Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Estados Unidos: Nueva York inaugura su semana del arte
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, mayo 14, 2015

Artes Plásticas / Estados Unidos: Nueva York inaugura su semana del arte

.
La artista Kris Lemsalu tumbada en la cama que ha instalado en el stand de Temnikova & Kasela (Tallin). (Foto: Marco Scozzaro)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de mayo de 2015. (RanchoNEWS).- Apenas cuatro años han bastado para que la sucursal neoyorquina de Frieze se convierta en una cita ineludible del calendario artístico. Siguiendo su estela han aparecido ferias satélite -incluso de arte clásico como Spring Masters o la Anti-Fair en el Hotel Carlyle- y las casas de subastas Sotheby's, Christie's y Phillips celebran golosas licitaciones de arte contemporáneo concurridas por celebridades como Karl Lagerfeld, Hugh Grant, Tobey Maguire y Leonardo DiCaprio. Los museos reservan para la «Frieze Week» algunas de sus propuestas más atractivas: el MoMA inaugura la retrospectiva de Yoko Ono y el Met ha invitado al pianista Lang Lang a dar un concierto.

Este año un total de 198 galerías se dan cita del 14 al 17 de mayo bajo la carpa blanca levantada en el parque de Randall's Island, a orillas del East River, entre los distritos de Manhattan, Queens y el Bronx. «Estamos orgullosos de que la feria forme parte del tejido cultural de la ciudad: contamos con 63 galerías locales (desde firmas 'blue chip' como Matthew Marks y Skarstedt a galerías jóvenes y audaces como CLEARING y Kate Werble); también hemos logrado incorporar a instituciones sin ánimo de lucro de la ciudad, como White Columns y Sculpture Center, además de desarrollar distintas iniciativas educativas amparadas por nuestro patrocinador principal, el Deutsche Bank», explica su directora Joanna Stella-Sawicka.

La feria se articula en secciones como Focus, que acoge galerías fundadas antes de 2003, o Frame, con espacios que tienen menos de 8 años de trayectoria. Entre las novedades destaca Spotlight, una sección puesta en marcha en 2012 en Frieze Masters y que, comisariada por Adriano Pedrosa (el nuevo director artístico del Museo de Arte de São Paulo), estará consagrada a artistas del siglo XX significativos pero ignorados, poniendo el acento en las mujeres artistas que trabajaron fuera de Europa y los Estados Unidos en las décadas de los 60 y 70. «Podrán contemplarse desde lienzos de Regina Bogat, estrecha colaboradora de Eva Hesse, a esculturas minimalistas del artista paquistaní Rashid Araeen que fueron recientemente incluidas en la importante exposición Otras estructuras primarias en el Museo Judío de Nueva York. La reevaluación de este tipo de figuras y la emergencia de historias alternativas del arte contemporáneo son fundamentales para el explicar el interés renovado por el arte histórico», explica la directora.

Pero sin duda una de las propuestas más excitantes de esta edición es el tributo al Laberinto-Fluxus presentado en la sección Projects a cargo de Cecilia Alemani. Se trata de la recreación de una instalación concebida originalmente por George Maciunas y los miembros del grupo Fluxus en Berlín en 1966. Cada artista creó entonces un obstáculo para ese insólito laberinto que el espectador debía sortear; para esta ocasión se han recuperado algunos de los originales y se ha invitado a otros artistas contemporáneos a idear nuevos desafíos.

Quien visite la feria tampoco debería perderse una decena de 'solo shows' propuestos por algunas de las galerías más renombradas: Philippe Parreno (Pilar Corrias, Londres); T.J. Wilcox (Gladstone Gallery, Nueva York); Giuseppe Penone (Marian Goodman, Nueva York); Lesley Vance (David Kordansky, Los Ángeles); Richard Tuttle (Pace, Nueva York); y Canan (Rampa, Estambul). Muy recomendables son también las presentaciones de dos artistas como las de Marilyn Minter y Laurie Simmons (Salon 94, Nueva York) y John McCracken y Franz West (David Zwirner, Nueva York); así como la nueva instalación de Iran do Espírito Santo (Fortes Vilaça, São Paulo).

Y si hablamos de rasgos singulares, Joanna Stella-Sawicka, que además de directora artística del evento neoyorquino es subdirectora de Frieze, destaca su relación con el artista: «Desde su creación, Frieze ha hecho del artista su eje central. La feria fue concebida como plataforma de apoyo a los creadores, como espacio de debate y exhibición de obras importantes. Eso va ligado al hecho de que nuestras ferias, además de reflejar la naturaleza global del mercado del arte, tienen su sede en centros neurálgicos del mundo del arte: Londres y Nueva York», explica.

En comparación con los últimos dos años, ¿detecta movimientos interesantes, desde un punto de vista comercial y artístico?

