Rancho Las Voces: Teatro / Chihuahua: Reconocen trayectoria de la actriz Yolanda Abbud
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, abril 04, 2015

Teatro / Chihuahua: Reconocen trayectoria de la actriz Yolanda Abbud

.
La actriz durante el homenaje. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de marzo de 2015. (RanchoNEWS).- Fue el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), Mtro. Sergio Reaza Escarcéga, quien entregó a la homenajeada Yolanda Abbud una estatuilla hecha de madera, obra del artista Alberto Orozco. Reaza expresó que el haber consagrado su vida al teatro, su profesionalismo y destacada participación en el arte, han hecho merecedora a Yolanda de homenajes como éste que ahora le rinde el Gobierno del Estado de Chihuahua, informó el departamento de Comunicación Social del Instituto .

La reconocida actriz mexicana quien actualmente participa en la serie de TNT «Señorita Pólvora», expresó su emoción por recibir este reconocimiento y agradeció a las autoridades, familiares y amigos presentes pero en especial a su padre quien fue piedra fundamental en su vida no solo profesional.

Yolanda Abbud, detalló parte de su carrera artística y personal, donde compartió una etapa difícil de su vida pero que finalmente fue superada por el milagro de la vida, al concebir a su segunda hija.

Manifestó el profundo orgullo y agradecimiento a su familia, en especial a sus dos hijas; además, señaló estar feliz con su vocación, poniendo de manifiesto lo siguiente. «Yo no elegí al arte, el arte me eligió a mí».

Yolanda Abbud es egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua; inició su carrera de actuación desde hace más de 35 años; ha participado en «El Festival de Cervantes»; «El Festival Internacional de San Luis»; «Festival Internacional Chihuahua»; «Festival de Agave» y el «Festival de Teatro de la Habana, Cuba». También ha participado en 11 muestras nacionales de teatro y ha recibido dos premiaciones como mejor actriz.

Participó en la Compañía Nacional de Teatro con Felipe Ángeles y Santa Juana de los Mataderos bajo la dirección de Luis de Tavira; En el Centro Dramático de Michoacán participó en las obras: «La Honesta Persona de Sechuan», «La Dama Boba» y «El Inspector». Otras obras en las que ha destacado son «Una Luna de Pinole» «Pancho Villa y los Niños de la Bola», «Mara o de la noche sin sueño» y « Mamá corazón de acero» de Antonio Zúñiga, bajo la dirección de Rodolfo Guerrero.

Previo a la ceremonia realizada en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, el grupo Telón de Arena de Ciudad Juárez, presentó la obra ganadora de la Muestra Estatal de Teatro 2014, «Generación nini», misma que da referencia al significado subjetivo del éxito y el triunfo ante los logros y vivencias circunstanciales de los seres humanos.

Posteriormente el maestro Nestor Galván, dio lectura al mensaje del Día Mundial del Teatro 2015, dedicado este año por el artista Kryzstof Warlikows.

Con dicho evento el ICHICULT dio por concluidas las actividades organizadas por el Día Mundial del Teatro que incluyeron la impartición de dos talleres de actuación y de dramaturgia.

Yolanda Abbud Contenta por homenaje en el Día del Teatro

Chihuahua, Chih. 24 de marzo de 2015 (El Heraldo de Chihuahua).- «Mi alma está contenta de haber realizado la pasión de mi vida: el arte», manifestó satisfecha la actriz chihuahuense Yolanda Abbud, ante la proximidad del homenaje que se le rendirá por su larga trayectoria, durante las celebraciones del Día Mundial del Teatro, este lunes 30 de marzo en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra.

Y es que el lugar no podía ser más significativo para ella, pues fue alumna del maestro Saavedra (+), en el entonces Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con quien hizo una bonita amistad y le daba consejos como si fuera un padre, cuando estudió.

Yolanda perteneció a la generación del maestro Mario Humberto Chávez (+), de quien también guarda muy buenos recuerdos.

La actriz participa en la serie «Señorita Pólvora», que se estrenó el 16 de marzo por el canal TNT, donde se transmite de lunes a viernes a las 20:00 horas.

Yolanda hace el papel de Ernestina, nana de Valentina, interpretada por Camila Sodi, cuyo amor se disputan en la pantalla chica el español Iván Sánchez y José María de Tavira.

«Cuando la serie empezó los directores Chava Cartas y Mauricio Cruz hicieron una junta conmigo y me dijeron que querían que mi personaje fuera norteño como yo. (Así que) espero que haya quedado bonito el trabajo que hicimos», comenta Yolanda, quien llevó una muy buena relación con sus compañeros actores.

En 2014 participó en la serie de Canal Once «Crónica de castas», del director Daniel Giménez Cacho y estuvo al aire durante abril y mayo. También estuvo en «La impostora» junto a Christian Bach y Sebastián Zurita, que pasó en Telemundo de enero a julio.

En teatro, participó en la farsa titulada «Sonríe», donde hace el papel de una empleada de una hamburguesería que asesina a su jefe.

En el mes de octubre estuvo en el Festival Internacional de Cine de Morelia, con la adaptación de uno de los capítulos de la serie «La sombra del ángel», titulado «Casa Capuchinas», que el director Jorge Orozco adaptó como cortometraje para meterlo a concurso.

Satisfecha del trabajo que tuvo el año pasado, Yolanda cuenta emocionada que en enero la llamaron para informarle que le harían este homenaje en su tierra natal.

«Yo, feliz de la vida. Estoy muy contenta, mi papá que está en el cielo ha de estar pegando de brincos, porque uno se viene para acá a picar piedra», cuenta la actriz que lleva once años viviendo en México, desde el 2003, dejando familia, hijas, amigos, la tierra que la vio nacer.

«No es nada fácil, hay días en que se siente uno desolado de estar lejos, se sufre mucho, porque son costumbres diferentes», señala.

«Ahora estoy muy contenta, qué bueno que le reconozcan a uno la friega que implica estar tan lejos. Contenta porque a mis hijas les ha dado mucho gusto, porque sé que mi papá ha de estar feliz, porque muchos amigos me han llamado para felicitarme».

Yolanda escribe desde niña y también se le podía ver tamborileando con los dedos por todos loados, pues soñaba con ser baterista. «Todo que yo soñé desde que era niña se me hizo realidad, he sido actriz, escritora y músico. Y con esa película con Mat Damon (Elysium) ya brinqué al otro lado, y espero seguir brincando para allá», dice satisfecha.

«No tengo mucha lana, pero por lo demás mi espíritu está contento de haber realizado todo esto que ha sido la pasión de mi vida, el arte», concluye.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse