Rancho Las Voces: Noticias / México: Reviven memoria de Gabriel García Márquez
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, abril 17, 2015

Noticias / México: Reviven memoria de Gabriel García Márquez

.
A un año de su muerte, el Nobel nacido en Aracataca cobra vida a través de testimonios gráficos y orales incluidos en dos libros. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de abril de 2015. (RanchoNEWS).- A un año de la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), se compilará un volumen con la historia oral y la memoria de los pasos que llevaron al narrador y periodista colombiano a crear la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Se realizará a partir de anécdotas, historias y testimonios durante los 20 años que se mantuvo al frente de la fundación que alguna vez soñó, comentó a Excélsior Jaime Abello, director de la FNPI. Reporta desde la ciudad de México para Excélsior Juan Carlos Talavera.

También explicó que en los próximos años la FNPI –encabezada por Mercedes Barcha en su junta directiva– participará en el cuidado de algunos proyectos de largo plazo que el gobierno colombiano impulsará mediante una ley aprobada por el congreso de Colombia el 24 de diciembre de 2014 para rendir homenaje al escritor nacido en Aracataca.

Por ejemplo, en la creación del Centro Internacional Gabriel García Márquez que conservará el legado del autor colombiano, una magna exposición interactiva sobre su obra, una nueva sede para la FNPI, la creación de una Escuela Internacional de Periodismo y un programa permanente de investigación y recopilación sobre el autor de El amor en los tiempos del cólera.

Vía telefónica desde Colombia, Abello afirmó que a un año de la muerte del escritor latinoamericano más universal de las letras lo ha invadido una extraña sensación porque de una forma metafórica le ha tocado estar más cerca de él.

 «Es un poco extraño, pero ahora estoy más cerca de él porque me he visto obligado a participar en muchos eventos y encuentros relacionados con Gabo, además me he dedicado a releerlo».

Reconoció que durante los años en que se reunían para hablar sobre la FNPI pocas veces investigó sobre su vida «porque nuestra relación era espontánea y muy natural; en cambio ahora releo su biografía y quiero volver a todas sus novelas», detalló.

Y añadió: «Tengo un servicio de alerta en Google para estar atento a las noticias que se publican en la red y te debo decir que prácticamente todos los días se publica una noticia relacionada con el nombre de Gabriel García Márquez. Todo esto ha hecho que de una manera muy extraña el año de su ausencia se haya convertido en un año de presencia, el año en que me ha tocado estar pensándolo y hablando de él».

Recordó que recientemente leyó el libro Gabo no contado de Darío Arizmendi, con el que supo que Gabo intentó obtener el diario El otro, luego desistió de ese proyecto en 1983 y ahí habló por primera vez de la necesidad de hacer talleres de periodismo. Esa anécdota fue la semilla de la FNPI.

¿Qué ha descubierto en sus recientes relecturas? Se le preguntó a Jaime Abello. «Que su literatura es placer y diversión. Pero a mí lo que me ha interesado es mirar al hombre de acción, pues al lado del literato, del hombre de imaginación y de ficción hubo un hombre de acción a través de su escritura periodística y de sus exploraciones cinematográficas».

«García Márquez fue un hombre práctico, un hombre muy aterrizado que tuvo todo muy claro y que distinguió perfectamente entre fantasía y realidad. Por eso se daba el lujo de escribir con la imaginación y con los hechos mejor que nadie», concluyó.

Homenaje a Macondo

Para celebrar a Gabriel García Márquez, a un año de su muerte, la fundación Leo Matiz publicó el libro Macondo, visto por Leo Matiz, una antología con más de 150 imágenes captadas por el maestro de la luz que realizó durante sus viajes por Aracataca, la tierra donde ambos creadores nacieron.

En dicho volumen Gerald Martin, biógrafo del autor colombiano, explicó que el libro sirve para comprender el origen de Macondo, la tierra mágica que le sirvió al autor de El general no tiene quien le escriba y este libro le sirve para sorprenderse una y otra vez al mirar cómo un lugar tan pequeño dio la luz al maestro de la palabra y al de la imagen.

«Estas fotos son un tesoro: constituyen, para empezar, un repositorio de imágenes indispensables para aproximarse a la existencia de los habitantes de la Costa colombiana en las décadas decisivas del siglo pasado; pero también son un punto de referencia fascinante para comparar la materialidad física del mundo caribeño con la recreación verbal llevada a cabo por García Márquez, el escritor costeño más famoso de aquella misma época», detalló el biógrafo del escritor colombiano.

El libro también cuenta con textos de Miguel Ángel Flórez, biógrafo de Leo Matiz; Ernesto Peñaloza, investigador de la UNAM; y la escritora colombiana Laura Restrepo.

Al respecto Ernesto Peñaloza destacó que este proyecto, gestado por Alejandra Matiz, presidenta de la fundación que lleva el nombre de su padre, incluye imágenes que captó en toda la zona del Caribe colombiano, con su actividad pesquera, productiva y sus paisajes macondianos. El investigador comentó que en este libro se aprecian fragmentos del mundo macondiano.

El Nobel que pocos vieron

Hoy hace exactamente un año murió el colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), uno de los escritores fundamentales del siglo XX, el grande del realismo mágico.

A los 87 años de edad, el autor de Cien años de soledad falleció en su casa del Pedregal de San Ángel, en la Ciudad de México, después de estar ocho días internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y diez días de convalecer en su hogar.

La noticia de la muerte del Nobel de Literatura 1982, quien vivía en México desde principios de los años 60 de la pasada centuria, la dio Fernanda Familiar, comunicadora de Grupo Imagen Multimedia, quien hacia las 14:38 horas escribió en su cuenta de Twitter:  «Deja de latir el corazón de Gabriel García Márquez»; para agregar, a las 14:46 horas:  «Muere Gabriel García Márquez. Mercedes y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan dar la información. Que tristeza tan profunda... ».

Fernanda Familiar publica por primera vez diversas fotos que tomó durante su convivencia con Gabo, como le llamaban de cariño sus amigos y lectores.



REGRESAR A LA REVISTA