Rancho Las Voces: Obituario / Isabel Fraire
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, abril 07, 2015

Obituario / Isabel Fraire

.
La poeta mexicana Isabel Fraire falleció ayer a los 80 años de edad, a causa de un infarto. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de abril de 2015. (RanchoNEWS).- «Su poesía es un continuo volar de imágenes que se disipan, reaparecen y vuelven a desaparecer», dijo en una ocasión Octavio Paz sobre Isabel Fraire, poeta mexicana, que ayer falleció a los 80 años de edad a causa de un infarto. Reporta desde a ciudad México para Excélsior Sonia Ávila.

Fraire, también crítica literaria, ensayista y traductora considerada trascendental de la literatura en México desde la década de los 60, padeció los últimos años demencia senil, informó su hijo Rolando Montaño, quien precisó que el cuerpo de la autora de Poemas en el regazo de la muerte y Kaleidoscopio insomne. Poesía reunida se cremará.

 «Estaba enferma por la edad desde hace unos años, tenía pérdida de memoria y otras cosas que terminó con un infarto. Murió hoy en la mañana, alrededor de las 9:30», comentó vía telefónica, al recordar que toda su obra lírica se publicó y sólo queda pendiente un libro de cuentos, en proyecto de editar.

Quien escribió su primer poema a los 15 años colaboró en publicaciones como Revista de la Universidad de México, La semana de Bellas Artes, Proceso, Diálogos, Plural, Siempre!, México en la Cultura, unomásuno y Revista Mexicana de Literatura. En 1977 fue becada por la Fundación Guggenheim y en 1978 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por Poemas en el regazo de la muerte.

«Me acuerdo de una serie de entrevistas que hizo a trabajadores ilegales en California en los años 70, hizo también una serie de artículos de derechos humanos, y una serie sobre política y eventos del momento, porque además de la poesía publicaba constantemente artículos de opinión, editoriales en distintos periódicos y revistas», añadió Montaño quien señaló que la biblioteca de Fraire, con alrededor de cinco mil ejemplares, se donó a la Casa del Poeta recientemente.

Para René Avilés Fabila, la escritora perteneció a una generación de autores que marcaron la poesía contemporánea en México, pues su obra se caracteriza por un tono desgarrado y angustioso que indaga la condición de ser mujer, y con ello se situó junto a Emma Godoy, Rosario Castellanos, Margarita Paz Paredes, Dolores Castro y Griselda Álvarez.

En el homenaje que se ofreció a Fraire por su cumpleaños 75 en 2009, Avilés Fabila destacó que se trata de una escritora enamorada de la poesía con una especial sensibilidad hacia la palabra en rima, y periodista por su capacidad crítica. «Es una mujer discreta, que ha estado distante de las cámaras, los escándalos. Es una gran escritora, periodista y ensayista, y no me explicó cómo es que no sea tan conocida en México», comentó durante el reconocimiento.

La autora, quien vivió 20 años en Inglaterra y 15 en Nueva York, también sobresalió por sus traducciones al español de autores ingleses como Ezra Pound, T. S. Eliot, Wallace Stevens, E. E. Cummings, Wystan Hugh Auden y W.C. Williams, entre otros.

Su poesía formó parte de compilaciones importantes como los 15 poemas de su autoría incluidos en Poesía en movimiento, realizada por Octavio Paz, Alí Chumacero, José Emilio Pacheco y Homero Aridjis, en 1966.

Fraire, autora de Sólo esta luz, definía la poesía como un estado de enamoramiento:  «Soy poeta porque desde joven he necesitado un medio sencillo, directo y expresivo que me permita plasmar mis ideas, pasiones, desazones, lo mismo en un autobús, que en la servilleta de la mesa de un café. La poesía es una buena compañía, siempre dispuesta a abrir sus brazos».



REGRESAR A LA REVISTA