Rancho Las Voces: Hasta la cocina / Chihuahua: 6º Congreso de Patrimonio Gastronómico del Estado «La cocina regional de Chihuahua»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, abril 10, 2015

Hasta la cocina / Chihuahua: 6º Congreso de Patrimonio Gastronómico del Estado «La cocina regional de Chihuahua»

.
Estudiantes en el evento. (Foto: El Heraldo de Chihuahua)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de abril de 2014. (RanchoNEWS).- Desde el pasado miércoles se desarrolla en la Universidad Tecnológica de Chihuahua Campus Sur el 6º Congreso de Patrimonio Gastronómico del Estado «La cocina regional de Chihuahua», informa El Heraldo de Chihuahua.

En 2006 se desarrolló por primera vez el entonces llamado Congreso de Patrimonio Gastronómico de la Frontera Norte, que desde sus inicios fue proyectado como un evento académico que promocionara y registrara los rasgos, aromas y sabores de la vasta cocina chihuahuense e incluyó conferencias de especialistas de talla internacional, exposición y venta de productos regionales y talleres impartidos por cocineros locales y de otros estados.

Gracias al éxito, la experiencia se repitió dos años después con el mismo formato, incorporando además un concurso para elaborar el platillo tradicional de la región fronteriza.

La tercera edición se realizó en esta capital en 2010, ya como Congreso de Patrimonio Gastronómico del Estado de Chihuahua, añadiendo cata de vinos y concurso de platillos tradicionales, donde se premió al más original platillo conmemorativo de la Revolución Mexicana y al recetario más antiguo del estado.

En 2012, la cuarta edición abordó el tema del Camino Real de Tierra Adentro y participaron expertos de 11 estados y algunos ponentes de los Estados Unidos. En 2014, el 5º Congreso se sumó a los festejos por el Día Internacional de la Lengua Materna y se celebró en Creel, donde cocineras de cuatro pueblos prepararon platillos típicos de la sierra.

A casi diez años desde su primera edición, este evento académico ha crecido con la participación de instancias y chihuahuenses comprometidos con la preservación del patrimonio cultural.

Este año, la Universidad Tecnológica de Chihuahua se une a este esfuerzo compartido abriendo sus puertas al 6º Congreso de Patrimonio Gastronómico del Estado de Chihuahua. El día de hoy las actividades continúan con el concurso gastronómico en el restaurante del plantel, desde las 8:00 horas hasta las 12:20 horas.

De 11:20 a 12:50 los jueces probarán los platillos preparados por los equipos participantes y luego de su deliberación darán a conocer a los ganadores a las 14:00 horas.

Desde las 10:30 horas se llevará a cabo el foro de talento artístico y cultural, en la explanada superior del nuevo edificio.

Se ofrecerán en el Auditorio las ponencias «Emprendedores», por Doany Domínguez a las 10:00; «Al diablo con la universidad, me quedo con el Facebook», con Celeste Morales a las 11:00; «Manejo higiénico de alimentos», por Marlene Alcántar a las 12:00. La ceremonia de clausura será a las 14:30 horas en la explanada superior y el congreso cerrará con una cena a las 19:00 horas en el restaurante del plantel.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse