Rancho Las Voces: Textos / Raquel Tibol por sí misma
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, febrero 24, 2015

Textos / Raquel Tibol por sí misma

.
La crítica de arte. (Foto: Nelly Salas)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de febrero de 2015. (RanchoNEWS).- Un breve recuento de la vida de la crítica de arte a través de sus propias frases, pronunciadas en actos públicos y entrevistas. Publicado por Milenio Digital:



Raquel Tibol murió el domingo 22 de febrero a la edad de 91 años. La crítica de arte nació en Basavilbaso, Argentina, en 1923. Pero emigró a México en 1953, donde llegó como secretaria de Diego Rivera.

En este país inició su labor como crítica y cronista del quehacer artístico nacional. Su primera entrevista fue con Luis Buñuel para el suplemento México en la Cultura de Novedades.

Con el tiempo y el reconocimiento de su trabajo, Tibol también fue entrevistada en numerosas ocasiones. Es a través de las historias que contó en esas charlas, así como de sus pronunciamientos en actos públicos, que se hace este recuento de su vida y sus ideas.

Infancia en Basavilbaso

«El contacto con la literatura tuvo dos fuentes, la amistad de un amigo, y la muerte de mi madre que me dio como refugio la literatura. Lo primero que hice cuando regresamos del entierro con mi papá al pueblo de Basavilbaso: agarré una mesita y armé un típico escritorio de escritor. Empecé a escribir de a poquito. El primer libro fue de cuentos, me lo publicó Botella al Mar» (Homenaje por sus 90 años en Bellas Artes: 12/12/2013).

Relación con Diego Rivera y Frida Kahlo

 «Yo era una chamaca que tenía mi chispa y Diego cuando me conoció dijo: 'que nos acompañe también esta mujercita'. Con ellos iba a visitar los cerros de Santiago y de borracherías. Para Diego los días tenían 48 horas, le daba tiempo a todo».

«El contacto con Frida y Diego me conmocionó, era tan diferente a todo lo que yo había vivido que nunca terminaré de agradecerle a Diego esa invitación. Frida le decía a Diego: '¿verdad que es una salvaje?' Lo decía por mí, que no sabía nada de drogas, de lesbianismos. Era un mundo extraño, aprendí tanto cerca de ellos. Además Diego hizo de guía para mí, tuve un guía excepcional» (Frontera D: 15/08/2013).

Sobre la crítica

 «La crítica de arte que se hace hoy día debería de ser más aguda, menos mafiosa. Muchos de los críticos escriben de sus amigos o de las corrientes que privilegian. Un verdadero crítico, hoy por hoy, en un panorama tan plural como el que estamos viviendo, debe girar 180 grados su mirada y abarcarlo todo, cosa que no está ocurriendo» (Discurso de aceptación de la medalla Bellas Artes: 21/02/2008).

Escrbir con independencia

 «He cobrado dinero ahí cuando le he hecho un trabajo a Bellas Artes, pero nunca he pedido una beca, una ayuda, nada. De modo que tengo la plena libertad de criticar lo que me parece» (Discurso de aceptación de la medalla Bellas Artes: 21/02/2008).

Las tensiones con Siqueiros

«Fíjese que cuando estaban matando a nuestros muchachos en la plaza de Tlatelolco, Siqueiros estaba tomando café con Echeverría en Gobernación [...] Y yo cuando me encontraba con él, le soltaba la cantinela: '¿Qué es lo que pisotean, David? ¿El directorio telefónico?' Total, que Siqueiros cambió el discurso sobre las bondades del arte de estado por uno contra Raquel Tibol. Al salir nos encontramos y yo me dirigí a él y le dije: 'te voy a invitar al cocktail que voy a dar cuando me apliquen el artículo 33 y me echen del país'» (Frontera D: 15/08/2013).

Apreciar el arte

 «Busco un nivel de calidad en el discurso específico. Si voy a ver arte conceptual no lo voy a apreciar con el mismo sentido que si voy a ver arte surrealista, realismo político o caricatura. Yo respeto la especificidad y adapto mi mirada y mi percepción anímica a lo que se me ofrece. Trato de ser lo más receptiva posible, pero tengo un colador muy severo» (Radio France: 23/04/2007).

«No tengo un esquema, el arte es demasiado dinámico, soy demasiado respetuosa con la obra de arte como para establecer una premisa y atenerme a esa premisa. No, no, no. Repito lo dicho, quizás un cuadro me gusta y al día siguiente ya sea porque ha cambiado la iluminación, quizá por el estado de ánimo, ya no me gusta tanto. Miro la obra con mucho respeto» (Frontera D: 15/08/2013).

Política

«Es el pueblo mexicano en su conjunto el que debe de establecer los lineamientos principales de la política, pero son los líderes los que lo hacen, el pueblo mexicano es un pueblo que hay que ponerlo en la esquina a que haga su tarea de pueblo, porque se deja impresionar por los líderes bonitos de copetito. No me gusta ni decir su nombre porque dice y hace de todo menos lo que debe hacer, que es mostrar la solidaridad con el pueblo campesino» (Homenaje por sus 90 años en Bellas Artes: 12/12/2013).

Museo Soumaya

«Vengo pidiendo que el ingeniero Slim, presidente del Grupo Carso, me dé una cita de cinco minutos porque hay que irse más lento cuando se adquiere. Es una recomendación. El ingeniero está orgulloso de haber reunido 66 mil piezas en pocos años, eso no es una virtud, y lo digo en su recinto y felicitándolo por lo mucho que ha hecho, por la entrada libre y por ayudar a la cultura mexicana en tantos órdenes» (Conferencia en el Museo Soumaya: 31/08/2011).

El arte de Orozco

«Aunque le conozco desde la cuna, Gabriel Orozco me parece un farsante. Eso de juntar hojitas que coge en la calle o de ir al mercado por juguetitos para niños o las fotos de la casa que se estaba haciendo, no, no, no [...] Una vez me senté en una cafetería con él, estuvimos hablando tres horas y le pregunté: '¿Dime Gabriel, que estás haciendo?' 'Arte de la no significación', me contestó. '¡Eso no significa nada, carajo!', le decía yo. No volví a hablar con él» (Frontera D: 15/08/2013).



REGRESAR A LA REVISTA