Rancho Las Voces: Fotografía / Entrevista a Chema Madoz
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, enero 21, 2015

Fotografía / Entrevista a Chema Madoz

.
«Con el tiempo he logrado utilizar un lápiz como si sólo fuera un lápiz»  (Ilustración: Luis Parejo)

 C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de enero de 2015. (RanchoNEWS).- Es el fotógrafo poeta, el que mejor descubre lo extraordinario desde lo cotidiano. Búsquenlo en el espacio de Elvira González de Madrid el próximo 22 de enero. Chema Madoz (Madrid, 1958) presenta allí sus últimos trabajos y estrena galería. Una entrevista de El Cultural

¿Qué libro tiene entre manos?

Ahora mismo estoy leyendo un librito que recoge unas conferencias de Borges titulado Siete noches. Recuerdo haberlo leído hace años y me dejó un buen sabor de boca.

¿Hay alguno que abandonó por imposible?

De un tiempo a esta parte me he hecho mucho más flexible con eso. Antes si no lo terminaba casi me parecía un fracaso. Ahora compagino varios a la vez y el que no me interesa se acaba cayendo solo. El último que se quedó a medias fue Canadá, de Richard Ford.

¿Con qué escritor le gustaría tomarse un café mañana?

Con Georges Perec, el humor lo tendría asegurado.

¿Recuerda el primer libro que leyó en su vida? ¿Y qué película fue la primera?

Recuerdo que el primer libro que compré con mi dinero fue Crimen y castigo. Con las películas el ejercicio se convierte casi en imposible, con la cantidad de programas dobles que veía en el cine de mi barrio. Se me amontonan como si las hubiera visto todas en la misma tarde. 

 ¿Cuántas veces va al teatro al año?

Pocas, realmente pocas. La última vez que estuve fue en el Teatro Real viendo Vida y muerte de Marina Abramovich, creo que fue hace un par de años.

Cuéntenos la experiencia cultural que le cambió su vida.

Recuerdo que en el colegio, con quince años, un profesor que teníamos de Historia del Arte nos llevaba un día a la semana al cine. Nos hacía rellenar una ficha técnica de las películas y discutir sobre ellas. Fue el primer momento en que tomé conciencia de que el arte no era algo que se limitaba al pasado y que era mucho más amplio.

¿Qué hace interesante la fotografía hoy?

El hecho de que sea el lenguaje contemporáneo más vivo y con más facilidad para conectar con una sociedad como la actual, que se basa en la imagen como principal medio de comunicación.

En su casa, ¿los objetos también tienen vida?

Cuando comencé a trabajar con objetos lo hice con los que tenía en casa. Pasaba de ser un objeto de uso cotidiano a otro que tenía mucho más que ver con las ideas. Eso sigue ocurriendo, pero he logrado desarrollar las mismas habilidades que los demás y puedo utilizar un lápiz como si sólo fuera un lápiz.

¿Qué música está escuchando? ¿Es de iPod o de vinilo?

En estos momentos escucho a Tom Zé, en un CD que compré hace varios años.

¿Le interesa la crítica? ¿Le sirve para algo?

Siempre me ha interesado saber cómo respiran las fotos de puertas afuera y la crítica es una de las formas que uno tiene de saberlo. La reacción del espectador es otra y entre las dos intento sacar conclusiones sobre si lo que yo percibo es observado de la misma forma desde el otro lado.

¿Es usted de los que recela del cine español?

No, para nada. Siempre me ha parecido que tanto en cine, como en arte, tenemos gente en este país con un discurso realmente interesante.

¿Cuál es la película que más veces ha visto?

Tal vez Las vacaciones del Sr. Hulot. Cada vez que tropiezo con él, no resisto la tentación.

¿Qué libro debería leer urgentemente el presidente del Gobierno?

No estaría de más que leyera Bartleby, el escribiente, para ver dónde lleva ese «preferiría no hacerlo»...

¿Le gusta España? Denos sus razones.

Mal momento para una pregunta de ese tipo. Difícil no sentirse incómodo con todo lo que nos rodea. Es cómo si te preguntan si estás a gusto en tu casa cuando acabas de sufrir una inundación. 

Regálenos una idea para mejorar la situación cultural de nuestro país. 

Hay modelos que funcionan perfectamente. ¿Dónde está el problema para aplicarlos? No es ningún desdoro aprender de los demás.

¿A qué personaje de la vida pública no soporta?

Digamos que no comparto el sentido del humor con el señor Aznar.

¿La mejor marca España?

Lo siento, pero no me gusta el concepto. Preferiría una identidad colectiva que no se resguarde bajo un concepto empresarial.


REGRESAR A LA REVISTA