Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: Inauguran Festival de drama «Siglo de Oro»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 18, 2015

Teatro / Ciudad Juárez: Inauguran Festival de drama «Siglo de Oro»

.
Un momento de la obra. (Foto: Secretaría de Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de marzo de 2015. (RanchoNEWS).- Este martes 17 quedó formalmente inaugurado el Festival de Drama Español «Siglo de Oro». Informa la Secretaría de Comunicación Social del Municipio.

En representación del Presidente Municipal Enrique Serrano Escobar, dio la tercera llamada simbólica el Presidente Municipal Suplente Javier González Mocken.

El público de todas las edades quienes no se amedrentaron ante la pertinaz lluvia que se presentó previo a la obra de teatro «El Buscón» de Francisco de Quevedo, primera obra del festival, se mostró complacido por el programa.

González Mocken señaló en su intervención que  «este gobierno encabezado por Enrique Serrano es promotor de la cultura la que se convierte en factor de identidad de la sociedad, se trata de actividades de desarrollo intelectual y artístico lo que las convierte en actividades fundamentales del progreso de la ciudad».

Por su parte el director general de Educación y Cultura Jesús Rodríguez Torres hizo una breve reseña de los 40 años que tiene el Festival de drama español indicando que los autores Lope De Vega, Cervantes y Calderón de la Barca entre otros enriquecen al mundo con la belleza de sus textos y su pasión.

Agregó que en estas cuatro décadas se han presentado 250 obras en la ciudad, bajo la guía de 160 directores, 3000 actores y cerca de 135,000 asistentes en lo que va de «Siglo de Oro».

 «Se trata de un esfuerzo real por el progreso de la frontera a través de actividades culturales y educativas….las obras de teatro han recibido miles de aplausos de un público juarense ávido de buenos espectáculos». Agregó.

En estos 40 años se han presentado agrupaciones teatrales de República Dominicana, Colombia, México, Portugal, Puerto Rico y por supuesto de España.

Les acompañaron en el presídium, Ana Flores, directora de Cultura del Municipio y Ramón Chavira director de extensión educativa de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La obra de teatro «El Buscón» a cargo de Morfeo Teatro bajo la dirección de Francisco Negro resultó ser una puesta en escena con cierta picardía apta para todo público que se desarrolla en el aposento de una fonda del siglo XVII.

El protagonista que alega una serie de enfermedades como la causa de su pobre economía y desventuras se enfrenta a los remedios que la encargada de la posada le proporciona al falso enfermo, entre frases jocosas, un intento de seducción para evitar el pago de sus deudas y un guion adaptado que respeta la belleza del texto original transcurre esta historia.


REGRESAR A LA REVISTA