Rancho Las Voces: Noticias / México: Museo Jumex cancela la retrospectiva de Hermann Nitsch
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 04, 2015

Noticias / México: Museo Jumex cancela la retrospectiva de Hermann Nitsch

.
El artista austriaco. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de febrero de 2015. (RanchoNEWS).- «En mi carrera he tenido que enfrentar varias dificultades, pero nunca una de mis exhibiciones había sido cancelada», afirma Hermann Nitsch, artista austriaco con más de cinco décadas de trayectoria cuya exposición individual en el Museo Jumex se canceló la semana pasada sin explicación de las autoridades del recinto. Reporta desde la ciudad de México para Excélsior Sonia Ávila:

Nitsch (1938) señala que sabía de la campaña en contra de la exhibición promovida por activistas de derechos de animales, pero asegura que era algo que podía discutirse. «Esto siempre conduce a discusiones justas e interesantes, creo que el mundo del arte internacional trabaja sin censura», responde a Excélsior vía correo electrónico.

El viernes pasado, el museo anunció, a través de un comunicado, que se suspendía la retrospectiva del también escritor y compositor, programada para inaugurarse el 27 de febrero, y en sustitución se presentará una colectiva con obra de su acervo.

Desde el 22 de enero se inició una campaña en la página web change.org que solicitaba firmas para pedir que no se realizara la exposición al rechazar la mutilación y sacrificio de animales durante las acciones teatrales del artista; aunque para la muestra no se planeaba producir ningún ejercicio de este tipo.

La petición consiguió más de cinco mil simpatizantes, y la polémica se extendió por redes sociales. Pero en cuanto se hizo pública la cancelación también hubo firmas, en la misma página web, a favor del proyecto curado por Michel Blancsubé, quien se negó a emitir una opinión.

Para el artista, cuya obra pertenece a colecciones de museos como Centre Georges Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Tate Gallery de Londres, la campaña estaba equivocada en el sentido de que sus acciones artísticas no se limitan a la exposición de sangre o matanza de animales.

Muestra, dice, la vida tal cual es a través de un teatro realista basado en un «arte del funcionamiento», que si bien había generado críticas y blasfemias, jamás había sido censurado.

«He desarrollado una nueva clase de teatro en la tradición de acontecimiento y el arte de funcionamiento, y también en la tradición de Gesamtkunstwerk, como Richard Wagner y Skrjabin. En mi teatro todo pasa real, los actores no juegan papeles. Quiero mostrar la realidad, la verdadera vida. Muerte, nacimiento, resurrección y amor. Pero soy un dramaturgo y un dramaturgo tiene que trabajar con lo trágico, con muerte.

«Normalmente usé cadáveres de la carnicería para mis actuaciones. Estos animales fueron sacrificados para el suministro de alimentos para nuestra sociedad. La última matanza dentro de mi teatro sucedió en 1998, se llevó a cabo por un carnicero profesional bajo la vigilancia de un veterinario con la autorización del gobierno», explica quien presentó su trabajo en la Feria Arco Madrid (2000) y la Bienal de Venecia (2012).

Quien realizó estos performance entre 1962 y 1998 (produjo en total 100 acciones) argumenta que si los activistas entendieran su concepto incluso lo apoyarían, pues una de sus luchas ha sido contra el criadero de animales para alimento del hombre. «Lo entiendo como uno de los crímenes más terribles de nuestra época», acota al precisar que en el Museo Jumex se exhibirían 40 pinturas en gran formato y diversos materiales, las cuales sí llegaron al recinto.

Lo mismo se exhibirían dibujos que realizó sobre El Calvario de Rembrandt y Tintoretto, y presentaría un video exprofeso para la retrospectiva que grabaría en el Ex Teresa Arte Actual.

Más allá del drama, en las acciones de Nitsch –donde también hay música pagana y elementos de rituales religiosos– se propone una reflexión sobre elementos del subconsciente del hombre; una lectura de la sicología, la religión y la mitología. «Estoy implicado en la sicología de C.G. Jung, en el colectivo subconsciente y la teoría de arquetipos; estos son los elementos básicos de mi teatro».

Sobre su pintura, que en algunos casos realiza con sangre, aclara que el concepto es la pintura de acción que resulta en una obra intensa, «y el mundo entero sabe y respeta, esto es un arte muy verdadero», añade.

Sin detallar los términos en que quedó con el Museo Jumex, Nitsch, uno de los mayores exponentes del accionismo vienés, lamentó la cancelación de la muestra al considerar que hay interés en conocer su trabajo en América Latina.

«Nunca me había pasado que una exposición se cancelara. Por supuesto había debates sobre mis actuaciones con base en la blasfemia y, en los últimos años, sobre todo derechos de los animales. La cancelación de la exposición me deja muy, muy triste», afirma.

Queda pendiente que el Museo Jumex informe sobre las condiciones en que acabó la relación con el artista; si pagarán la exposición, cuándo devolverán las 40 pinturas que llegaron al museo y en qué términos legales quedó el contrato.



REGRESAR A LA REVISTA