a un historiador, sino a uno de los hombres que más la quería.

En una entrevista concedida a la televisora Milenio en 2012, que se encuentra en el portal YouTube, Talavera dijo que le gustaría ser recordado simplemente como historiador, «porque todos los que andan aquí, por ejemplo, Wilivaldo Delgadillo, con sus libros que hizo y donde quiera me dice que soy el cronista, pero el cronista es Filiberto (Terrazas), yo nada más soy historiador».

Talavera murió a los 79 años de edad.

La nota de Martín Orquiz de El Diario

El historiador Felipe Talavera García falleció ayer a los 79 años de edad, luego de permanecer hospitalizado durante 10 días.

Las épocas pasadas se volvieron su pasión, al grado de convertirse en el guardián del Archivo Histórico de Ciudad Juárez.

«Es una pérdida enorme», comentó abatido Antonio Ruiz Caballero, amigo y colega de Talavera García, al comentar la noticia de su deceso ocurrido ayer a las 7 de la mañana en un hospital privado.

Luego de emigrar de su natal Zacatecas a esta frontera en 1947, probó suerte en actividades como la música, el canto, el teatro, la imprenta y hasta el magisterio, pero fue la historia la que lo entusiasmó.

Era tanto su afán de conocer el pasado de la región que leyó cada uno de los casi 300 documentos que tiene el cúmulo de papeles oficiales relacionados con el tema en el Archivo Histórico, se ufanaba él mismo y lo corroboran sus conocidos.

Con la triste sorpresa que le causó el deceso reflejada en la voz, Ruiz Caballero comentó que su allegado era un hombre muy especial y querido.

«Llegó a Juárez de niño, estudió música y teatro, pero también era un gran aficionado de la fiesta taurina», recordó.

Al historiador le sobrevive un hijo que lleva su mismo nombre; su esposa murió hace 12 años. Ruiz Caballero contó que fue precisamente en una función de teatro amateur donde Felipe conoció a la que fue su compañera de vida.

Talavera García nació en Jerez, Zacatecas, en 1935, pero llegó a esta frontera a los 12 años de edad cuando fue traído por sus familiares.

A lo largo de su niñez, juventud y ya como hombre adulto se desempeñó como cantante, actor, maestro, impresor e historiador.

En una entrevista, mencionó que su abuela lo inscribió en una banda de música, pero como resultaba muy oneroso adquirir cualquier instrumento que fuera a tocar optó por aprender a cantar ópera con Arturo Tolentino.

Cuando se le preguntaba la forma en que le gustaría ser recordado luego de haber trabajado durante tanto tiempo para la ciudad, siempre respondió lacónico que como historiador, que fue su gran pasión.

Ruiz Caballero, quien es presidente en funciones de la Sociedad de Historiadores de Ciudad Juárez, dio a conocer que su colega falleció luego de permanecer hospitalizado durante 10 días.

El deceso se registró a consecuencia de complicaciones relacionadas con la diabetes, padecimiento que diezmó su salud física, así como afectaciones del hígado. Además sufría de demencia senil, lo que complicó todavía más su situación, comentó su compañero y amigo.

Los detalles acerca de su velatorio y sepelio están pendientes y serán dados a conocer en cuanto se tengan los datos necesarios, informó.

Talavera García fue referencia frecuente en los trabajos periodísticos que los medios de comunicación realizaron acerca de sitios trascendentales de la ciudad, tales como la fundación de Paso del Norte, la Misión de Guadalupe, lugares y hechos históricos, así como conmemoraciones.

Juan de Dios Olivas, reportero y estudiante de historia, comentó que Talavera García era un apasionado del tema referente a la estancia de Benito Juárez en esta frontera, así como de varios sitios y edificios históricos de los que conocía hechos y fechas que aportaba para trabajos periodísticos.

«No fue egoísta con lo que sabía, siempre compartía todos sus conocimientos, tenía una memoria privilegiada», dijo.

Entre el currículo de Talavera García se cuenta que desde 1998 fue designado como jefe del Archivo Histórico de la ciudad y que fue asesor histórico en cinco administraciones locales, actividad por la cual recibió un reconocimiento del Cabildo del Ayuntamiento de Juárez en septiembre de 2013.

Ruiz Caballero lo sustituyó a mediados de 2013 luego que Talavera García se jubiló del cargo.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse