Rancho Las Voces: Teatro / México: «La mujer justa» será estrenada en la sala Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, abril 09, 2015

Teatro / México: «La mujer justa» será estrenada en la sala Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque

.
Tina French (sentada) y Marina de Tavira en una escena de La mujer justa, montaje cuyas funciones se iniciarán el jueves 16 en el recinto de Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec. (Foto: Cortesía del INBA)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de abril de 2015. (RanchoNEWS).- Uno de los autores clásicos de la literatura universal es Sándor Márai, escritor, periodista y dramaturgo nacido en Kosice, Hungría, localidad que hoy forma parte de Eslovaquia.  La vigencia de su trabajo no se muestra sólo por las traducciones de sus obras, sino por las adaptaciones de éstas al teatro, como La mujer justa, que se estrenará el jueves 16 en la sala Xavier Villaurrutia, y El último encuentro, que desde el pasado 21 de marzo se escenifica en el Centro Cultural Universitario. Reporta desde la ciudad de México para La Jornada Ericka Montaño Garfias.

La adaptación teatral de La mujer justa es de los argentinos Hugo Urquijo y Graciela Dufau, quienes acaban de terminar una nueva temporada en su país y la llevarán al festival de teatro de Caracas a finales de mes.

En México, los personajes principales están a cargo de Juan Carlos Colombo, en el papel de Péter; Marina de Tavira, quien interpreta a Judit, y Verónica Lánger, a María (Marika en la novela).

Lánger, también productora de la obra, señaló que en ella Márai (Kosice, Hungría 1900- San Diego, Estados Unidos, 1989)  «habla de las cosas que a todos nos tocan: qué pasa con nuestras relaciones, cuándo y por qué nos enamoramos y por qué dejamos de enamorarnos».

Reflexión sobre las clases sociales

La mujer justa se forma por tres monólogos, uno por cada protagonista, comenzando por María, después Péter y finalmente Judit. Los dos primeros se publicaron en 1941, cuando el escritor vivía en su país natal, y el último, el de la tercera en discordia, en 1949, cuando ya estaba exiliado en Italia.

 «Esta es una obra de teatro que está basada en una novela de Sándor Márai, un escritor húngaro de la primera parte del siglo XX, que muere después de la Segunda Guerra Mundial. Es un autor relativamente recién descubierto, escribe sus obras en Hungría, es muy famoso e importante antes de la Segunda Guerra Mundial y a partir de la llegada del régimen prosoviético a Hungría es callado y olvidado. Al caer el Muro de Berlín, se vuelve a conocer su obra y difundirse de una manera geométrica para regresar a ser uno de los principales autores», señaló Enrique Singer, director de la puesta en escena, en la que también participan Tina French, en el papel de la madre de Péter, y Héctor Holten, como Lázar, el mejor amigo de Péter.

Sándor Márai falleció en 1989. Se suicidó con un disparo de escopeta tres años después de la muerte de su esposa Lola, y tomó esa decisión porque no quería morir en un hospital ni perder sus facultades mentales, como escribió en su diario, publicado también por el sello Salamandra con el título Diarios 1984-1989.

Márai falleció el 21 de febrero de 1989 y no alcanzó a ver la caída del Muro de Berlín, aunque su trabajo seguía siendo importante y traducido a varios idiomas. Años antes de su muerte su nombre estaba siendo reivindicado en Hungría, país en el que primero escribió en contra de los nazis y del que después se exilió para no validar al régimen soviético, que entonces decidió prohibir la publicación de sus obras.

Años después lo invitaron varias veces a regresar, a lo que él se negó. Márai siguió escribiendo y sus libros suman casi cien títulos entre poesía, ensayo, novela, cuentos, obras de teatro, folletines, artículos periodísticos y varios tomos de sus diarios.

La mujer justa, novela de Márai, se mantiene vigente no sólo porque uno de los temas que escudriña es la búsqueda del amor, añadió Singer, también  «es una gran reflexión sobre las clases sociales».

Misterio por resolver

La actriz Marina de Tavira señaló que las historias del escritor húngaro «siempre tienen que ver con lo que conocemos: las pasiones, el amor, el desamor, el dinero; todas son cosas que nos llegan e interesan, pero Sándor Márai lo envuelve de tal forma que lo convierte en un misterio a resolver, en algo que se tiene que revelar y lo hace de manera magistral. »

La mujer justa se escenificará del 16 de abril al primero de junio en la sala Xavier Villaurrutia, en el Centro Cultural del Bosque (Reforma, esquina Campo marte, atrás del Auditorio Nacional). Las funciones son jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas.

En tanto, El último encuentro –que se estrenó en marzo– continúa temporada en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Funciones miércoles, jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas.



REGRESAR A LA REVISTA