Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: Las pinturas negras de Goya ya no son tan negras
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 13, 2015

Artes Plásticas / España: Las pinturas negras de Goya ya no son tan negras

.
El Museo del Prado inicia la instalación de una nueva iluminación con Led que aporta mayor nitidez y desvela detalles ocultos. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de mayo de 2015. (RanchoNEWS).- Las pinturas negras de Goya ya no son tan negras, gracias a la nueva iluminación con la tecnología Led que el Museo del Prado ha instalado en sus salas dedicadas al siglo XIX. Ahora se aprecia con mucha más claridad y nitidez, con menos claroscuros y patina amarillenta, el colorido y los detalles de la pincelada del artista aragonés. Aunque, en realidad, nunca fueron tan negras como su apelativo podría indicar. «Siempre tuvieron colorido y luz porque, además, Goya era un auténtico maestro en el empleo de la luz, pero se impuso el nombre en la España negra de Gutiérrez Solana, a finales del siglo XIX, en 1898, cuando se produce la valoración de lo negro», explicaba este miércoles Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y de Goya, en la presentación del proyecto Iluminando el Prado que, patrocinado por la Fundación Iberdrola, sustituirá las actuales lámparas halógenas por luminarias Led en toda la pinacoteca. Reporta desde Madrid para El País Ferran Bono Ara.

Mena realzaba el gran número de detalles que la nueva iluminación, que ya ha empezado a funcionar en las 15 salas dedicadas al siglo XIX y a Goya, permite observar en, por ejemplo, el famoso cuadro Saturno devorando a su hijo la «preciosísima delicadeza de la luz de Goya, con toda su expresividad».

El recorrido por las citadas salas del Prado permite comprobar la nitidez que aporta la nueva iluminación, que, además del «plus estético, comporta un ahorro energético y económico notable, sin olvidarnos de que hay una directiva europea para retirar las lámparas halógenas», señalaba Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado. La Fundación Iberdrola aportará entre 800.000 euros y un millón para completar hasta el 20017 la iluminación del centenar de salas que componen el museo. La exposición dedicada a Rogier Van der Weyden, que se exhibe en una de las salas temporales, ya cuenta también con las luminarias Led, aportadas por la empresa Lledó, que ganó el concurso del Prado.

«Ahora, las obras se ven lo más cerca posible a como fueron concebidas por los artistas. La sensación que produce al verlas con nueva luz es similar a la de ver un cuadro después de su restauración», comentaba Javier Barón, conservador jefe del departamento de pintura del siglo XIX.  « Los conservadores, a pesar de ser conservadores, se han volcado con esta innovación en la iluminación», indicaba con humor Finaldi, ante la pregunta relativa a si las obras no perdían misterio con la luz con Led. «Un poco de misterio sí perderán porque el mayor misterio es la oscuridad», intervenía en el mismo tono Barón, ante la insistencia del periodista. «Habrá gente a la que le costará habituarse a algunas pinturas, como suele pasar, acostumbradas a verlas más amarillas y con esos fondos más oscuros», concluía Finaldi,

El Prado es el principal museo español que ha iniciado el cambio de su iluminación con halógenos, según indicaron sus responsables. Otros grandes museos del mundo también lo están haciendo. La National Gallery de Londres, que dirigirá Finaldi a partir de agosto, ya la ha completado.


REGRESAR A LA REVISTA