Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Exponen «Bowls and plates» de Simon Starling en la Casa Luis Barragán
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, enero 22, 2015

Artes Plásticas / México: Exponen «Bowls and plates» de Simon Starling en la Casa Luis Barragán

.
El artista también abrirá una muestra en el Museo Experimental El Eco. (Foto: Roberto García Ortiz)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de enero de 2015. (RanchoNEWS).- Cuando el artista británico Simon Starling, ganador del prestigiado Premio Turner en 2005, conoció físicamente la Casa Luis Barragán se llevó una gran sorpresa.Reporta desde la ciudad de México para La Jornada Merry MacMasters.

«Es una casa que se reproduce sin fin, es decir, está muy documentada. Sin embargo, no es posible apreciar lo que se siente estar aquí, la emoción y la sicología del espacio que Barragán orquestó de una manera increíblemente precisa. Al verla por vez primera resulta un lugar mucho más oscuro de lo que uno se imagina. Es más pesado, hermético y hay un pequeño toque medieval», expresa.

En lo que era el taller del arquitecto jalisciense, Starling (Epsom, Surrey, 1967) ha montado la primera de dos exposiciones individuales en México.

En la Casa Luis Barragán exhibirá Bowls and plates, curada por Abaseh Mirvali, que reúne daguerrotipos e instalaciones, mientras en el Museo Experimental El Eco mostrará un filme en el que la actriz Pilar Pellicer recobra los movimientos que en 1953, en calidad de bailarina, realizó frente a los desaparecidos murales del escultor británico Henry Moore.

Daguerrotipos como fotos

Starling experimenta una fascinación por la «complejidad» del trabajo de Barragán. El presente proyecto se inició en otra casa del arquitecto, la de la familia Prieto López, de donde procede la vasija principal de Bowls and plates, que reprodujo con la colaboración del joyero alemán Karl Fritsch.

La vasija original fue creada por Barragán junto con Alfredo Ortega, al fundir un juego de plata, propiedad de la familia, que al arquitecto no le gustó.

Esa empresa no prosperó y los promotores de la muestra se acercaron a la Casa Barragán. Después, Starling conoció a Paola Santoscoy, directora del Museo Experimental El Eco, en un encuentro en Cornwell, quien «con gran entusiasmo» le platicó que el recinto había alojado murales de Moore.

Starling había realizado un proyecto en torno al escultor británico: «Su obra siempre está allí. Tuvo una carrera extraordinariamente exitosa en la segunda mitad del siglo XX, así que permite ubicarse en una ciudad».

Con base en el proyecto en torno a la plata, decidió hacer sus primeros daguerrotipos, una imagen fotográfica hecha sobre un pedazo de este metal.

Sus daguerrotipos «funcionan como fotos, pero también como espejos que al reflejar la casa dejan imágenes de ella».

Respecto del Premio Turner, dice haberlo recibido con la suficiente edad, así que no me afectó radicalmente. Oficialmente, Starling recibió el galardón por su obra Shedboatshed.

Las dos exposiciones serán inauguradas este sábado en la Casa Luis Barragán (General Francisco Ramírez 12, colonia Daniel Garza) y en El Museo Experimental El Eco (Sullivan 43, colonia San Rafael).


REGRESAR A LA REVISTA