Rancho Las Voces: Música / Entrevista a Tina Sinatra
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, mayo 15, 2015

Música / Entrevista a Tina Sinatra

.
La hija de Frank Sinatra es la responsable de la primera antología de mejores canciones de su padre. (Foto: Martin Pope)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de mayo de 2015. (RanchoNEWS).- Tina Sinatra es la responsable de que haya aparecido durante estos días una colección sublime de todas las mejores canciones de su padre reunidas por primera vez en un mismo álbum. Todas las grandes de su época con la Columbia-CBS, la Capitol y la Warner, más la colección privada de la propia familia Sinatra. Un pequeño milagro. Pero es que en diciembre celebraremos los 100 años del nacimiento de «la voz». La entrevista es de Julián Ruiz para El Mundo:

Me imagino que reunir las tres colecciones de CBS, Capitol y Warner ha sido como una pequeña odisea.

Ha sido difícil, muy difícil, pero quizá se hayan enternecido por los 100 años de papá. El gran sueño de mi padre, antes de morir, era precisamente recopilar todo su trabajo en los diferentes sellos discográficos y poseer los derechos de todas las grabaciones. Ahora, creo que estaría francamente contento de que lo hayamos conseguido.

¿No tenía ese afán recopilatorio con sus aventuras cinematográficas?

No, no tanto. Quizá sólo con las películas que más le gustaban. Por ejemplo De aquí a la eternidad, pero es imposible negociar con las grandes compañías de cine. Sólo peleamos The manchurian candidate (El mensajero del miedo). Y cuando Jonathan Demme hizo el remake, los derechos ya eran nuestros.

¿Era la gran favorita de sus películas?

Absolutamente. Bueno, yo fui incluso la productora en la versión de Jonathan Demme.

Bueno, su hermano Frankie hace un par de años me dijo que usted era la que ha seguido con el genio de papá.

No, eso no es cierto. Las malas pulgas, el genio, era el de mamá. Ella sí que podía ponerlo todo patas arriba.

¿Por qué nunca ha querido cantar? Nancy dice que lo hace bien.

¿De verdad que te lo ha dicho? No, no te lo creas, en absoluto. Nunca me ha gustado ser artista. Yo tengo un espíritu más conservador y ordenado de las cosas. En el único disco que he cantado fue en aquel especial para la Navidad, con la Capitol, con papá, Frankie y Nancy, pero se acabó.

¿Qué ha heredado de su padre?

Seguro que el insomnio. Ese espíritu indomable. Era una persona que no podía estar quieta nunca.

¿Qué es lo que más le gustaba a su padre?

Sin duda, la música. Podía actuar, hacer cine, pero grabar, trabajar con una orquesta era lo que más le gustaba. Era un soñador de la música.

¿Llegó a leer música?

Al principio no. Pero fue aprendiendo con mucha paciencia. Al final, ya podía leer bastante bien una partitura. Claro que escribir música, eso... ya era otra cosa.

¿Le dijo alguna vez cuál era su álbum favorito?

Sí, claro. Era In the wee small hours, de la era Capitol. Siempre se acordaba de él con un toque sentimental. Ese álbum es del año 1955. Yo era una niña. Pero recuerdo que me cantaba o trataba de hablar de una canción tan importante como What is this thing called love?, de Cole Porter, naturalmente.

Imagino que usted prefiere otro disco favorito de su padre. ¿Cuál es el suyo?

Definitivamente, mi álbum favorito es el que hizo con Tono. Se llamaba Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim. Era de la época de la Warner y salió un poco antes, un par de meses antes del Sgt. Peppers de los Beatles. La versión con Tono de la La chica de Ipanema es una de sus obras maestras. ¿Tienes el álbum doble que sacamos hace poco?

Sí, por supuesto que lo tengo ¿Perdió mucho dinero con la creación de su propio sello Reprise?

 Al principio, cuando había pocos discos, con los suyos, se manejaba bien, pero luego entraron otros artistas como Neil Young. Reprise Records se hizo demasiado grande y tuvo que venderle a Warner Records todo el catálogo, aunque él había hecho el sello para recopilar todo su trabajo para poder tener los derechos, como te he contado antes.

 Muchas veces nos olvidamos que antes de los Beatles, antes que Elvis Presley, su padre fue el primer ídolo juvenil en aquellos tiempos de fans enloquecidas. ¿Qué le contaba?

Lo único de aquella época lo sé por mi hermana. Yo no había nacido, pero a ella le volvían loca aquellos días de los tiempos de la Columbia y la locura de las fans. Nancy también era una de ellas.

¿Qué recuerda de su época de Las Vegas, del Rat Pack?

Bueno, a mí no me gustaba aquella época. Quizá por cuestión de la mafia. Era una niña, además. No lo entendía. Pero quiero aclarar una cosa. Mi padre no era feliz en Las Vegas, aunque pareciese lo contrario. Estaba muy bien eso de los amigotes con Dino, Sammy y Peter, las borracheras y las mujeres, pero mi padre no lo pasaba bien musicalmente, porque en Las Vegas, en el Hotel Sands, siempre tenía que cantar con unos pocos músicos. Eso a él no le gustaba, porque siempre le ha agradado cantar con una gran orquesta, como en los tiempos de la Capitol, con grandes arreglos orquestales. En el Sands hacían el payaso y mi padre no bebía tanto como se decía. Llevaba té frío en el vaso.

Pero su padre bebió Jack Daniels Legend hasta el final, ¿no?

Sí, siempre fue un buen bebedor de Jack Daniels. Decía que siempre un vaso le ponía a tono para actuar, para rodar o para atreverse con la vida.

¿Qué tal se portó con usted?

Mi padre siempre se portó maravillosamente conmigo. Fue bueno, muy bueno conmigo. Quizá, porque era la pequeña.

¿Era muy familiar?

Bueno, por su temperamento latino era cariñoso, lo daba todo por la familia, pero precisamente nosotros no éramos lo más importante en su vida. La música fue siempre lo más importante. No había forma de cambiarlo.

¿Era tan mujeriego como se ha dicho?

A mi padre le gustaban mucho las mujeres. Eso antes de casarse con mi madre, que sufrió mucho por ello. Ava Gardner fue su gran amor. Y sufrió con ella. Hasta se rió cuando Ava le dijo que  «sabía que siempre te casarías con un chico», cuando mi padre se casó con Mia Farrow, por el pelo corto que llevaba ella.

¿Qué hay de la historia del hijo de Mia con su padre?

Es algo absurdo, inventado, porque mi padre no podía tener hijos en aquella época. Había sido operado con una vasectomía. Son las cosas de la prensa...

Sin duda su padre ha pasado a la historia, ¿pero por qué se le recordará siempre?

Está muy claro: por la música, por su forma de cantar, por su manera de meterse en nuestras vidas con sus canciones. Era el cantante de cantantes.

 Aunque, ¿es cierto que odiaba la canción My Way?

Bueno, no. No la odiaba exactamente. Lo que ocurría es que por culpa de la letra veía en ella su muerte. No, no estaba muy contento con ella. Pero era tan profesional, hasta el final, que siempre la cantaba.

La serie de sus pinturas en las que se autorretrató identificándose como un payaso, ¿quién las tiene ahora?

Toda la serie de autorretratos para la portada del ábum Only the lonely está en el pequeño museo que hay ahora en su casa de Palm Springs. Era un magnífico pintor. Supongo que mis hermanos tienen otros cuantos, pero tampoco hizo muchos.

Su padre era también un gran coleccionista de trenes en miniatura. ¿Se ha perdido la colección?

No, están también en Palm Springs. Tenía una colección valiosa, impresionante. ¿Sabes?A veces era como un niño, pero con mucho swing. Le gustaba España, aunque lo pasó mal por culpa de Ava.




REGRESAR A LA REVISTA