Rancho Las Voces: Medios / México: Rinden homenaje nacional de periodismo cultural a Virgilio Caballero
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, diciembre 08, 2014

Medios / México: Rinden homenaje nacional de periodismo cultural a Virgilio Caballero

.
Virgilio Caballero recibió el reconocimiento de manos del rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla.  (Foto: Alejandra Ramírez)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de diciembre de 2014. (RanchoNEWS).- El homenaje nacional de periodismo cultural Fernando Benítez con el que culmina la Feria Internacional del Libro, fue dedicado este 2014 a Virgilio Dante Caballero Pedraza por su aportación a convertir y sistematizar los medios públicos como instrumentos de la democracia y la expresión social, dijo Cristina Romo, representante del comité técnico del homenaje que de cierta manera se completó con la labor en radio que ha realizado el que fue director de noticieros de Canal 11, fundador del Sistema de Radio y Televisión de Sonora y de Quintana Roo, diseñador de la estructura del Canal del Congreso de la Unión y del Canal 44. Reporta desde Guadaljara para Milenio Arllete Solano.

Al recibir el homenaje el periodista ejerció plenamente su labor para hacer un llamado a los medios electrónicos, públicos y empresariales a que atiendan las necesidades sociales por encima de las políticas y fue enfático al señalar que «el estado es ante todo la sociedad, y los medios deben servirla antes o aún en contra del gobierno.

En su discurso habló por primera vez de los ataques que ha sufrido a su casa, que fue ametrallada, su carro que fue balaceado y a su persona golpeada al grado de quedar inconsciente. Estas narraciones serán publicadas en el libro que planea lanzar en unos meses y también anunció que después de veinte años de buscar con los gobiernos la concesión de canal que favorezca el ejercicio democrático, el primero de enero verá la luz su propio medio de comunicación llamado Nuestro sur en contexto, que en sus palabras «explica el país» y se convertirá en revista digital semanal.

Denunció a las autoridades elegidas por el voto popular que no quieren hacer eficaces los medios electrónicos a cargo del estado, «los abandonan o ningunean con presupuestos míseros y los convierten en recurso burocrático de las apetencias políticas personales». Dijo que no es casualidad que cuando se discutió la reforma en telecomunicaciones los medios públicos de los estados no hicieron el menor pronunciamiento sobre su destino que dejó fuera su definición como medio institucional, en lo que se refiere a contar con independencia editorial, autonomía de gestión financiera y capacidad para buscar recursos adicionales.

«No es casualidad que en los últimos cuarenta años los gobiernos estatales y municipales hayan invertido cientos de veces más en publicidad por cinco mil millones de pesos en los medios mercantiles que en los presupuestos que debe de entregar por obligación a los medios de servicio público. Incluyendo la publicidad pagada, la inversión rebasó los 20 mil millones de pesos de acuerdo con fuentes oficiales», expresó Caballero.

Como periodista eligió quedarse con la escritura tenaz, profunda, colorida, musical y crítica de Vicente Leñero como homenaje póstumo, pues «supo enfrentar las tentaciones del poder, mantener su distancia sin traspasar esa ligera barrera que separa al periodista del funcionario o del hombre rico. Me quedo con el Leñero periodista».

La distinción nacional la dedicó «a los 43 normalistas que sin saberlo dieron la vuelta a la página en la historia de México. No imaginaron nunca que sus nombres y sus rostros desenmascararan la distancia incalculable entre la cúpula antidemocrática y el pueblo al que dicen gobernar», dijo.

El reconocimiento lo recibió de manos del rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, en presencia de Raúl Padilla López, presidente de la FIL, y Marisol Schulz, directora de la feria quien dedicó un minuto de silencio y un emotivo discurso a la memoria de Vicente Leñero. También se recordó a José Emilio Pacheco y a Emmanuel Carballo quienes recibieron el homenaje en ediciones anteriores y partieron este año.



REGRESAR A LA REVISTA