Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Francis Alÿs expone «Hotel Juárez» y «Relato de una negociación»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, marzo 25, 2015

Artes Plásticas / México: Francis Alÿs expone «Hotel Juárez» y «Relato de una negociación»

.
El camino de la pintura azul y rosa vincula las muestras en ambos museos. (Foto:Octavio Hoyos)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de marzo de 2015. (RanchoNEWS).- «No soy un artista que ofrece respuestas, pero sí trato, por lo menos, de cuestionar el papel del artista dentro del marasmo nacional en el que vivimos», dijo Francis Alÿs durante el recorrido de prensa que hizo ayer en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), donde presentó su instalación Hotel Juárez, la cual se inaugurará hoy a las 19:30 horas. Reporta desde la ciudad de México para Milenio Emilio Balerini Casal.

La culpa de lo que le pasa a la sociedad actualmente es de políticos, intelectuales y creadores: «Es muy fácil poner el dedo sobre Carlos Salinas, Vicente Fox o quien sea, pero el problema viene de mucho más atrás y es generalizado», comentó el creador de origen belga, avecindado en México desde 1986, cuando llegó a trabajar como arquitecto e ingeniero.

En su trabajo busca plantear alternativas y una potencial salida al conflicto en el que está hundido el país. Intenta imaginar que las cosas sí pueden ser diferentes en México. La gente está frustrada, desesperanzada. Eso es muy crítico, mencionó quien también presentó ayer la exhibición Relato de una negociación, en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, la cual se inaugurará hoy.

A Alÿs le interesa recrear situaciones donde las sociedades están más abiertas a un cambio y donde el arte puede intervenir:  «Personalmente no me interesa hacer una pieza en Suiza, siento que esa es una sociedad resuelta que tiene un buen vivir, no veo mi papel ahí. En cambio en lugares que se encuentran en más crisis ya sea religiosa, militar, política, económica o cultural, hay una ventana para intentar hacer algo diferente. Ese es el papel de los artistas: abrir la posibilidad de un diálogo, que se ha roto desde hace décadas», destacó. Hotel Juárez es un intento por encontrar respuesta a la situación de violencia y la falta total de credibilidad de las autoridades y los políticos. Los videos presentados son un primer contacto sobre la situación actual del país:  «Decidí enfocarme en Ciudad Juárez porque es como una representación de la caricatura del país. El proyecto se desarrolló en colaboración con Teresa Margulles y Alfa Escobedo», destacó el creador.

El primer documental, Juego de niños no. 15, se hizo con niños en complejos múltiples del Infonavit abandonados entre 2009 y 2010, que se han convertido en el espacio ideal para jugar. La segunda proyección, Video de la praxis no. 5, es un recorrido por el centro de la ciudad fronteriza, que es la zona más afectada por la narcoviolencia desde 2007, dijo el artista.

La tercera pieza, la cual se compone de dos caminos de goteras, una azul y otra rosa, que empiezan y terminan en la SAPS y el Museo Tamayo, vinculan ambos proyectos: «Si ustedes siguen las goteras llegarán al corazón de la exposición del Museo Tamayo».

Relato de una negociación

Cuauhtémoc Medina, curador de Relato de una negociación, de Francis Alÿs, dijo que la muestra cubre dos grandes propósitos: el trabajo que el artista ha realizado en el último decenio y medio; y las relaciones el diálogo y el baile entre la pintura y la práctica de las acciones expuestas, entre la elaboración de relatos y fábulas y la pintura.

La exhibición abre con la pieza Corte, obra realizada hace unos días que contiene una pintura de 1993, en la cual se cortó el lienzo sobre el muro con una sierra rotatoria. Además, la muestra incluye tres de los trabajos más importantes de este creador: No cruzarás el puente antes de llegar al río, Tornado y Afganistán, hechos en colaboración con Emilio Rivera, Daniel Toxqui, Julien Devaux, Elena Pardo, Rafael Ortega, Félix Blume y Raúl Ortega, comentó, el museógrafo del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

No cruzarás el puente antes de llegar al río es una obra que comenzó con la idea de crear un puente entre Cuba y Florida. Sin embargo el proyecto concluyó en el Estrecho de Gibraltar, donde aparece la imagen de un grupo de niños cargando barcos hechos de chanclas, que representan la migración que hay entre España y Marruecos.

Las obras expuestas, tanto en la SAPS como en el Museo Tamayo, se realizaron en un contexto de intervención urbana, mencionó el curador. Ejemplo de ello, Afganistán, es un video que muestra a dos niños corriendo tras una rueda en continuo movimiento, con el propósito de mostrar la imagen que suele transmitirse sobre ese país en los medios occidentales.

La exhibición viajará a al Museo Latinoamericano de Buenos Aires, la Ontario Galery, de Canadá y finalmente en el Museo de Bellas Artes de La Habana.



REGRESAR A LA REVISTA