Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: «Material» la otra feria de arte
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, enero 30, 2015

Artes Plásticas / México: «Material» la otra feria de arte

.
Isa Natalia Castilla, Brett Schultz y Daniela Elbahara, fundadores de Material Art Fair (Especial ). (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de enero de 2015. (RanchoNEWS).- Daniela Elbahara y Brett W. Schultz se conocieron en Nueva York, mientras cursaban maestrías relacionadas con arte y nuevos medios. Cuando llegaron a México, en 2007, fundaron la galería Yautepec. Y ahora, por segundo año consecutivo y en colaboración con Isa Natalia Castilla, impulsan una feria de arte alternativa a Zona Maco. Reporta desde la ciudad de México para Milenio Eugenia Coppel.

La idea de Material Art Fair no es competir con Zona Maco, uno de los encuentros de arte contemporáneo más importantes en América latina. Lo que buscan, más bien, es complementar la oferta de la semana del arte en México. La segunda edición de Material se celebrará del 5 al 8 de febrero en el auditorio Blackberry de la Condesa.

«Nos dedicamos al arte joven, el arte emergente y las nuevas propuestas», explica Elbahara, quien asegura que sus 40 expositores internacionales están especializados en este campo. «Sólo exponemos arte joven y libros de arte: nada de diseño, antigüedades, arte moderno ni a artistas contemporáneos establecidos».

La feria Material surgió después que la galería Yautepec participara, sin demasiado éxito, en tres ediciones de Zona Maco. «En un principio fue muy interesante porque era la primera feria en la que estábamos. Después fuimos a otras ferias en Estados Unidos y nos dimos cuenta de que, como galería joven, necesitábamos más atención personalizada», narra la comunicóloga originaria de Monterrey.

Cuando llegó la hora de hacer un balance, Elbahara y Schultz se dieron cuenta de que no habían recuperado la inversión que habían hecho en la feria de arte más importante de México, ni habían creado la red de contactos que esperaban. Entonces comenzaron a imaginar: ¿Cómo sería la feria ideal para una galería joven como Yautepec?

«Maco es una feria establecida que cobra como cualquier otra feria de arte en el mundo: un stand cuesta alrededor de 8 mil dólares. Material está a la mitad en renta de stands, en entrada al público y en precio de las obras», detalla Elbahara. El año pasado, la pieza más cara de la feria costaba 30 mil dólares.

Cerca de tres cuartas partes de los expositores que participan en Material Art Fair son galerías extranjeras: de Brooklyn, Detroit, Portland, Bogotá, Córdoba, París, Bruselas, Berlín. De México sólo estarán presentes este año las galerías Yautepec y Lodos, y los proyectos Lulu y Casa Imelda.

Pero más allá de las nacionalidades, 1hay muchas cosas recurrentes en los stands», asegura Elbahara. «Todos son artistas jóvenes, expuestos a problemáticas y situaciones culturales similares, y que se expresan con nuevos medios, como el celular, computadoras, iPad... Hay artistas famosos por sus selfies, y otros por sus pinturas en el Corel Draw, un programa viejito que ahora se está usando para hacer pinturas de alta calidad».

La selección de los expositores se hizo primero por invitación de los directores, y más tarde las propuestas pasaron por el filtro de un comité internacional especializado, conformado por los curadores Chris Sharp y Gerardo Contreras, la gestora Beatriz López, el artista y galerista John Riepenhoff. Elbahara y sus socios creen que, para el próximo año, la convocatoria podría ser abierta en un principio, aunque seguiría existiendo un filtro posterior para mantener una línea curatorial clara.

«El objetivo de Material es que haya más opciones para compra arte, y eso a su vez es un apoyo para que los artistas puedan seguir produciendo», dice Elbahara. «Si no existieran mercados como estos sería mucho más difícil promover el arte joven».

La feria alternativa ofrece, además, un programa de performances, un ciclo de videos curado por Anna Gritz, y tres conferencias abiertas al público: En busca de un modelo para la vida, con Felipe Ehrenberg, Waysatta Fernández, Juan Caloca y Sofia Olascoaga; Modelos universales de diseño, con Maru Calva, José León Cerrillo y Prem Krishnamurthy; y Cómo exigir lo imposible, con John Gibler, Gabriela Jauregui e Isaac Torres.



REGRESAR A LA REVISTA