Rancho Las Voces: Música / México: Celebran el centenario del nacimiento de Billie Holiday
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, abril 07, 2015

Música / México: Celebran el centenario del nacimiento de Billie Holiday

.
Murió el 17 de julio de 1959. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de abril de 2015. (RanchoNEWS).- Al morir el 17 de julio de 1959, la cantante Billie Holiday tenía 44 años. El diagnóstico, informó The New York Times, fue «congestión de pulmones complicada con un ataque al corazón». Además, agregaba, «había estado bajo arresto en su cama del hospital desde el 13 de junio por posesión de narcóticos ilegales». Una nota de Xavier Quirarte para Milenio:

Lady Day, como la llamó su amigo Lester Young, no ha podido deshacerse de la sombra de su vida personal. Se le conoce más por episodios sórdidos como una violación temprana, su relación con hombres que abusaron de ella o su adicción a las drogas, que por su originalidad como intérprete.

Para el escritor y activista Amiri Baraka, cantantes como Billie Holiday, Sarah Vaughan o Ella Fitzgerald tomaban cualquier canción y la volvían «música clásica americana, pero Billie siempre fue como la líder en ese tipo de proceso. Revistas como Down Beat o Metronome decían sobre uno de sus últimos discos: 'Se está volviendo más débil'. Pero yo pensaba que estaba haciendo otro tipo de música. En esas últimas canciones, como en 'Violets for Your Furs', 'You've Changed', 'You are My Thrill' y todas esas, hay un nuevo periodo en ella. No es que el periodo anterior sea débil, sino que éste es un nuevo periodo y no estás acostumbrado a escucharla así, pero es música grandiosa».

Su genio es lo que se celebra al cumplirse el centenario de su nacimiento. El Teatro Apollo de Harlem, donde se presentó en varias ocasiones, inaugurará hoy una estrella con su nombre en su Paseo de la Fama. El próximo viernes, la cantante Cassandra Wilson presentará en concierto su disco más reciente, Coming Forth by Day, un homenaje a Holiday.

El Jazz at Lincoln Center de Nueva York realizará un festival para  «celebrar una artista de innovación monumental» desde hoy y hasta el 12 de abril. Incluirá la presentación de cantantes como Cécile McLorin Salvant, Shenel Johns, Molly Ryan, Andy Bey y Joey Arias.

La compañía Columbia Records se ha visto magra, pues sólo editó Billie Holiday & Her Orchestra The Centennial Collection, una antología de sus piezas más conocidas en un disco. Al menos podrían haber reeditado Lady Day: The Complete Billie Holiday on Columbia: 1933-1944 de diez discos.

Recientemente John Szweed publicó la biografía Billie Holiday: The Musicians and the Myth, un texto riguroso, a cargo del músico y director del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad de Columbia.

¿Y Baltimore, la ciudad donde pasó su niñez luego de haber nacido en Filadelfia? En el periódico Capital Gazette se dice que «no hay ningún evento significativo para destacar el centenario». Pero artistas locales, que no esperan patrocinios, realizarán sus tributos. Por ejemplo, Rhonda Robinson cantará frente a la casa en la que vivió de niña en la calle Durham.



REGRESAR A LA REVISTA