Rancho Las Voces: Música / México: El Encuentro de Son Jarocho llena de ritmo espacios del Cenart
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 01, 2015

Música / México: El Encuentro de Son Jarocho llena de ritmo espacios del Cenart

.
Caña Dulce y Caña Brava. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de abril de 2015. (RanchoNEWS).- Hace un par de años se organizó la primera edición del Encuentro de Son Jarocho en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), gracias a interés y esfuerzo de quienes a lo largo de las últimas décadas se han dedicado a impulsarlo y dotarlo de la vitalidad con la que vive en nuestros días. Reporta desde la ciudad de México para Milenio Jesús Alejo Santiago.

Ahora, la reunión musical se fortalece con una mayor presencia del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), y, en especial, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con lo cual se ofrecerán novedades en su tercera edición, a desarrollarse del 16 al 19 de abril, con la presencia de grupos como Caña Dulce y Caña Brava, Son de Madera, Los cultivadores del son o Mono Blanco.

«Han sido muchos años de picar piedra, de convencer a las instituciones y de sensibilizarlas: hay un gran pendiente institucional hacia las tradiciones populares de México, no solo hacia el son jarocho, nos gustaría que los grandes festivales de este país hubiera más huapango, son jarocho o música de tierra caliente», en palabras de Eduardo Lizalde Farías, organizador del encuentro.

Durante la presentación del programa de actividades se resaltó el concierto de inauguración del tercer Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas, titulado «De Beirut a Cosamaloapan», a cargo de Eblen Macari Trío e invitados, en lo que será una muestra de la fusión que se puede alcanzar entre la música árabe y el son jarocho.

 «Sé que es difícil tratar de fusionar o de meterse con las músicas tradicionales, no es algo sencillo, puede ser un pastiche; a veces sí tienen razón cuando se preguntan por qué jugar con la música cuando está bien establecida, cuando tocan divino», aseguró el músico de origen libanés.

Bajo el reconocimiento de que el son jarocho es una parte fundamental de nuestra identidad, el Conaculta tuvo una mayor participación en el tercer año del encuentro, dotó de alrededor de 800 mil pesos a su organización, con el interés de que se mantenga su proyección con mayor certidumbre presupuestal, en palabras de Miguel Ángel Pineda, director de Comunicación Social del Consejo.

Conferencias, talleres y conciertos, a desarrollarse en diferentes espacios del Cenart, conforman la programación del Encuentro de Son Jarocho, que se puede consultar en www.cenart.gob.mx.



REGRESAR A LA REVISTA