Rancho Las Voces: Noticias / Estados Unidos: Un premio a «Charlie Hebdo» desata la polémica en los PEN de literatura
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, abril 28, 2015

Noticias / Estados Unidos: Un premio a «Charlie Hebdo» desata la polémica en los PEN de literatura

.
Charb, director de Charlie Hebdo, en la redacción en 2012. (Foto: Francois Guillot)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de abril de 2015. (RanchoNEWS).- Seis miembros del PEN American Center, que otorga los premios PEN de literatura, no acudirán a la ceremonia de entrega por no estar de acuerdo con el galardón a la libertad de expresión para la revista satírica Charlie Hebdo, víctima de un atentando en París que mató a varios miembros de su equipo. Una entrega de Efe:

Los escritores Peter Carey, Michael Ondaatje, Francine Prose, Teju Cole, Rachel Kushner y Taiye Selas han cancelado su asistencia a la gala, el 5 de mayo en Nueva York, por considerar que, al margen de la tragedia propiciada por un grupo radical islámico, la revista representa «intolerancia cultural» y «una especie de visión secular obligada», en palabras de Kushner a The New York Times.

Por su parte, Carey criticaba a la organización de los premios PEN por su «ceguera ante la arrogancia cultural de la nación francesa, que no reconoce su obligación moral con un sector amplio y en desventaja de derechos».

Y Cole, ya antes de que se decidiera entregar este premio, había formado parte del debate sobre si la publicación debía ser o no una «mártir de la libertad de expresión» y había escrito para The New Yorker un ensayo en el que recordaba que Charlie Hebdo había destacado en los últimos años  «por lanzar provocaciones específicamente racistas e islamófobas».

La organización, al anunciar este galardón, aseguró que «por haber pagado el precio definitivo por su ejercicio de la libertad de expresión, y luego haber militado en medio de su devastadora pérdida, Charlie Hebdo merece ser reconocido por su valentía frente a uno de los atentados más nocivos contra la expresión en la memoria reciente».

El presidente de PEN, Andrew Solomon, aseguró, tras estas reacciones airadas, que apoya la decisión y que sabía que este premio crearía controversia, aunque se mostró sorprendido por la vehemencia de las opiniones de estos escritores y el momento de hacerlas públicas, dos semanas antes de una gala que supone una de las principales fuentes de recolección de fondos para la institución.

Otros escritores, como el ganador del Premio Booker Salman Rushdie, han mostrado en Twitter su apoyo al galardón, asegurando que  «el premio será otorgado» y que estos escritores son solo «seis actores en busca de un poco de personaje». «Si el PEN, como una organización con libertad de expresión, no puede defender y celebrar a la gente que ha sido asesinada por dibujar viñetas, francamente la organización no merece su nombre», añadió.

La publicación Charlie Hebdo fue víctima de un atentado el pasado 7 de enero en el que murieron 12 personas, lo que despertó un movimiento de solidaridad con la revista bajo el eslogan de «Je suis Charlie» (Yo soy Charlie), pero también algunas críticas sobre sus prácticas irreverentes contra la comunidad islámica.

El redactor jefe de la publicación, Gerard Biard, y Jean-Baptiste Thoret, que llegó tarde a trabajar el día del atentado, recogerán el premio el 5 de mayo en una ceremonia que tendrá lugar en el Museo de Historia Natural.


REGRESAR A LA REVISTA