Rancho Las Voces: Noticias / México: La odisea Kubrick, en el Marco
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 25, 2015

Noticias / México: La odisea Kubrick, en el Marco

.
Gráfico: Alfredo San Juan

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de febrero de 2015. (RanchoNEWS).- La obra del cineasta inglés Stanley Kubrick (1928-1999) llega a México. Desde el 6 de marzo y hasta el 26 de julio se exhibirá en una exposición homónima en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco). Reporta desde la ciudad de México para Milenio Emiliano Balerini Casal.

La muestra, conformada por mil piezas, fue organizada por el Deutsche Filmmuseum Frankfurt am Main, en colaboración con la viuda del también fotógrafo, Christiane Kubrick, y el hermano de ésta, Jan Harlan, dijo Beatriz de la Torre, vocera de la exhibición.

La idea de llevar este proyecto al museo se debió a que en anteriores ocasiones en Marco ya se han presentado revisiones museográficas dedicadas al séptimo arte, en especial al mexicano:  «Con el afán de continuar con este tipo de propuestas, encontramos la exposición de Stanley Kubrick, uno de los cineastas más importantes en la historia», comentó en entrevista con MILENIO.

La exposición, que fue curada por el Film Museum de Berlín, se ha presentado en distintas capitales del mundo. Es un recorrido cronológico por la carrera de Kubrick, desde sus primeras fotografías en la revista Look en las décadas de los cuarenta y cincuenta, hasta sus obras más emblemáticas, mencionó.

 «No solamente se encuentra material que el cineasta dio a conocer a través de las 13 películas que hizo en 40 años, sino también aquellos proyectos que se quedaron en el tintero, pero que estuvieron muy avanzados, como los documentos que recabó para filmar una cinta sobre Napoleón, lo cual nos enseña el grado de perfeccionismo y detalle que lo caracterizaron como cineasta», explicó.

Entre los objetos expuestos en las cuatro salas que Marco le dedica a la muestra, se encuentran fotografías, modelos, pósters, guiones originales y cámaras —hay que recordar que como cineastas retó a la industria con ciertas demandas acerca del equipo que quería utilizar—. También hay maquetas y objetos de diseño de vestuario y producción, dijo.

Algunos de los más destacados son las gemelas que aparecen en The Shining (El resplandor); los trajes de 2001: A Space Odyssey (2001: Odisea del espacio) y el casco de Full Metal Jacket (Cara de guerra). Asimismo, hay documentos y anotaciones que iba tomando con relación a sus cintas, añadió.

«Hablamos de un artista total que se involucraba de manera detallada en cada aspecto de sus producciones. Por eso tuvo una producción tan limitada para tanto tiempo de carrera. Se suele decir que los actores de sus películas vivían con mucho estrés por el grado de exigencia que él tenía», mencionó.

El guión curatorial está dividido de manera cronológica. En él hay una revisión de cada uno de sus proyectos, tanto los que fueron realizados como los que no. Por ejemplo, la película Inteligencia artificial, que en 2001 realizó Steven Spielberg pero había sido un proyecto que tenían entre los dos, puntualizó.

Sobre la etapa de Kubrick como fotógrafo solo se encuentra el trabajo que realizó para la revista Look. Son aproximadamente 50 imágenes, en las que hay temas que se anticipan a lo que se vería después en sus películas, por ejemplo luchadores, destacó la funcionaria.

Para De la Torre, el cine de Kubrick abarcaba distintas temáticas:  «Abrió horizontes para imaginar un nuevo mundo. Fue visionario, comprometido con las cintas que hacía. Solía decir: 'Hay muchos filmes, pero lo importantes es que estos sean buenos'. Es un cineasta vigente, y la manera de comprobarlo es el interés que esta exposición ha despertado en muchos jóvenes».

En Stanley Kubrick también habrá un apartado dedicado a la relación que tenía el cineasta inglés con la música, en especial la clásica: «Era melómano. A veces contrataba compositores, como su propia hija, Vivian Kubrick, pero en general empleaba música prescrita», destacó.

La vocera de la muestra reconoció que las cintas que más le gustaron fueron Ojos bien cerrados y 2001: Odisea del espacio.

Programa paralelo

-La muestra se ha presentado en Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil, Polonia y Holanda. Lleva una larga itinerancia. Después de México se va a Seúl. El Marco será la única sede en el país.

-El programa de actividades paralelas de la exhibición está centrado en la producción cinematográfica del cineasta inglés. Habrá sesiones de cortometrajes y filmes no tan conocidos.

-Se planea una charla con el especialista Juan Arturo Brennan, en la que se abordará la importancia de la música en la obra de Stanley Kubrick.


REGRESAR A LA REVISTA