Rancho Las Voces: Libros / España: Silvia Sesé sucederá a Jorge Herralde en Anagrama
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, enero 23, 2015

Libros / España: Silvia Sesé sucederá a Jorge Herralde en Anagrama

.
La actual editora de Destino, se vinculará a Anagrama como adjunta a la dirección editorial.  (Foto:Álvaro García)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de enero de 2015. (RanchoNEWS).- Silvia Sesé, actual editora de Destino, será la sucesora de Jorge Herralde en la editorial Anagrama, a partir del 2 de enero de 2017. En esa fecha la prestigiosa editorial barcelonesa terminará un proceso de fusión con la italiana Feltrinelli, iniciado a finales de diciembre de 2010, y se quedará con la gran mayoría de las acciones del sello. Reporta desde Madrid para EL País Winston Manrique Sabogal.

La incorporación de Sesé será el 7 de abril como adjunta a la dirección, informan en un comunicado las dos editoriales. Durante el siguiente año y medio, la editora, en compañía de Herralde, «se impregnará del espíritu de Anagrama», dice el emblemático editor, que en agosto cumplirá 80 años. Herralde comunicó ayer a sus autores esta nueva incorporación a uno de los sellos más prestigiosos del español, creado en 1969.

Silvia Sesé es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, ha trabajado en el ámbito editorial desde que comenzó como colaboradora independiente para distintos editores.Tras ocupar diversas responsabilidades durante quince años en Círculo de Lectores, ha llevado desde 2007 el programa de ficción de Ediciones Destino. Allí fue la responsable de éxitos editoriales como el de Stieg Larsson y su saga Millenium.

El fichaje de Sesé se ha gestado en los últimos meses, «luego de estudiar varios perfiles con Oriol Castanys, gerente de Anagrama», cuenta Herralde. Una vez acordado el nombre, el editor lo comunicó a Feltrinelli, a quien la información sobre Sesé le pareció favorable. «Es una persona cuya trayectoria puede aportar nuevas ideas y proyectos para seguir consolidando un catálogo que ha capoteado bien el periodo de crisis. Además, con dos últimos años esplendorosos con autores premiados como Chirbes y Modiano, y éxitos editoriales protagonizados por autores como Echenoz, Limónov y los clásicos de la editorial».

La idea es que desde el 7 de abril Silvia Sesé viva desde dentro la relación con los autores y colaboradores y aporte más ideas. Herralde conoció a la que será su sucesora en 2002 cuando ella estaba en Círculo de Lectores y dirigió la edición de su libro Opiniones mohicanas. «Desde entonces nos hemos ido encontrando en ferias del libro, debates y fiestas y hemos tenido un trato esporádico, pero cordial», recuerda Herralde. «Si los pronósticos se dan, ella se quedaría al frente de la dirección editorial, pero habría un gerente, Oriol Castanys, y un presidente y propietario, Carlos Feltrinelli».

A partir del 2 de enero de 2017, cuando dejé la dirección de Anagrama, Jorge Herralde no tiene claro lo que hará. «No tengo ni idea,», dice, «posiblemente seguiré vinculado de alguna manera a la editorial, quizá escriba más textos editoriales o tal vez vuelva a leer a Proust».



REGRESAR A LA REVISTA