Rancho Las Voces: Noticias / México: Negligencia administrativa con excoordinadora Nacional de Literatura
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, marzo 17, 2015

Noticias / México: Negligencia administrativa con excoordinadora Nacional de Literatura

.
El pasado 6 de febrero el Órgano Interno de Control del INBA sancionó a Stasia de la Garza Batorska con una multa de casi un millón de pesos y la inhabilitación por un periodo de diez años para ocupar cualquier cargo público. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 
17 de marzo de 2015. (RanchoNEWS).- Con una sanción económica de 829 mil 116 pesos e inhabilitación por diez años para ocupar cualquier cargo público, la locutora y conductora de televisión Stasia de la Garza Batorska fue destituida el 6 de febrero pasado de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Reporta desde la ciudad de México para Excélsior Luis Carlos Sánchez.

La resolución establecida por el Órgano Interno de Control de la dependencia e inscrito en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados (RSPS) de la Secretaría de la Función Pública (SFP) establece que De la Garza fue sancionada por «Negligencia administrativa» e incluye también a quien fuera subdirector de Administración de esa Coordinación, Raúl Ibarra Avelino.

El 6 de febrero pasado, el Órgano Interno de Control resolvió imponer tres sanciones a De la Garza como resolución del expediente 0086/2014. La primera de ellas establece la inhabilitación para desempeñarse como funcionaria pública desde el 9 de febrero de este año y hasta el 5 de febrero de 2025; también se le impuso una sanción económica por 829 mil 116.30 pesos y finalmente la destitución del cargo del que había sido apartada en noviembre del año pasado.

Las críticas a la gestión de De la Garza se acrecentaron a finales del año pasado cuando los trabajadores de la CNL cerraron de manera indefinida los diferentes espacios que administran, en demanda de la renuncia de su coordinadora. Además de denunciar una errática manera de promover y difundir la literatura del país, privilegiando sólo a algunos escritores, los trabajadores evidenciaron el cobro ilegal de horas extras a su nombre.

Los inconformes presentaron pruebas de por lo menos diez casos en los que se habría realizado el cobro de horas extras a su nombre, sin haber recibido nunca esas percepciones. La denuncia, de al menos siete trabajadores, quedó establecida en el Órgano Interno de Control en el INBAL, a cargo de Nadiezhda Acosta Galván, con el oficio 11/011/1051/2014 (cuya copia posee Excélsior).

El expediente incluye casos como el de Aída García Quevedo, quien se desempeña como Asistente Técnico Especializado en Promoción, quien aseguró que en 2010, fueron cobradas horas extra a su nombre y falsificando su firma por 59 mil 477.47 pesos, y en 2011 por 17 mil 891.20 pesos. Otros casos incluyen el registro de cobros por hasta 100 mil pesos o como el de Isabel Pérez, asistente de Museógrafo Proyectista, quien también fue afectada con una suma de alrededor de 30 mil pesos.

La protesta de los trabajadores consistió en el cierre de las oficinas de la CNL en el Centro Histórico, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y la Capilla Alfonsina, a partir del 18 de noviembre de 2014. Cuatro días después, el 21 de noviembre, el INBAL confirmó que De la Garza había sido separada  «temporalmente» de la oficina a su cargo para llevar a cabo la investigación de las acusaciones de los trabajadores.

De acuerdo con los trabajadores, los cobros ilegales de horas extras se fueron acrecentando desde 2008 por lo que demandaron también que se informara sobre la auditoría al exsubdirector de Administración, Raúl Ibarra Avelino, quien era el responsable de autorizar los pagos. «Stasia de la Garza es la coordinadora y podría saber qué paso, el administrador no se podía mandar solo, es responsabilidad del administrador y de ella», dijeron entonces (Excélsior 20/11/2014).

Ibarra Avelino también ha sido sancionado por el Órgano Interno de Control. A partir del mismo expediente 0086/2014 se establecen sanciones similares a las de De la Garza. Por «Negligencia administrativa» el ex funcionario ha sido destituido e inhabilitado desde el 9 de febrero de 2015 hasta el 5 de febrero de 2025 y sancionado económicamente con una suma de 435 mil 227.67 pesos. Ibarra ya contaba con una  «Amonestación privada» impuesta por negligencia administrativa cuando trabajaba en la Secretaría de Educación Pública.

Coordinación accidentada

Desde su llegada a la Coordinación Nacional de Literatura, Stasia de la Garza sumó críticas. Cuando comenzó a circular la versión de que la locutora ocuparía el cargo, el escritor Evodio Escalante hizo circular un correo electrónico en el que mostraba su preocupación:  «creo que no pinta nada bien para las letras», sostuvo. El periodista Humberto Mussachio también consignó que entre la comunidad literaria existía «irritación, desencanto (y) extrañeza» por llegada de la funcionaria.

De la Garza era poco reconocida por la comunidad de escritores y en su perfil estaba asociado más a la televisión y la farándula. Hijastra del escritor Gabriel Zaid, condujo junto a la actriz y modelo Raquel Bigorra y Claudia Domínguez el programa radiofónico El terreno de Eva, un espacio en donde se comentaban programas de entretenimiento como el reality show Big Brother. También se desempeñó como directora de la estación XEW AM y conductora del programa Café Sanborn’s.

Designada en el cargo por la ex directora del INBA Teresa Vicencio, el 15 de junio de 2009, De la Garza fue señalada entonces por el crítico Emanuel Carballo (fallecido en abril del 2014) como «una chica que trabajaba en Televisa, era una chica muy guapa, es hija de la esposa de Gabriel Zaid, trabajó en Televisa durante muchos años, ha estado cerca de las artes, de la pintura, de la escultura, de la literatura, de la música. Ya veremos, por sus obras los conoceréis, yo la conozco como una aficionada a la literatura. Es de buen pedigree» (Excélsior 15/06/2009).

A pesar de las críticas, Stasia de la Garza sobrevivió al cambio de administración en el INBA. Con la llegada de María Cristina García Cepeda permaneció en el cargo y no fue separada de él sino hasta noviembre del año pasado, tras la demanda de los trabajadores. Su lugar fue ocupado por el escritor tapatio Mauricio Montiel Figueiras, quien hasta el momento ha mantenido un bajo perfil en la CNL.

El nuevo coordinador, designado el 2 de febrero, sólo cuatro días antes de que De la Garza fue sancionada, no ha tenido ninguna aparición pública para hablar sobre la política que encabezará al frente del área y se ha alejado de los eventos culturales, incluso durante los homenajes que la misma CNL ha organizado. El 15 de febrero, cuando fue recordado el periodista y escritor Federico Campbell a un año de su fallecimiento en el Palacio de Bellas Artes, Montiel Figueiras no asistió porque, según el área de prensa, el funcionario tenía un compromiso familiar.


REGRESAR A LA REVISTA