Rancho Las Voces: Hasta la cocina / Inglaterra: Viaja a Londres lo mejor de la gastronomía mexicana
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 02, 2015

Hasta la cocina / Inglaterra: Viaja a Londres lo mejor de la gastronomía mexicana

.
Los chefs Benito Molina y Diego Hernández Baquedano presentaron varios platillos en la capital británica. (Foto: Milenio)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de febrero de 2015. (RanchoNEWS).- Un grupo de chefs y enólogos mexicanos presentaron lo más destacado de la gastronomía nacional en Londres como parte de las actividades del Año Dual México-Reino Unido, informa la Redacción de Milenio.

La mañana de este martes se inauguró en el hotel Savoy de la capital inglesa el festival culinario, en donde los chefs mexicanos Enrique Olvera, Pablo Salas, Benito Molina, Elena Reygadas, Diego Hernández Baquedano y Alfredo Villanueva presentaron distintos platillos hechos a base de langosta, abulón, manitas de cerdo, hierbas de olor, maíz, frijol y chicozapote. También participó el enólogo Hugo D´Acosta.

Dentro de los talleres culinarios, el chef Enrique Olvera, dueño del Pujol que se encuentra en el sexto lugar de los 50 mejores restaurantes de América Latina, ofreció una plática sobre los restaurantes mexicanos en el mundo.

«La cocina mexicana se ha convertido en uno de los grandes pilares de la promoción de México. El intercambio es una de las maneras de enriquecerse y de crecer, creo que hay mucho que aprender de ambas partes y de compartir», aseguró Olvera

También se llevó a cabo una degustación de café mexicano a cargo del experto y productor Pedro Guzmán quien es director de contenidos de Café Cobalto, un club de aficionados al café de especialidad. Guzmán considera que oportunidades como este evento culinario ayudan a que haya una mayor presencia del café mexicano.

«Me parece que necesitamos hacer más de este tipo de trabajo para que realmente tenga consecuencias que impacte positivamente nuestro prestigio en el mundo. Con el apoyo de las instituciones se trabaja para poder traer el extraordinario producto que es el café», dijo Pedro Guzmán

Elena Reygadas calificada como la Mejor Chef Mujer Latinoamérica de 2014 por la revista Restaurante y dueña de uno de los restaurantes más importantes de México, hizo una demostración de cómo cocinar con hierbas mexicanas.

«Yo lo que quería trasmitir es mi fascinación por las hierbas y cómo son parte de nuestra historia y de nuestra cultura y que todavía persisten, incluso ahora están tomando otro matiz, donde se están usando de una forma contemporánea». Explicó Elena.

Por otro lado, los chefs Benito Molina, dueño del restaurante Manzanilla, en Ensenada y Diego Hernández Baquedano dueño de Corazón de Tierra, que es el número 42 en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina, hicieron una demostración de cómo cocinar mariscos al «estilo Baja».

Benito se dijo orgulloso de representar al país mexicano en Londres «Me parece maravilloso que la Secretaría de Turismo esté apoyando a la gastronomía de esta forma, y qué mejor manera de unir a estos dos países que a través de la mesa y la cocina. Durante el año va a haber diferentes eventos, van a ir diferentes cocineros ingleses a México». declaró

La degustación del vino mexicano corrió a cargo del enólogo Hugo D´Acosta, dueño de la bodega Casa de Piedra de Baja California.

«La gente está buscando cosas que no pueda encontrar en otro lugar y lo que puede aportar el vino mexicano es esta exclusividad, esta nueva propuesta que algunos restauranteros les puede gustar», dijo el enólogo.

Más tarde, se presentó otra exhibición sobre la experiencia del mezcal por Carlos Leal, productor del mezcal Sabios de Luá, en la región de Oaxaca y Alfredo Villanueva, chef del restaurante Romero Y Azahar en Monterrey.

Carlos Leal declaró que «venimos en pocas palabras a enamorar a Londres del mezcal».

La inauguración contó con la presencia del Secretario de relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; el embajador de México en Gran Bretaña, Diego Gómez Pickering y la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse