Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Quitarán polvo a 17 murales del Palacio de Bellas Artes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, febrero 05, 2015

Artes Plásticas / México: Quitarán polvo a 17 murales del Palacio de Bellas Artes

.
Carnaval de la vida mexicana, de Diego Rivera. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de febrero de 2015. (RanchoNEWS).- Con una vasta obra mural en espera de ser restaurada en todo el país, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) optó por inyectar nuevamente recursos a los 17 paneles que se conservan en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Las obras de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o José Clemente Orozco, entre otros, serán sometidas a trabajos de limpieza y correcciones menores con una aportación privada de un millón de pesos realizada por Bank of America Merrill Lynch. Reporta desde la ciudad de México para Excélsior Luis Carlos Sánchez.

En general, afirmó Gabriela Gil Verenzuela, directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), los murales «se encuentran en buen estado, pero necesitaban tener un proyecto de conservación permanente».

Gracias a los recursos recibidos, las obras serán sometidas, a partir del 16 de febrero, a labores de limpieza para remover el polvo adherido y a la estabilización de los soportes, así como a la inyección de algunas pequeñas grietas, imperceptibles a simple vista, que ocasionan los movimientos telúricos, y a una «mínima» reintegración cromática.

Los de Bellas Artes son la obra mural mejor atendida en México: los lienzos, que comprenden entre dos mil a dos mil 200 metros cuadrados de obra mural, recibieron un profundo tratamiento de conservación hace diez años y en los últimos años siempre han estado sometidos a «mantenimiento preventivo». Uno de ellos, Katharsis, de Orozco, fue intervenido incluso el año pasado. «Lo atendimos de severas deyecciones de insectos y fue sometido a un proceso de limpieza, debido a que ya lo atendimos en esta ocasión será el último en el que trabajemos», señaló la funcionaria.

Todas las obras «han ido teniendo un mantenimiento muy superficial, porque no habíamos tenido los recursos para realizar un trabajo más profundo como el que se hizo hace diez años, pero hemos dado mantenimiento preventivo», agregó.

Pero a pesar de que «las obras murales en México son vastísimas» —como aceptó Gil Verenzuela— y existen lienzos como los del Polyforum Cultural Siqueiros que esperan ser urgentemente tratados, la dependencia prefirió destinar recursos nuevamente a Bellas Artes. De acuerdo con Emilio Romano, director general de Bank of America Merrill Lynch Latinoamérica, el propio INBA fue quien sugirió hacia dónde serían destinados los recursos. «Tenemos recursos limitados que quisiéramos que fueran más, pero esta es una petición del museo; todo el crédito se lo lleva este equipo que está buscando la manera de hacerse de recursos. Una vez que recibimos la petición lo evalúa un grupo de expertos en materia artística, evalúan la oportunidad de intervención, la relevancia de la obra y el impacto que tiene para un país; eso se pone en contexto para decidir a quién vamos a favorecer», aseguró.

El Proyecto de Conservación de las Artes de la institución financiera ha subvencionado desde 2010 más de 72 proyectos que incluye a 27 países. En años anteriores, el Museo Diego Rivera Anahuacalli recibió los fondos para atender los bocetos del mural El hombre en la encrucijada, la obra de Rivera que fue pintada en el Centro Rockefeller de Nueva York en 1932, pero que fue destruida posteriormente.

En Bellas Artes, las obras que recibirán los primeros trabajos serán Nueva democracia, Apoteosis y resurrección de Cuauhtémoc y Tormento de Cuauhtémoc, de Siqueiros; luego se trabajarán El hombre controlador del universo, Carnaval de la vida mexicana y Revolución Rusa o Tercera Internacional, de Rivera, para después continuar con Liberación, de Jorge González Camarena.

Los trabajos incluirán La piedad en el desierto, de Manuel Rodríguez Lozano; Alegoría del viento o El ángel de la paz, de Roberto Montenegro, y al final México de hoy y Nacimiento de nuestra nacionalidad, de Rufino Tamayo. Los trabajos, aseguraron las autoridades, no afectarán el flujo de visitantes al Palacio.

Gil agregó que el INBA ya trabaja en un proyecto para intervenir los murales del Polyforum, «ahí es distinto, porque como está a la intemperie y no es propiedad de Bellas Artes, sino de un particular; esperamos arrancar lo más pronto posible, es urgente, pero ya avisaremos», dijo.



REGRESAR A LA REVISTA