Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Anuncian el «11o Festival del Sol»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, marzo 13, 2015

Noticias / Ciudad Juárez: Anuncian el «11o Festival del Sol»




Logotipo del Festival.

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de marzo de 2015. (RanchoNEWS).- El Museo de Arqueología de El Chamizal informa de la realización del 11o Festival del Sol. Este Festival se ha realizado durante diez años en esta fecha ritual, con el propósito de que la gente de esta entidad, conozca la tradición cultural indígena de los habitantes nativos de esta región, tanto por su legado histórico, como por su espíritu de permanencia en estos tiempos de la modernidad.

Se pretende mostrar la esencia cultural de los indígenas de la región norte de México y de los Nativos del sur de los Estados Unidos, a través de sus expresiones rituales, sus instrumentos de permanencia, música, vestuario y artesanía, en un festival que permita conocer a los habitantes de esta región, la trascendencia actual de estos nativos y su lucha por conservar su pasado, celebrando el equinoccio de primavera -principio del ciclo agrícola anual-, en conjunto con grupos de matachines, danza folklórica, caminantes de la mexicanidad y el público en general.

Presentar este festival, implica el esfuerzo conjunto de instituciones y asociaciones culturales, con el fin de que cada año crezca en todas sus dimensiones y así ofrecer un evento digno de nuestra ciudad y con el que se contribuya a robustecer la cultura y el conocimiento regional.

COPRODUCCION

Dirección General de Educación y Cultura del Municipio Juárez
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto Chihuahuense de la Cultura
Consulado General de Estados Unidos en Cd. Juárez
Coordinación Estatal de la Tarahumara
Fundación USMC
Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia, A.C.
Organización de las Naciones Unidas de los Nativos Americanos del Sur
Calpulli Atlachinolli Camino Rojo

PROGRAMA:

Viernes 20

18:00 RITUAL de sahumación y purificación.
1- Sahumamiento y purificación del lugar y personas.
2- Ofrenda ritual a cargo del grupo Calpulli Atlachinolli Camino Rojo del Mtro. Jesús Estrada:
  a) Saludo a las 7 direcciones
  b) Canto del grupo Navajo.PROTOCOLO de inauguración del 11° Festival del Sol.
3- Palabras de bienvenida por autoridades
4- Declaratoria Inaugural del 11° Festival del Sol

Lugar: Explanada del Museo de Arqueología del Chamizal

18:30 EXPOSICIÓN, inauguración de la Obra Plástica La Luz en Ti... La Luz en Mi, de Guillermo Torres Presentación del expositor, Corte de listón y brindis de honor

Lugar: Salas del Museo de Arqueología de El Chamizal

Sábado 21

10:00 CEREMONIA DE PURIFICACIÓN Y BENDICIÓN DEL CENTRO ESPIRITUAL EL PUNTO. A cargo del Calpulli Atlachinolli Camino Rojo «Ofrenda de la pluma del águila sagrada» por parte de los Danzantes del Sol de la delegación Lakora-Navajo-Mexicas.

Lugar: El Punto, Ave. Heroico Colegio Militar a un costado del estadio Benito Juárez (Ex-Terrenos de la expo-feria).

11:00 CONOCE TU HISTORIA.Sesión con niños, de juegos didácticos, pintura con acuarelas y lotería, a cargo de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia, A.C., historiadores y promotores culturales.

Lugar: Terraza del Museo de Arqueología de El Chamizal

22:00 CEREMONIA DEL FUEGO.Campamento para recibir el sol al amanecer.

Lugar: Jardines del Museo de Arqueología de El Chamizal

Domingo 22

12:00 CEREMONIAL DEL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA
Encuentro de indígenas y su muestra gastronómica y artesanal
Programa:
1- Saludo a las 7 direcciones Dirige Calpulli Atlachinolli Camino Rojo, del Mtro. Jesús Estrada.
2- Presentación de autoridades
3- Mensaje de Jefes
4- Intercambio de ofrendas
5- Música, canto y danza. Presentación de Wayne Wilson nativo Navajo de Arizona y de la Delegación Lakora-Navajo-Mexica. Brigada de terapias alternativas en auriculoterapía, flores de bach, reflexología podal y reiki. Círculo de mujeres de Cd. Juárez.
6- Danza colectiva final

Lugar: Jardines del Museo de Arqueología de El Chamizal

INVITADOS ESPECIALES:

Wayne Wilson. Navajo /Dine del Dine Tah/ Nación Navajo en Arizona . Del Clan de los brazos doblados (Bitahnii) nacido para el clan de las dos aguas que fluyen juntas (Toh ahe dliinii). Ancestro espiritual Navajo y danzante tradicional. Colaboró con la plantación de los primeros árboles de la paz y dignidad en el Colegio Mott en Flint Michigan y aquí en Cd. Juárez en marzo del 2014.

En Las Jornadas de Paz y Dignidad en 1992, Wayne Wilson en conjunto con estudiantes Xicano e Indios en el Mott Community College plantan el árbol de la paz y dignidad y celebran la ceremonia de las primeras personas de los 4 colores.

Delegación Lakora-Navajo- Mexicas. Presentarán la «Ofrenda de la pluma del águila sagrada» los Danzantes del Sol de la delegación Lakora-Navajo-Mexicas, representada por Daniel Winkler, Terry Williams, Dave Jones e Ismael y Gloria González, dedicada en memoria de las víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez.

Celia Pérez-Booth, Mexica/Apache, MA, LPC, ADSpec, RT Nombre ceremonial: Q'ori Qqllo Teopixque de In Koltonal, Casa del Sol (La 1er. organización/iglesia espiritual indígena reconocida por el Gobierno Mexicano gracias al trabajo del Maestro Tlakaelel del Kalpulli Koakalko).  En 1997 participa en «La 2a Reunión de Ancianos y Sacerdotes Indígenas de Amerika» en la Amazona de Colombia. Organizado por Rigoberta Menchu. En 2002 en California La Red Xicana la reconoce como una de las 3 guardianas practicantes de las ceremonias.

Freddie Roan Sr., es un anciano espiritual Navajo de la comunidad del Pine Springs, de la Nación Navajo en Arizona.

Coordinador General: Arq. Ignacio Frausto Ojeda



REGRESAR A LA REVISTA