Rancho Las Voces: Edición 154 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 02, 2015

Edición 154 / Prólogo



500 AÑOS SIN ALDO MANUZIO: MERCADERES EN EL TEMPLO DE LA LITERATURA

Retrato del editor italiano. (Foto: Archivo).

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de marzo de 2015. (RanchoNEWS).-Tal es el título de la exposición que le le dedicará la Biblioteca Nacional de España (BNE) a partir del próximo 16 de abril, que conmemora el quinto centenario del fallecimiento (el 6 de febrero de 1515) de este gran humanista y editor italiano. Los eventos conmemorativos también tendrán lugar en Londres, Venecia, Nueva York, Milán, Dublín, Glasgow y Los Ángeles.

«Le han puesto en muchos pedestales, pero lo que él inventa es un negocio con la literatura. Hasta entonces la literatura no funcionaba y él decide publicar las primeras ediciones de los clásicos en griego, que casi nadie leía. Monta un catálogo con voluntad de recuperar esa literatura clásica y consigue que casi todos los intelectuales europeos quieran aprender griego», expone Javier Azpeitia, escritor, editor y curador de la exposición.

Aldo Manuzio, además de convertir la literatura en «objeto de culto y producto de mercado», fue quien inventó los libros de bolsillo, la tipografía bastardilla o itálica y fue editor del que se supone uno de los libros más bellos de la historia: El sueño de Polífilo (Hypnerotomachia Poliphili), de autor anónimo.

Leer artículo completo


«Estamos instalados en un capitalismo de las imágenes y sus excesos, más que sumirnos en la asfixia del consumo, nos confrontan a la gestión política de poder descartarlas, sustraerlas o censurarlas. Surgen entonces dos estrategias: proponer una ecología visual que contenga la producción desenfrenada de imágenes preconizando el reciclaje de imágenes existentes; o focalizar la atención no en las imágenes que abundan sino justamente en aquéllas que faltan», dice Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) –uno de los nombres más originales de la fotografía contemporánea, quien es además crítico, docente y ensayista y que ha dedicado su vida a investigar el lenguaje de la imagen; Premio Internacional de la Fundación Hasselblad (2013)– en una muy recomendable entrevista.

«El terrorismo se alimenta de publicidad. Si hubiera una prohibición general en todo el mundo para silenciar los actos terroristas durante un año, el terrorismo terminaría. ¿Se imagina lo encantados que estaban los yihadistas ante el espectáculo de todos esos millones que se manifestaron en París tras la atrocidad de Charlie Hebdo? «¡Mira qué efecto hemos tenido! ¡Vamos a hacerlo de nuevo, sólo que esta vez tiene que ser más grande, más sangriento, más terrible, más cruel!», dice el escritor irlandés también en una muy recomendable entrevista.

En esta edición consignamos el fallecimiento de la gran crítica de arte argentina, nacionalizada mexicana, Raquel Tibol, la recordamos en sus propias palabras , y compartimos lo que pensaba sobre su muerte, de acuerdo a su hija Nora.

Adriana Peña Fernández, nuestra querida artista plástica juarense se encuentra todavía en coma, para quienes deseen ayudar a su familia pueden encontrar información en este grupo de FaceBook.

Ojalá que esta edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA




Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse