Rancho Las Voces: Cine / España: Isabel Coixet inaugurará la Berlinale
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, enero 09, 2015

Cine / España: Isabel Coixet inaugurará la Berlinale

.
Juliette Binoche y Gabriel Byrne en Nadie quiere la noche.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de enero de 2015. (RanchoNEWS).- Isabel Coixet inaugurará el próximo 5 de febrero la Sección Oficial a Competición de la 65 edición de la Berlinale con Nadie quiere la noche, convirtiéndose de este modo en la primera directora española en abrir el prestigioso certamen. La película, una producción hispano-búlgara-francesa, está protagonizada por Juliette Binoche y cuenta entre sus papeles protagonistas con el irlandés Gabriel Byrne (El Capital, Sospechosos habituales) y la japonesa Rinko Kikuchi, con quien ya trabajó Coixet en Mapa de los sonidos de Tokio y que fue nominada al Oscar a mejor actriz de reparto por Babel. Una nota de la redacción de El Cultural:

«Me satisface tener ese filme en la apertura del festival. Isabel Coixet muestra en él un impresionante e intenso retrato de dos mujeres en una situación extrema», apuntó el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en un comunicado.

Nadie quiere la noche es la historia de una mujer, Josephine Peary (Binoche), que quiere reunirse con su marido, el explorador Robert Peary, y compartir con él el instante de gloria de descubrir el Polo Norte. La película narra el viaje temerario y épico de esta mujer, sus aventuras y su encuentro con una mujer inuit, Allaka (Kikuchi), que va a cambiar, para siempre, sus rígidas ideas sobre el mundo y su vida. Con guión original de Miguel Barros (Blackthorn), Nadie quiere la noche está inspirada en personajes reales y se ha rodado en Finse y alrededores (Noruega), Sofía (Bulgaria) y Tenerife (España).

Coixet regresará así a un festival del que es un rostro habitual, ya que ha presentado anteriormente ahí cinco largometrajes como directora, junto a un sexto filme firmado por un colectivo de realizadores, e integró el jurado internacional de su sección oficial, en 2009. En 1996 debutó en la sección Panorama, fuera de concurso, con Cosas que nunca te dije, y posteriormente entró en la competición de su sección oficial, primero con Mi vida sin mí (2003) y luego con Elegy (2008).

Fuera de concurso presentó posteriormente el documental Escuchando al juez Garzón (2011) y además estuvo presente en el festival como miembro del colectivo de directores del documental Invisibles (2007). Su última visita a la Berlinale fue en 2013, con Ayer no termina nunca, en la sección Panorama Special, fuera de competición.



REGRESAR A LA REVISTA