Rancho Las Voces: Noticias / España: Aparecen nuevos enterramientos en la búsqueda de Cervantes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, enero 23, 2015

Noticias / España: Aparecen nuevos enterramientos en la búsqueda de Cervantes

.
Presentación de los resultados de las investigaciones con una imagen de la Iglesia al fondo. (Foto: Javier Barrancho)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de enero de 2015. (RanchoNEWS).- La búsqueda del genio de la literatura española Miguel de Cervantes sigue su curso. Mañana sábado comienzan los trabajos pertenecientes a la segunda fase de la búsqueda del autor de El Quijote, según han señalado los expertos, en una rueda de prensa a la que han asistido la alcaldesa Ana Botella y el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral. Reporta desde Madrid para El Mundo Daniel Martín.

El equipo capitaneado por el antropólogo forense Francisco Etxeberría, el geofísico Luís Avial y el historiador Fernando de Prado, ha anunciado que durante los trabajos de exploración del edificio eclesiástico del barrio de Las Letras se han encontrado nuevos enterramientos.

La búsqueda del genio de la literatura española Miguel de Cervantes sigue su curso. Mañana sábado comienzan los trabajos pertenecientes a la segunda fase de la búsqueda del autor de El Quijote, según han señalado los expertos, en una rueda de prensa a la que han asistido la alcaldesa Ana Botella y el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral.

El equipo capitaneado por el antropólogo forense Francisco Etxeberría, el geofísico Luís Avial y el historiador Fernando de Prado, ha anunciado que durante los trabajos de exploración del edificio eclesiástico del barrio de Las Letras se han encontrado nuevos enterramientos.

Se trata de entre cuatro y ocho sepulcros que han sido descubiertos de manera inesperada, lo que suma las opciones de búsqueda de Cervantes a los 36 nichos que se tenia pensado inspeccionar.

En total se han hallado cinco zonas de posibles enterramientos en las que buscar el perfil de un varón de 69 años, con tan sólo seis dientes y con el antebrazo y la mano izquierdos con síntomas de esclerosis y posibles partículas de plomo, fruto de las heridas que el creador de las Novelas Ejemplares recibió en la Batalla de Lepanto, en la que combatió.

Con un presupuesto de 50.000 euros y una duración aproximada de diez días, esta segunda y penúltima fase se centrará en la exhumación de los restos que sean susceptibles de pertenecer al escritor, previo visionado del interior de las tumbas a través de una cámara endoscópica. La primera fase, la de prospección, se llevó a cabo a través del análisis térmico del interior de la iglesia efectuado con un georradar.

La tercera y última fase será la del análisis de los restos, que en todo caso, nunca saldrán del convento, ni en el caso de que fuesen los de Cervantes, según ha asegurado el antropólogo Etxeberría.



REGRESAR A LA REVISTA