Rancho Las Voces: Cine / Ciudad Juárez: Inaugura el gobernador la Cineteca Nacional, Capítulo Cd. Juárez
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, febrero 02, 2015

Cine / Ciudad Juárez: Inaugura el gobernador la Cineteca Nacional, Capítulo Cd. Juárez

.
Aspecto de la inauguración. (Foto: GobEd)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de enero de 2015. (RanchoNEWS).- El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, acompañado del Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, así como de actores y productores del cine nacional, inauguró la Cineteca Nacional, Capítulo Chihuahua en Ciudad Juárez, en el Teatro Experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte, informa la oficina de Comunicación Social de Gobierno del Estado.

El mandatario estatal dijo que el proyecto de la Cineteca Nacional le fue planteado al Presidente Enrique Peña Nieto y de inmediato lo aprobó para Ciudad Juárez. Ante la presencia de invitados especiales y del dirigente de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz, el jefe del Ejecutivo Estatal señaló que la participación de los maestros en este proyecto será muy importes para invitar a los integrantes del magisterio, padres de familia y a los alumnos para partir en la Cineteca.

Indico que el Museo Semilla de la Ciudad de Chihuahua se estará utilizando para llevar este tipo de funciones de cine de calidad, así como una sala en Cuauhtémoc, otra en Parral y en Delicias.

«Además estaremos llevando con pantallas portátiles de cine a las colonias y barrios», afirmó.

Con ello se exhibirán filmes de la Revolución Mexicana, de los cómicos como Tin Tan, cine de los grandes productores y de los que tienen galardones internacionales, precisó el gobernador.
Con motivo de la inauguración oficial de la Cineteca Nacional Capítulo Ciudad Juárez, se extendió la alfombra roja para dar paso a destacadas personalidades del ámbito artístico nacional, social, académico, empresarial y político juarense, quienes disfrutaron del arranque de la 57 Muestra Internacional de Cine con la proyección de la película cubana “Conducta”.

Para celebrar este gran acontecimiento se invitó a directores, productores y actores del cine mexicano de la talla de Arturo Ripstein (Ariel de oro por trayectoria 2014); el actor Enoc Leaño (actor principal de la película Colosio); Evangelina Sosa, hija de Evangelina Martínez, Rosalía Valdés, hija de Germán Valdés TinTan; Idalia Figueroa, actriz y productora, así como Sergio Defassio, comediante, actor y escritor, entre otros.

Samuel Schmidt, coordinador de la 57 Muestra de Cine Internacional, dijo que en esta ciudad hay una gran demanda sobre el cine de calidad, y la Cineteca Nacional garantiza ese propósito.

En su intervención, Marcelo González Tachiquín, Secretario de Educación, Cultura y Deporte, expresó que este proyecto de cine se debe al Gobernador César Duarte Jáquez.

Anunció que las funciones de cine estarán en la Cineteca, dos semana en los barrios y dos semanas en las universidades, para que todos los sectores de la población disfruten del séptimo arte.

Por su parte, el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, manifestó que hoy Juárez está de fiesta con la puesta en marcha de este proyecto que llevará la cultura a las masas.

La nueva Cineteca Nacional en Ciudad Juárez es un nuevo programa cultural desarrollado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura, a cargo de su director Mtro. Sergio Reaza Escárcega, por iniciativa del Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Dr. Marcelo González Tachiquín, con el fin de incentivar y promover el gusto por el cine de calidad entre jóvenes y adultos, con la exhibición de las Muestras permanentes de la Cineteca, además de habilitar espacios a futuro para resguardo de archivos y acervos fílmicos, ofrecer cursos y conferencias sobre cine, venta de discos, libros y películas relacionadas con la cultura cinematográfica.

Durante el evento, se develó una placa conmemorativa, luego se procedió a proyectar la película cubana “Conducta” y se ofreció un vino de honor.

Respecto a esta película, Paula Hernández Botello, Jefa de la Representación de Ichicult en Juárez, dijo que se trata de un niño de 11 años, el cual vive con su madre que es adicta a los estupefacientes.
Cabe hacer mención que cada una de las películas que serán transmitidas en la Cineteca Nacional Extensión Juárez, han estado en diferentes festivales internacionales, como el de Cannes o Toronto. Se trata de trabajos aclamados internacionalmente, que corresponden al cine independiente galardonado con premios a la mejor película, mejor actor o dirección.

La Cineteca Nacional Capítulo Juárez abrirá sus puertas para todo público a partir del miércoles 28 de enero, con la exhibición de 12 películas que conforman la 57 Muestra Internacional de cine y que serán transmitidas en diferentes horarios.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse