Rancho Las Voces: Literatura / España: La uruguaya Ida Vitale, premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 19, 2015

Literatura / España: La uruguaya Ida Vitale, premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana

.
La poeta uruguaya Ida Vitale. (Foto: Bernardo Pérez)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de marzo de 2014. (RanchoNEWS).- La poeta uruguaya Ida Vitale ha sido la ganadora de la XXIV edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que convoca conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Acababa de darse a concoer el ganador del galardón al que han concurrido más de 45 candidatos. Con 91 años, Vitale es una de las grandes maestras de la literatura latinoamericana viva. La autora de Reducción del infinito (Tusquets) considera a Juan Ramón Jiménez, a quien también conoció cuando este pasó por Montevideo, como su maestro en la poesía. Con él comparte la obsesión por corregir: «De Juan Ramón me impresionó que le dieran un libro para que lo firmara y se dedicara a corregir los poemas. Decía que un poema hay que escribirlo y guardarlo hasta que a uno se le olvide. Yo lo he seguido en la medida de lo posible», manifestó en una entrevista en este diario publicada el pasado mes de enero. Una nota de la redacción de El País.

El galardón tiene una dotación económica de 42.100 euros. Además, forma parte del premio la edición de un poemario antológico del galardonado, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre el premiado.

El jurado estaba compuesto por el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y la última premiada, Mª Victoria Atencia. Junto a ellos, Darío Villanueva Prieto, Pilar Martín Laborda y Bergasa, Ana Santos Aramburo, José Manuel Mendes, Luis Antonio de Villena, Noni Benegas, Pilar del Río Sánchez, Ana María Martins Machado, Luis Alberto de Cuenca, Miren Itziar Taboada Aquierreta, Miguel Angel Recio Crespo, Carmen Millán de Benavides, María Angeles Pérez López y Javier San José Lera. Actuará como secretaria del Premio Esther Martínez Quinteiro.

El objetivo del Premio Reina Sofía es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.


REGRESAR A LA REVISTA