Rancho Las Voces: Literatura / México: Enrique Servín galardonado con el premio «Andrés Henestrosa»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, marzo 20, 2015

Literatura / México: Enrique Servín galardonado con el premio «Andrés Henestrosa»

.
Enrique Servín Herrera ganó el Premio Internacional Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa” 2014 que emite el Gobierno del Estado de Oaxaca.. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de marzo de 2015. (RanchoNEWS).-El premio fue otorgado por la obra Lo que se ha dicho de los pueblos tarahumaras en tiempos antiguos. Una nota de la redacción de Tiempo.

«El Premio Henestrosa, busca preservar las leyendas o mitos de la tradición oral mexicana, esto como parte del legado que dejó el escritor zapoteco, quien apostaba por preservar las costumbres de las comunidades indígenas», explicó Gabriel Díaz, jefe de comunicaciones y promoción de la lectura de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta).

El libro es una recopilación de historias sagradas de los antiguos tarahumares, es decir: de mitos tradicionales. Las historias provienen de comunidades muy distantes entre sí, e incluyen mitos teogónicos (los que relatan el origen de dioses y semidioses) y cosmogónicos (los relativos al origen del cosmos), así como narraciones etiológicas (que explican las características del mundo actual. Ejemplos de lo anterior son: la Unión del Sol y la Luna, la primera destrucción del mundo, el resurgimiento de la Humanidad desde el agua, el origen del maíz, el gigante como dios de la vegetación, la segunda destrucción del mundo y muchas más en 300 cuartillas.

Servín Herrera nació en la ciudad de Chihuahua, estudió la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y la maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua. En 1996 obtuvo el Premio Chihuahua de Literatura en el área de poesía.

Coordinó diversos talleres literarios durante los años noventas y del 2003 al 2004 coordinó el primer Taller Literario en idioma Tarahumar, ofrecido por el Instituto Chihuahuense de la Cultura. Ha sido editor de la Revista Solar, publicada por el ICHICULT.

Publicó un método para hablar el idioma Rarámuri Ra'ichábo: Hablemos el tarahumar (ICHICULT CONACULTA, 2000) y el libro de poesía El agua y la sombra (UACH, 2004), con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía «José Fuentes Mares», otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Es coautor de los libros Luces y Voces del Desierto (México Desconocido-GCC, 2000); Chihuahua: Historia de una Ciudad e Imágenes para un reencuentro (México Desconocido-GCC, 2003). Es coordinador y coautor del libro Ruta de esplendores: El Camino Real de Tierra Adentro (México Desconocido-GCC, 2011).

En el Instituto Chihuahuense de la Cultura es actualmente el Coordinador del Programa Institucional de Atención a las Lenguas y las Literaturas Indígenas (PIALLI), donde diseña y ejecuta acciones de capacitación, revalorización, estudio, revitalización y difusión de los idiomas indígenas del estado de Chihuahua. Además, en el año 2014 recibió el Premio L. Gaboriau de Traducción Literaria, otorgado por el Banff Centre del Consejo Canadiense de las Artes, por su trabajo como promotor de textos traducidos a las lenguas indígenas del Estado de Chihuahua.

En 2006 fue invitado por el Departamento de Estado del Gobierno Federal estadounidense a participar en el Programa de Visitantes Distinguidos. Durante 2007 y 2009 fue asesor del Centro Banff, Canadá, en el programa de traducción literaria y desde los idiomas indígenas. Y en 2008 fue invitado del Real Ministerio de Asuntos Extranjeros de Noruega para participar en la Conmemoración del 200 Aniversario del Nacimiento de Henrik Wergeland, el poeta nacional de Noruega, en la Ciudad de Oslo.


REGRESAR A LA REVISTA