Es evidente que existe un apetito amplio y creciente por la obra histórica, y el éxito de Frieze Masters en Londres es buena prueba de ello. El hecho de que galerías como Acquavella y McKee acudan a Frieze Nueva York este año por primera vez, nos permitirá ofrecer obras de maestros modernos, de Picasso a Phillip Guston, en paralelo con los talentos más emergentes. Creo que los coleccionistas, las instituciones y el público son conscientes de que cuando el artista ha desafiado los límites del presente lo ha hecho volviendo siempre su mirada al pasado, y de ahí lo esencial de dotarse de un contexto histórico para valorar la evolución del arte contemporáneo.

¿Qué opina de la proliferación de certámenes por todo el mundo? ¿Qué papel desempeñan hoy las ferias? 

La expansión internacional de las ferias es inherente a la naturaleza cada vez más global del mundo del arte. Sin embargo, es cierto que no todos los contextos locales pueden promover una feria verdaderamente global. Creemos que las nuestras son las únicas ferias capaces de ofrecer una mezcla cosmopolita: por ejemplo las galerías que participan por primera vez en Frieze Nueva York proceden de ciudades tan diversas como Praga, Taipei, Lima y Ciudad del Cabo, eso nos permite traer a Nueva York el mejor arte mundial y al mismo tiempo mostrar al mundo lo mejor de Nueva York. El proyecto que la institución de arte itinerante Bidoun ha preparado para esta edición es representativo de la actividad innovadora que distingue a nuestra feria: Bidoun pondrá a la venta objetos de memorabilia del mundillo del arte (por ejemplo, el pasaporte del comisario Hans Ulrich Obrist). Este proyecto demuestra como empresas de todo tipo pueden sacar partido de Frieze, convirtiendo a la feria en un lugar para el intercambio y el debate de ideas, así como para comprar y vender obras.

¿Existe hoy alguna escena artística que considere particularmente relevante? ¿Dónde busca el arte nuevo más excitante?

Aprecio un aumento considerable de la atención que se presta a la performance y al arte participativo, tanto entre el público como entre los museos, que están incorporando activamente este tipo de obras en sus colecciones. En Frieze Nueva York, habrá un proyecto de Jonathan Horowitz en la galería Enterprise de Gavin Brown, en el que se invitará a los visitantes a pintar puntos para una instalación; Temnikova & Kasela, que vienen de Tallin (Estonia), presentarán una vibrante performance del artista Kris Lemsalu, quien se pasará toda la feria acostado en una cama de agua; y la nota histórica la pone la performance pionera de Carolee Schneemann Water Light / Water Needle, una rara película sobre esta intervención que se proyectará en el stand de la galería Hales de Londres. Citaría también a Jacqueline Martins de São Paulo, que pone en escena un emblemático trabajo de Martha Araújo de 1985, en el que los visitantes podrán adherirse a una rampa de skate tras enfundarse un traje de velcro.

El terceto español

Son tres las galerías españolas presentes en esta edición de Frieze Nueva York: Elba Benítez (Madrid), Travesía Cuatro (Madrid y Guadalajara, México) y Espavisor (Valencia).

Elba Benítez presenta un solo show del artista Carlos Garaicoa con obras que evidencian las tensiones que en su obra genera la interacción entre discursos formales y políticos. Creadas especialmente para la occasion, destacan Aniversario (2015), recoge estampillas donde aparece la imagen de la infancia utilizada en los gestos populistas de los personajes que han protagonizado la vida política entre los siglos XX y XXI, y Perspectivas (2015), que toma como punto de partida antiguas colecciones de sellos del Tercer Reich para ofrecer una reflexión crítica acerca de los mecanismos de difusión de las ideologías fascistas.

En su debut en la feria neoyorquina, Travesía Cuatro apuesta por la mexicana Milena Muzquiz, formada en la California College of Arts and Crafts, que cultiva la cerámica con su personal ingenio y exuberancia. Los jarrones multicolores que muestra están adornados con colgantes, insignias, y bultos prominentes. Untitled (2014) se ornamenta con ojos de cristal que miran fijamente y aros que parecen pendientes, mientras que otras piezas combinan esmaltes delicados e iridiscentes. Estos objetos están destinados a ser manipulados y utilizados, y han sido diseñados para desafiar toda clasificación. «La artista, su esposo Jorge Pardo, y la actriz Emily Mortimer, venderán personalmente flores de los jarrones en algunos momentos de la feria y promete ser una nota encantadora en el bullicio de la feria», comenta.

La propuesta de la galería Espaivisor la argumenta el artista inglés Hamish Fulton y consiste en sacar a la luz por primera vez (y por lo tanto al mercado), las obras seminales del artista que nunca han salido de su colección personal. Son piezas que realizó incluso antes de empezar a combinar las imágenes fotográficas de los recorridos naturales con el texto descriptivo del lugar y tiempo invertido en realizar dicha travesía. La ausencia de texto convierte a estas obras en precursoras del corpus artístico del artista. Ha sido difícil convencer a Fulton para que accediera a mostrarlas al público.


REGRESAR A LA REVISTA